Propiedades curativas de la manzanilla

Ampliar este tema:

Conocida también como Camomila y originaria de Europa, la chamaemelum nobile constituye una planta asterácea perenne, distinguida por sus pequeñas flores de centro amarillo y pétalos blancos, la cual es reconocida en Europa y América por sus grandes cualidades curativas.

En este sentido, es consumida por el humano de distintas maneras, a fin de aprovechar estas propiedades medicinales. Algunos de los métodos de administración más efectivos y comunes son las infusiones de manzanilla, así como los cataplasmas, baños e incluso ser usado como enjuague bucal. A continuación, algunos de los usos medicinales más frecuentes de la manzanilla:

Manzanilla para la digestión

Una de las grandes propiedades de la manzanilla es su capacidad de relajante muscular con la que cuenta, lo cual hace que sea sumamente efectiva en cuadros de tensión muscular. Así mismo cuenta con grandes cualidades antiinflamatorias. Por esta razón se perfila como uno de los elementos naturales más efectivos para ser administrados en cuadros de dolores estomacales, producidos por algún tipo de indigestión, acumulación de gases, espasmos, vómitos o náuseas. Igualmente se aconseja su ingesta durante episodios de gastritis y úlceras, puesto que sus propiedades antiinflamatorias actuarán sobre las mucosas del aparato gastrointestinal, haciendo que la inflamación retroceda, liberando la presión sobre el órgano y aliviando el dolor.

Manzanilla para los cuadros de estrés nervioso

De igual forma, la manzanilla es una planta que puede ser administrada en forma de infusión a una persona que presente algún tipo de alteración nerviosa o cuadros de estrés severo, puesto que sus propiedades relajantes pueden aminorar las tensiones musculares. De igual manera, algunos naturistas recomiendan su uso para tratar episodios de insomnio. Así también, algunos médicos naturistas, destacan las propiedades revitalizantes de esta planta, las cuales pueden resultar bastante efectivas en casos relacionados con cuadros depresivos. No obstante, es importante tener presente que todo cuadro de tristeza o depresión que supere las dos semanas debe ser objeto de estudio por parte de un profesional de la Psiquiatría.

Manzanilla contra el colesterol

Por otro lado, algunos médicos naturistas han señalado que la manzanilla contiene en su composición vitamina B7, también conocida como vitamina Colina, la cual es sumamente efectiva para procurar la eliminación de colesterol en la sangre. En este sentido, expertos en medicina natural recomiendan su ingesta en forma de infusión a fin de reducir los niveles de este mal silente de las arterias corporales. No obstante, se recomienda consultar con el médico de confianza antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, sea éste químico o natural, así como nunca sustituir el tratamiento indicado por un profesional sin su previa autorización.

Manzanilla contra los dolores menstruales

Igualmente, sus grandes propiedades antiespasmódicas, relajantes, así como su capacidad estrogénica, la cual actúa directamente sobre las paredes de la matriz y el cuello uterino relajándolo, hacen que la manzanilla sea ideal para el tratamiento de dolores y cólicos relacionados con el ciclo menstrual femenino. En este sentido se aconseja su toma en forma de infusión incluso un día antes de producirse su llegada, en caso de contar con episodios menstruales muy dolorosos.

Manzanilla para beneficios hepáticos

De acuerdo a lo señalado por algunos especialistas de la medicina naturista, la manzanilla cuenta con la propiedad de estimular la producción de bilis, fungiendo como un coadyuvante en los tratamientos que buscan proteger el hígado. Sus propiedades antiinflamatorias los hacen también un buen aliado a la hora de combatir cuadros de hepatitis. Algunas recetar al respecto aconseja tomar infusión de manzanilla dos o tres veces por día, hecha en proporciones de una taza de agua caliente por una cucharada de flores secas. Sin embargo toda ingesta en este sentido debe darse con total conocimiento y aprobación por parte del médico tratante.

Manzanilla contra la caspa

De acuerdo a lo afirmado por algunos médicos naturistas, uno de los remedios naturales más efectivos contra la caspa y los hongos que puedan estar causándolos es la manzanilla, la cual debido a sus grandes propiedades antisépticas eliminan los microorganismos que puedan estar causando algún tipo de problema. Igualmente, ayuda a reducir el picor y la descamación del cuero cabelludo. Para emplearla en este sentido se aconseja preparar una cocción de flores de manzanilla en agua, en proporciones de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por un litro de agua. Se debe colar, y dejar aparte, para ser usada en el cabello después de haberse lavado. Así mismo se aconseja su uso, en personas de cabello claro, para aclararlo.

Manzanilla contra los abscesos bucales

Así mismo esta planta está indicada como coadyuvante de algunas infecciones en encías y lengua, como por ejemplos los abscesos bucales. En este sentido se recomienda realizar una preparación en base a una cucharada y media de flores por cada vaso de agua, con la cual se procederá a realizar enjuagues bucales, teniendo la precaución de no beberla, ya que el consumo excesivo de esta planta puede resultar vomitiva. De igual manera, las propiedades desinflamatorias, antisépticas y relajantes hacen de la manzanilla un elemento de gran ayuda en el tratamiento de dolores de dientes o muelas. No obstante es importante recordar que cualquier molestia dental debe ser consultada con el odontólogo de cabecera, quien es el que determinará el tratamiento a seguir. También se debe estar completamente seguro de no presentar ningún tipo de alergia a las plantas de manzanilla, antes de decidir su uso, bien sea ingerido o aplicado.

Fuente de imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la manzanilla

Bibliografía ►

loading...

See more Random post