Historia del Instrumento Pelicano Dental

Historia del Instrumento Pelicano Dental

Origen de un instrumento para dentistas

En pleno siglo XIV, un odontólogo llamado Guy de Chaulic ideó un instrumento, digno de ser sacado en una película de terror. Utilizado para extraer dientes y de apariencia/uso bastante rudimentario. El pelicano dental fue usado hasta finales del siglo XVII.

Origen de un instrumento para dentistas En pleno siglo XIV, un odontólogo llamado Guy de Chaulic ideó un i...

Se le llamaba así, porque su forma se asemejaba al pico de la ave pelecaniforme, como mencionamos antes, se cree que el instrumento fue usado para la extracción de dientes y se han encontrado distintas variaciones del aparato. Su uso ocasionaba daño en las mandíbulas y encías de los pacientes, los cuales podían terminar muy lastimados.

El procedimiento para extraer el diente, consistía en que el paciente se sentara y apoyara su cabeza hacia atrás, a continuación, se ubicaba el dispositivo sobre el diente a extraer y a través de mecanismos y puntos de apoyo, el diente se aseguraba al eje curvado que se sujetaba fuertemente para la extracción del diente.

Ejemplos de géneros cinematográficos Definición de Cine De acuerdo a lo señalado ...
Principales representantes del Renacimiento En el ámbito de la Historia del Arte, se con...
El grabado románico Para la Historia del Arte, el Románico puede...

 A todo lo anterior, hay que agregar que la mayoría de los que se dedicaban a esta área no eran profesionales y eran simples barberos, médicos ambulante o carniceros, cuyos métodos eran poco amigables, todo aquello se debía a que los médicos de aquel tiempo se rehusaban a practicar cirugías y creían que todo lo que tuviera que ver con salud oral, era vulgar.

El camino a la profesionalización

Fue así como ese ámbito laboral fue ocupado por ‘profesionales’ que tenían a su mano instrumentos filosos.

Historia del Instrumento Pelicano Dental

Con el pasar de los años y el estudio de la anatomía, los procedimientos se hicieron más precisos y las cirugías fueron menos abrasivas, separándose por fin los distintos gremios. Los barberos, quienes eran los que más realizaban estos procedimientos, dejaron de hacerlo y ya se desentendieron de la cirugía totalmente en 1820.

Actualmente, este instrumento fue reemplazado por los modernos fórceps, con el fin de hacer más cómodo y menos doloroso el procedimiento dental.

Fuentes:

  1. https://clinicadentalnovadent.com/los-barberos-eran-dentistas/
  2. www.clinicadentalurbina.com

Imágenes: 1. www.clinicadentalurbina.com 2. es.dreamstime.com

Definición de Coco En el ámbito de la biología, se conoce como Coco al fr...

Enfermedades En este artículo no vamos a hablar de las 10 enfermedades q...

Definición de Equipo Técnico Dentro del ámbito Cinematográfico se entiend...

Controlar el envejecimiento es el objetivo de varias investigaciones médi...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 28, 2022). Historia del Instrumento Pelicano Dental. Recuperado de https://elpensante.com/historia-del-instrumento-pelicano-dental/