Reino Unido expulsa a diplomáticos de Rusia por supuesto papel en el asesinato de un ex espía

Ampliar este tema:

Espionaje

El mundo del espionaje, siempre lo hemos sabido, es un mundo cruel y despiadado. La mayor parte de los espías no son ni siquiera defendidos por sus gobiernos, pues la mayor parte de las veces estos niegan el haberlos enviado en primer lugar. Por lo general, un espía es una persona que debe actuar sin escrúpulos y a la que no le espera una vejez tranquila y en paz.

Sin embargo, muchos creyeron que con el fin de la Guerra Fría el mundo de los espías había llegado a su fin. Pero en el mundo actual, con diversos bandos que cambian recurrentemente de afiliación, parece ser que son más necesarios que nunca. Y uno de estos espías, precisamente, parece haber hecho estallar un escándalo en el Reino Unido… luego de ser asesinado por los rusos.

Sergei Skripal

Sergei Skripal fue un espía ruso que llegó al rango de Coronen en la Dirección Principal de Inteligencia de la Unión Soviética. Posteriormente se retiraría y se convertiría en miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En 2004, sin embargo, estalló un escándalo en torno a él. Fue capturado y acusado por las autoridades rusas de espionaje, pues se reveló que había sido cooptado por el Reino Unido en 1990 y le había brindado valiosa información de los rusos. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) había pasado información clasificada a los británicos por más de una década y seguía haciéndolo aún a pesar de su retiro.

Fue condenado por traición a la patria a 13 años en una cárcel de máxima seguridad. Pero cuando llevaba apenas la mitad de su pena sería liberado en el mayor intercambio de espías en ocurrir desde la Guerra Fría. Él y otros 3 espías británicos serían enviados a estos países a cambio de 10 espías rusos arrestados por el FBI.

Desde entonces tuvo el título de refugiado en el Reino Unido y manejó un bajo perfil. Pero recientemente salió de nuevo a los medios esta vez a causa de un atentado: el pasado 4 de marzo fue atacado junto con su hija con gas nervioso y murió unos días después. Miembros de su familia habían muerto en años pasados de causas desconocidas y no aclaradas.

Sergei Skripal y su hija antes del atentado

Crisis diplomática

Aún no está claro quién lo asesinó, ni los motivos que pudieron llevar a su asesinato. Su caso recuerda mucho al del ex espía Alexander Litvinenko, quien fue asesinado hace ya más de una década por individuos de procedencia desconocida.

Las autoridades rusas, evidentemente, han negado cualquier relación con el hecho asegurando que no tienen nada que ver con este crimen. Pero el Reino Unido no parece convencido, y cada vez tiene más sospechas sobre la inteligencia rusa.

En cualquier caso, el asunto llevó a que el Reino Unido expulsara 23 de los representantes de la Federación Rusa en el país y anunciara que ningún diplomático, miembro del gobierno o de la familia real iría al Mundial de 2018 que se jugará en este país en unos meses. Así mismo, se anunció que se tomaría control sobre cualquier bien del Estado Ruso en territorio británico que pudiese usarse para afectar a ciudadanos británicos.

Los expertos de Porton Down, el sitio de armas químicas británico (del que hablamos en este artículo), se encuentran tratando de identificar la sustancia usada en el atentado, pero no han sido capaces de hacerlo.

Fuentes:

  1. https://www.dw.com/es/reino-unido-expulsa-diplom%C3%A1ticos-rusos-por-atentado-a-exesp%C3%ADa/a-42971271?maca=spa-tco-dw
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43301713
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43296832

Imágenes: 1: lavanguardia.com, 2: news.sky.com

Reino Unido expulsa a diplomáticos de Rusia por supuesto papel en el asesinato de un ex espía

Bibliografía ►

loading...

See more Random post