Resumen de Raza de bronce

Ampliar este tema:

Dentro de la Literatura latinoamericana, se conoce con el título de Raza de bronce a una de las más afamadas novelas indigenistas, nacida a principios de siglo de la pluma del célebre escritor boliviano Alcides Arguedas.

Sinopsis de la obra

De gran contenido social, esta novela representa una obra de denuncia sobre las vejaciones, humillaciones y sufrimientos que vivía el pueblo indígena boliviano, desde que fuese despojado de sus tierras por la ambición del conquistador español. Así mismo, sirve de ventana al hermoso paisaje del altiplano boliviano, al igual que constituye una invitación a conocer parte de la rica y ancestral cosmología de los pueblos originarios, narrada a través de sus leyendas, rituales, supersticiones, entre otras costumbres propias de estos pueblos indígenas, que pese a la miseria en la que vivían, trataban de mantener su cultura.

Resumen de Raza de bronce

Con respecto a su argumento, a lo largo de sus quince capítulos, Raza de bronce viene a plantear básicamente la historia trágica de amor, desarrollada entre dos jóvenes del pueblo aymara, quienes deben sufrir el abuso y opresión del hacendado blanco. De esta forma, el autor empieza a narrar el compromiso de amor que sellan frente al Titicaca, el joven pescador Agiali y su hermosa novia Wata Wara, a quien le ha pedido matrimonio. Una vez hecha la promesa de boda entre este pescador y su novia, quien se dedica al pastoreo, Agiali le informa a su esposa que debe partir de viaje, pues debe ir al valle, a pesar de la distancia y lo peligroso del camino, para vender parte de la producción de la hacienda de su patrón, así como adquirir unas semillas que este necesita.

Cónsono con su obligación, la cual sabe que es un castigo del hombre blanco, Agiali parte a la mañana siguiente con sus compañeros de jornada, quienes también han sido castigados. De esta forma, parten en silencio los hombres y las bestias, decididos a sortear los peligros del camino. Al poco tiempo de andar, los viajeros van perdiendo el miedo, a medida de que el nuevo paisaje los va deleitando con su nueva vegetación y fauna, ofreciéndoles también un clima distinto. Tal vez por esto, la primera desgracia que cae sobre el grupo los tomó por sorpresa, pues nunca se imaginaron que Manuno, fuese el primero en perder la vida, al ser arrastrado por el río, mientras trataba de salvar la bestia que le servía de transporte.

Pese a las angustias y el difícil camino, Agiali y sus otros compañeros aymaras logran regresar de su viaje, a pesar de que han perdido a su amigo. No obstante, los dolores no han quedado atrás para Agilali, quien al regresar a su tierra natal descubre con horror cómo, aprovechando su ausencia, el mayordomo Troche ha abusado de Wata Wara, su futura esposa. No obstante, en un gesto de nobleza, Agiali no rechaza a su prometida, sino que la toma como esposa, una vez que la muchacha loga interrumpir el embarazo que ha resultado como consecuencia de la violación.

La historia continúa mostrando los continuos maltratos a los que el pueblo aymara se ve sometido, no sólo por los desmanes del hombre blanco, sino porque la propia naturaleza juega en contra, lanzando sobre este pueblo sequías, que los conduce al hambre, aumentando su miseria. Empero, la tragedia llega sobre el techo de Agiali cuando descubre en una cueva el cadáver de su esposa, quien ha sido nuevamente violada y ultrajada, esta vez por un grupo de hacendados. Con dolor e indignación, este joven pescador se dirige a Choquehuanka, el sabio de la tribu, a quien le comenta lo que acaba de vivir.

Impresionado, el sabio reúne al pueblo aymara para comentarles la bajeza de la que ha sido víctima Wata Wara, noticia que enciende la ira de los indígenas que parecían sufrir resignadamente bajo el mando del hombre blanco. De esta forma, los aymara que vivían en la hacienda se levanta en rebeldía, destruyendo, quemando y matando todo aquello perteneciente al hombre blanco, sin importar las consecuencias que pueda traer el salir de la obediencia y erigirse como un rebelde e impetuosa Raza de bronce, decidida a barrer con todo lo que ha significado su opresión.

Imagen: retrato de Alcides Arguedas, autor de la obra Raza de bronce / fuente: wikipedia.org

Resumen de Raza de bronce

Bibliografía ►

loading...

See more Random post