Se descubren tres libros envenenados en una librería medieval danesa


Traducción

Jakob Holck, investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca, se encontraba realizando su trabajo: traducir antiguos libros provenientes de la Edad Media y la Edad Moderna temprana. Un día se topó con tres volúmenes que tenían una gruesa capa verde cubriéndolos: la letra no era claramente visible y por ello no podía trabajar con comodidad.

Así que se los envió a Kaare Lund Rasmussen, profesor asociado de Física, Química y Farmacia de la misma Universidad. El Profesor Rasmussen, intrigado, tomó algunas muestras de los libros para analizarlas.

Al recibir los resultados, llamó de inmediato al Pr. Holck, para asegurarse de que hubiese usado guantes para manipular el libro. Resultó que estaba cubierto de veneno.

Libros envenenados                       

El material verde era nada menos que Verde de París, un material extremadamente tóxico a base de cobre y arsénico. Este último elemento, en particular, resulta tóxico para la vida y puede causar la muerte si se inhala o entra en contacto con piel húmeda (pues puede absorberse por allí).

Aunque la noticia pronto cobró vuelo y muchos comenzaron a imaginarse un escenario truculento, al estilo del monje loco de El Nombre de la Rosa, resultó que la realidad era un poco más aburrida. Este elemento era comúnmente usado como insecticida y seguramente se aplicó a los libros para que ningún insecto los dañara.

Lo interesante aquí es que el Verde de París no comenzó a manufacturarse de manera masiva hasta principios del siglo XIX, por lo que o los monjes que elaboraron estos libros en el siglo XVI tenían acceso a conocimientos químicos bastante avanzados o el producto fue aplicado más adelante (quizás como respuesta a una invasión de plagas). En cualquier caso, el libro es tóxico (afortunadamente los dos profesionales que lo manipularon usaron la indumentaria adecuada) y deberá guardarse con más cuidado de ahora en adelante.

Ah, y el Verde de París fue prohibido a principios del siglo XX porque acaba no solo con los insectos, sino con casi todo lo que toca.

Fuentes:

  1. https://mysteriousuniverse.org/2018/07/mysterious-and-fatal-books-of-death-found-in-denmark/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Paris_green

Imagen: news.sky.com

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Se descubren tres libros envenenados en una librería medieval danesa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar