Jurassic Park
Si hay una película que haya catapultado los dinosaurios en la Cultura Popular es Jurassic Park. Muchos, en nuestra infancia, soñábamos con el día en el que se descubrieran restos tan bien conservados como para permitir su eventual clonación.
Ahora sabemos que es muy, muy improbable que el ADN de algún animal – el que sea – se mantenga en buen estado por más de unas cuantas decenas de miles de años (un millón, como máximo) así que a menos que ocurra algo completamente fuera de serie no tendremos ADN de dinosaurio en un futuro próximo para clonar. Si sirve de consuelo, es posible que se pueda clonar un Mamut.
Recientemente se descubrió un trozo excepcionalmente bien conservado de la cola de un dinosaurio, el cual, aspiraban muchos, brindaría ADN para su clonación. En efecto, prácticamente no quedan rastros del ADN del animal, pero sí tenemos una valiosísima reliquia que nos muestra el tipo de plumas que tenían… y de paso demuestra que efectivamente eran emplumados.
La cola emplumada
Originalmente se pensaba que los dinosaurios, igual que los reptiles, eran escamosos. Sin embargo, evidencias más recientes comenzaron a indicar que al menos algunos (en particular los bípedos) podrían haber tenido plumas.
Esta cola, magníficamente preservada en un trozo de ámbar (junto con una hormiga y otros pequeños animales) nos permite demostrar de una vez por todas que al menos los raptores sí eran dinosaurios emplumados.
Aquí puede verse una ampliación en la que se ve lo finas que son las plumas de este dinosaurio
Además, el ámbar nos muestra un pequeño microcosmos que permitirá estudiar algunos insectos y microorganismos del periodo y comprender a mayor profundidad los ecosistemas en los que vivían los dinosaurios, muy diferentes a aquellos que vemos hoy día (el pasto, por ejemplo, no existía).
Por su parte, gracias al descubrimiento (y al análisis microscópico de las plumas) se pudo determinar que estos dinosaurios no volaban, pues las plumas son diminutas y flexibles (si volasen tendrían una estructura rígida para “planear” y en el caso de la cola servir de timón).
Imágenes: 1: telegraph.co.uk, 2: