Resumen de Hijos de la medianoche

Ampliar este tema:

Dentro de la Literatura contemporánea oriental, se conoce con el título Hijos de la media noche (Midnight´s Children, por su título original en inglés) a una de las más reconocidas novelas del escritor británico, Salma Rushdie, la cual fue publicada por primera vez en el año 1981, gracias al trabajo de la editorial Jonathan Cape.

Sobre la obra

Desde su publicación, esta obra de Rushdie ha causado una gran polémica, puesto que teniendo como contexto la transición de la India colonial a la independiente, se ponen de manifiesto numerosos hechos históricos y políticos, cuya forma de ser contados no satisfacen de forma general a todos los lectores, sobre todo aquellos que tienen que ver específicamente con el gobierno de Gandhi.

Así también, la forma en que su autor consigue narrar con naturalidad hechos reales e imaginarios, hacen que la Crítica tenga esta obra como un referente del Realismo mágico no latinoamericano, llegando por momentos a comparar el estilo de Rushdie con el de Gabriel García Márquez.

De igual forma, Hijos de la media noche consiguió hacerse no solo con la aprobación  y estima de la Crítica, sino que se hizo merecedora de importantes reconocimientos en el mundo literario, entre los que se encuentran por ejemplo: el premio Booker Prize, el James Tait Black Memorial y el Premio Booker. También ha sido incluida en prestigiosas listas de los mejores libros como por ejemplo la Great Books of the 20th Century, elaborada por la editorial Penguin Books.

Resumen de Hijos de la Medianoche

Con respecto al contenido de esta historia, básicamente se puede decir que es la historia de la vida de Saleem Sinai, narrada en primera persona. De esta forma, Sinai le contará al lector la serie de acontecimientos ocurridos entre 1919, momento en que sus abuelos se conocieron, hasta 1978, cuando tiene 31 años de edad, y está aquejado por una extraña condición que le provoca el envejecimiento prematuro de su cuerpo.

Sin embargo, lo particular de Saleem Sinai no es solo esto, sino que está relacionado con la fecha y momento de su nacimiento, pues según como él mismo cuenta este sucedió en la ciudad de Bombay, India, el 15 de agosto de 1947, justo cuando el reloj marcaba las doce de la noche, y la India se declaraba como un país libre.

No obstante, mientras que el pueblo celebraba y los fuegos artificiales pintaban el cielo, con sus colores y estallidos, Saleem Sinai llegaba al mundo, como tantos otros niños que nacieron en ese país, a esa hora, y que compartirán ser los Hijos de la medianoche. Es así como Sinai cuenta cómo en el mismo hospital, a la misma hora nació un niño, de una pareja casada, y cómo la enfermera lo intercambió por él, por Sinai, quien era hijo biológico de una gitana, que murió durante el parto.

Con su destino cambiado, Saleem Sinai crecerá como hijo adoptivo –hecho que aun cuando cuenta sus padres desconocían- y como un niño de la media noche, hechos que unidos a su telepatía natural, tejerán una historia llena de cotidianidad y eventos sobrenaturales, que servirán de argumento para narrar también muchos episodios de la historia real de la India, así como de la diversidad de creencias, colores, posiciones y vidas que se dan en este país, que a su vez se debate entre su pasado colonial y su libertad recién estrenadas. Así también se verá cómo el autor hace que el destino de Sinai se encuentre estrechamente relacionado al de su país.

Imagen: retrato de Salma Rushdie, autor de Hijos de la media noche / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Hijos de la medianoche

Bibliografía ►

loading...

See more Random post