Recetas para una Pasta de Dientes en el Antiguo Egipto

Recetas para una Pasta de Dientes en el Antiguo Egipto

Pioneros en la Odontología

Los antiguos egipcios siempre fueron pioneros en el área del cuidado personal y la belleza, aunque sus métodos no sean los más salubres, se entiende el desespero para hallar una solución cuando un dolor de muela puede aquejar a una persona.

Pioneros en la Odontología Los antiguos egipcios siempre fueron pioneros en el área del cuidado personal y...

Hay que tener en cuenta que la dieta de antes era más natural y libre de tantos conservantes, lo que prevenía de cierta forma la aparición de caries, pero se cree que, al estar expuesto al clima áspero del desierto, la arena terminaba en la comida y con el paso del tiempo terminaba por desgastar el esmalte del diente exponiéndolo a daño.

El inventor italiano que dio las bases del Paracaidismo De bocetos a ideas modernas Leonardo...
El Arte prehistórico En el ámbito académico, se considera Arte Pe...
Los dientes extraídos en la Batalla de Waterloo Buscar nuevas formas de limpieza dental...

Se han encontrado recetas que dicen que, para contrarrestar el malestar, el galeno de aquellos tiempos usaba un ratón al cual mataba, molía y mezclaba con otras hierbas para crear un tipo de pasta la cual se colocaba sobre la herida del bucal del paciente. La idea suena bastante descabellada, pero se sabe los antiguos egipcios fueron los primeros en uno arcaicos inicios de la cirugía dental y los primeros en desarrollar puentes dentales.

Recetas para una Pasta de Dientes en el Antiguo Egipto

Pioneros en blanqueamiento dental

También se conocen por ser los primeros en utilizar lo que sería un blanqueamiento dental: en el que se utilizaba piedra pómez molida, vinagre de vino y mezclaba, luego se aplicaba sobre los dientes. Sobra la advertencia que aquello solo provocaría más mal que bien, pues el método era bastante abrasivo y podría dañar el esmalte dejando expuesta la dentina.

Finalmente, se sabe de otro tipo de pasta menos insalubre (alejada de la pasta de ratón), pero igual de abrasiva: una mezcla de pimienta, sal pulverizada, hojas de menta y flores diversas, dando como resultado una pasta llamada clister. Igualmente, para la fabricación de dicha sémola, utilizaban materiales tan extraños como uñas de buey, mirra, piedra pómez y cáscara de huevo.

Fuentes:

  1. www.dentaden.com/la-curiosa-y-rara-pasta-de-raton/
  2. thepractice.es/blanqueamiento-dental-antiguo-egipto
  3. terraeantiqvae.com/group/egiptologa/forum/topics/los-antiguos-egipcios-usaron-empastes-dentales-segun-un-nuevo-est

Imágenes: 1. https://egiptologia.com/el-raton-y-el-gato/ 2. terraeantiqvae.com

Un caso dramático de Argiria, primera en nuestra lista Las enfermedades ...

Tal vez uno de los dolores más molestos y difíciles de superar sea un dolo...

[caption align="aligncenter" width="434" caption="Li Ching-Yun"][/capti...

Este fue uno de los resultados del experimento en el que Blondlot "demost...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 28, 2022). Recetas para una Pasta de Dientes en el Antiguo Egipto. Recuperado de https://elpensante.com/recetas-para-una-pasta-de-dientes-en-el-antiguo-egipto/