Remedios naturales para la afonía

Ampliar este tema:

En el ámbito médico, se conoce con el nombre de Afonía a un padecimiento, caracterizado principalmente por la pérdida total o parcial de la voz, el cual es causado entre otras cosas por inflamación de las cuerdas vocales o algunos órganos adyacente, que pueden tener su causa en procesos virales, bacteriológicos o incluso físicos.

Víctimas y recomendaciones

Por lo general, según señalan las distintas fuentes médicas, las personas más propensas a sufrir afecciones en la calidad o emisión de su voz son aquellas que tienen a esta cualidad del ser humano como instrumento principal de su trabajo, es decir, cantantes, oradores, presentadores de televisión, actores, expositores, quienes pueden ver en algún momento interrumpida su capacidad vocal como producto del cansancio.

No obstante, estas personas no son los únicos, pues puede que en algún momento todos los seres humanos se vean involucrados en situaciones o padecimientos que traigan como una de sus consecuencias la pérdida de voz. Entre algunos de estos se encuentran por ejemplo la visita a sitios muy ruidosos, la cual suele ser bastante frecuente en los pacientes jóvenes, así también como el consumo excesivo de tabaco, la ingesta frecuente de bebidas muy frías, masticar hielo, e incluso algunas intervenciones quirúrgicas.

En todos estos casos, los médicos aconsejan de forma general el suspender de inmediato el elemento que esté actuando directamente sobre las cuerdas vocales o la laringe, es decir, dejar el cigarrillo o suprimir la toma de elementos a temperaturas muy frías. Así mismo, por lo general, los médicos aconsejan el reposo absoluto de la voz, para no seguir forzando los órganos que la emiten, hasta que estos regresen a su normalidad.

Por otro lado, en caso de existir una causa viral o bacteriológica involucrada en la pérdida de voz, es probable que el médico tratante envíe algún tipo de antibiótico que venga a combatir el germen o infección que esté causando la infección que produce la afonía.

Remedios naturales para la afonía

No obstante, pese a que las principales indicaciones médicas, en cuanto a la forma indicada de combatir la afonía sea el reposo, la medicación y sobre todo la suspensión de cualquier actividad que pueda seguir incentivándola, la Medicina natural ha señalado algunos elementos, que pueden llevar a que los órganos involucrados se mejores, produciendo alivio en la zona, y por ende la nueva emisión de la voz. Algunos de los remedios naturales recomendados por estas fuentes serán los siguientes:

Agua tibia con sal

Uno de los remedios naturales más populares a la hora de combatir infecciones o inflamaciones de garganta o laringe son las gárgaras hechas a base de agua tibia y sal, pues estos –según quienes recomiendan este método- tienen la propiedad de desinflamar la zona, al tiempo de combatir cualquier infección que se esté produciendo en la zona afectada.

Para realizar este método, bastará con calentar un poco de agua, agregarle una cucharada de sal marina, y proceder a hacer gárgaras, asegurándose de expulsar el agua, y no tomarla. Este método deberá ser practicado al menos tres veces al día.

Té de limón con miel

Así mismo, el limón y la miel harán una poderosa combinación contra la infección y la inflamación, localizada en la laringe, pues ambos cuentan con propiedades antisépticas, antibióticas y antiinflamatorias. Por ende, su toma durante procesos infecciosos no sólo serán buenos para desinfectar la zona afectada, sino que ayudarán a mejorar la respiración, combatir la flema, desinflamar la garganta, lubricar las cuerdas vocales y reducir la congestión.

De acuerdo a quienes recomiendan su uso con este propósito, este té deberá tomarse en la noche, o incluso muy temprano en la mañana, pues su calor y sus ingredientes lo harán ser una efectiva herramienta para combatir el frío, el catarro y las infecciones de garganta.

Gárgaras de vinagre

Por otro lado, algunas fuentes naturistas son también entusiastas de recomendar el vinagre blanco durante procesos infecciosos, que puedan atentar contra la salud de la garganta. De esta manera, según quienes así lo recomiendan, este ingrediente cuenta con una gran capacidad antibiótica, contando con la propiedad de eliminar infecciones y gérmenes, lo cual se traducirá en una reducción de la infección, y por ende de la inflamación.

Para su uso con este propósito, las diferentes fuentes recomiendan hacer gárgaras directamente con el producto, teniendo cuidado de no consumirlo, sino por el contrario expulsarlo por completo. Así mismo, se recomiendan realizarlas dos veces al día durante el período inicial de la infección, y luego una sola vez al día mientras esta pasa por completo, de manera preventiva.

Cebolla morada y miel

Otro remedio naturista recomendado con gran entusiasmo por los especialistas de medicina naturista, en caso de infecciones de laringe o afonía es el té realizado a base de cebolla morada y miel. En este sentido, quienes lo recomiendan señalan que ambos ingredientes cuentan con cualidades expectorantes y antibióticas, por lo que su uso puede verse traducido a una disminución de la flema y las secreciones, así como la desaparición de la infección.

Para prepararlo será suficiente con hervir en una taza de agua media cebolla morada. Antes de tomarla, se retirará la cebolla y se agregará una cucharada de miel. Se tomará caliente, al menos dos veces al día mientras persista la infección, y luego una vez al día durante la etapa de recuperación.

No obstante, es importante señalar que cualquiera de los métodos naturales escogidos para combatir las infecciones de garganta o la afonía deberá contar con la total autorización del médico tratante, pues este es el indicado para recomendar el tratamiento indicado, así como señalar si algún ingrediente puede interactuar de forma negativa o positiva con los remedios farmacéuticos que él haya enviado.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la afonía

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar