Significado de la carta Tres de Espadas en el Tarot

Simbología

Bautizada con el nombre del Tres de Espadas, esta carta viene a ocupar el tercer puesto del Palo Oros de los Arcanos Menores. En este artículos trataremos de hacer una síntesis sobre los principales rasgos simbólicos, así como sobre las interpretaciones generales que le son atribuidas a esta carta por parte de los especialistas en este método adivinatorio.

Basándonos en el mazo del Tarot Rider, podemos ver en la ilustración de esta carta la imagen de un rojo corazón humano, atravesado por tres espadas filosas, las cuales los traspasan de lado a lado, abriendo profundas heridas en este órgano, relacionado siempre con las emociones y los sentimientos. Tras de esta dramática imagen se puede observar un cielo lleno de nubes y una copiosa lluvia, como si se tratara de una fuerte tormenta que no permite que el sol se asome por ningún lado. Para los cartománticos especialistas en este método adivinatorio, el Tres de Espadas representa una de las cartas contentivas de uno de los mensajes más tristes del Tarot, pues casi siempre hace referencia a una traición o decepción que viene literalmente a abrirnos grandes heridas en el corazón.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia esta carta también cuenta con significados específicos. Por ejemplo en el plano laboral, la presencia del Tres de Espadas puede estar haciendo referencias a posibles decepciones, bien sea porque la empresa en la cual el consultante ha invertido su tiempo y trabajo, le responde con una mala jugada; o porque descubre que el socio en quien ha confiado todo este tiempo lo ha traicionado, puede ser robándolo o estafándolo. Sin embargo, esta carta revela fuerte sentimientos de afecto hacia aquel que nos traiciona, por lo cual el engaño duele el doble, pues no se trata solo de la pérdida de  la ilusión, sino de la decepción con respecto a un ser querido.

No obstante, el significado más fuerte de esta carta puede verse reflejado en el ámbito amoroso, pues casi siempre habla del descubrimiento de una infidelidad, bien sea porque el consultante encuentra a su ser amado in fraganti con su amante, o porque encuentra evidencias ineludibles de que su amor tiene otra persona. Igualmente, esta carta puede hablar sobre las traiciones que sufrimos por parte de nuestros amigos. Pero sea como sea el caso, el Tres de Espadas no sólo anuncia que en la vida de la persona está ocurriendo una traición, sino que el consultante está a punto de descubrirla, aun cuando es una verdad que amenaza con destruirle el corazón. Así mismo puede referirse a una relación sentimental que termina de golpe, cuando el consultante menos lo esperaba, echando por tierra todas las ilusiones y proyectos que la persona se había trazado.

Por su parte el ámbito económico también se ve marcado por el peso de la traición. En este sentido puede referirse a situaciones donde amigos, familiares o la pareja son ganados por la ambición, pasando incluso por sobre los sentimientos del consultante, con el fin de robarle o causarle un mal, sólo por el hecho de tener lo que el consultante posee. Puede referirse a casos sumamente graves, en que por ejemplo un hermano pretenda robarle a otro la casa o propiedad que éste, confiando ciegamente, le dio a cuidar. También puede referirse a personas que roban o estafan a sus parejas, sin importarles el amor que estas sientes por ellos. En fin cualquier situación, que teniendo su nacimiento en la maldad y la miseria de espíritu, lleve a alguien a traicionar a esa persona. En este caso, el dolor del consultante al ver todo lo hecho por su ser amado puede ser comparado literalmente con el filo de una espada atravesando la carne de su corazón.

Sin embargo, los expertos cartománticos también advierten que la presencia del Tres de Espadas, y por eso es importante tomar en cuenta las cartas junto con las que aparece acompañada, puede estar indicando también el momento después de haber sufrido una gran decepción o traición, en el que el consultante pueda estar gestando ideas que le lleven a albergar ideas vengativas, viendo la posibilidad de herir a quien le ha causado daño. En este caso, el Tres de Espadas aparece para advertir estos sentimientos, a fin de que le consultante tenga la oportunidad de recordar que todo lo que sale de él regresará a él multiplicado por tres, es decir, que todo el mal que entrega, lo recibirá de cambio.

Para la salud esta carta también cuenta con un significado importante, a tomar en cuenta, pues su aparición dentro de una consulta en el plano de la condición física del consultante o de la persona por la que se pregunta –de acuerdo a lo indicado por los tarotistas- casi siempre refiere a problemas de tipo cardíaco, por lo que es necesario recurrir al médico con urgencia, pues los malestares pueden estar relacionados con algunas enfermedades de tipo cardiovascular, que pueden ir desde simples várices, hasta trombosis, infartos, arritmias, etc., por lo que es importante tomar las cartas en el asunto y ponerse en manos de un profesional.

 Si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del Tarot, el Tres de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer invertida, es decir de cabeza. En este caso no pierde para nada su sentido negativo, sólo anuncia un aplazamiento. Cuando la carta aparece derecha habla de una situación inminente, algo que está pasando o acaba de pasar, cuando la carta está invertida habla del principio de una traición que se develará prontamente, de igual forma para lastimar el corazón del consultante, al ver cómo su ser amado le juega una mala pasada.

Así mismo, puede referirse también al momento después de un gran dolor, en el cual el consultante va sanando lentamente sus heridas, para aprender de ellas, mediante un proceso de internalización y perdón, sabiendo que perdonar no necesariamente indica continuar al lado de la persona que nos daño, sino no guardarle rencor y seguir con nuestro camino. De la misma forma, los expertos en esoterismo advierten que en ocasiones la presencia del Tres de Espadas invertido habla de algún trabajo de hechicería lanzado en contra del consultante, por lo que éste debe buscar protección en el gran poder de Dios.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: labrujeriablanca.com

Significado de la carta Tres de Espadas en el Tarot

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar