Los dientes extraídos en la Batalla de Waterloo

Los dientes extraídos en la Batalla de Waterloo

Buscar nuevas formas de limpieza dental

Con la industrialización del azúcar y la falta higiene bucal nacía la profesión odontológica. La dentadura de la población inglesa se encontraba en mal estado, dientes picados y muelas podridas. Una boca carente de dientes, daba una imagen bastante precaria y fue así como la nobleza al contar con recursos, accedieron a lo que serían una de las tantas ideas para realizar implantes dentales.

La demanda para dentaduras postizas creció sin parar y las preferidas era las elaboradas con dientes de muertos. Había personas que vendían algunos de sus dientes, inclusive infantes se vieron perjudicado por la avaricia, pero al no contar con la voluntad de los vivos, en algunas ocasiones, se fueron a los cementerios a saquear.

Esa situación llegó a un punto de ser insostenible y fue así como una fecha traería no solo paz, sino materia prima para los primeros cirujanos dentales. El 18 de junio de 1815, Napoleón y el duque Wellington se enfrentaron en la localidad de Waterloo (Bélgica). Cientos de soldados perecieron y muchos fueron enterrados o dejados en esa zona.

¿Qué colores combinar para obtener azul marino? Cuando nuestro sentido artístico aflora y em...
¿Cuáles son los colores cálidos? Dentro de las definiciones de la Psicología ...
Ensayo sobre el cine Definición de Cine Se puede definir como Ci...

Para 1780, una pieza dental era costosa y no duraba mucho, pues su portador normalmente no gozaba de una boca saludable. Las piezas más deseadas, eran aquellas que tenían dientes humanos y gran parte de las prótesis elaboradas fueron hechas con dientes de Waterloo.

Los dientes extraídos en la Batalla de Waterloo

La Ley de la Anatomía

A mediados del siglo XIX, el uso de dientes humanos para dentaduras protésicas había disminuido, gracias a la Ley de Anatomía de 1832, que otorgaban permisos para mover cuerpos humanos y porque aparecieron nuevos productos para la elaboración de prótesis.

Con la llegada del diente de porcelana, se revoluciono el mercado de la odontología. Inclusive miembros ajenos al gremio dieron su aporte, como el joyero Claudius Ash, quien en 1830 desarrolló lo dientes de tubo.

La porcelana fue reemplazada con la vulcanita, (“un compuesto hecho de goma india, fue desarrollado por los hermanos estadounidenses Charles y Nelson Goodyear en 1840”) a la hora de fabricar las bases de las dentaduras.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150618_finde_waterloo_muertos_dientes_implantes_lv
  2. https://elcomercio.pe/mundo/europa/medicos-implantaban-dientes-muertos-waterloo-165357-noticia/

Imágenes: 1. www.bbc.com 2. elcomercio.pe

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 28, 2022). Los dientes extraídos en la Batalla de Waterloo. Recuperado de https://elpensante.com/los-dientes-extraidos-en-la-batalla-de-waterloo/