Quizás, antes de avanzar sobre los distintos tipos de signos que el Álgebra toma para establecer relaciones entre los distintos elementos abstractos numéricos y no-numéricos, sea pertinente revisar algunas definiciones, a fin de poder entenderlos dentro de su propio contexto.
Definición de signos matemáticos
Por consiguiente, puede señalarse en primera instancia la definición de signos matemáticos, los cuales serán concebidos como aquellos signos que son usados dentro de las Matemáticas para establecer las diferentes operaciones o relaciones entre las entidades abstractas, bien si estas son números o incluso si son elementos no-numéricos, como en el caso del Álgebra abstracta. Así mismo, las distintas fuentes históricas coinciden en señalar que estos signos han sido asumidos convencionalmente, a través de la evolución de la Matemáticas, con el fin de ir construyendo un lenguaje formal universal, que pueda ser entendido por cualquier individuo, independientemente de su Lengua materna.
Signos algebraicos
Por su parte, el Álgebra, como rama de las Matemáticas al fin, toma estos signos matemáticos para usarlos en las operaciones o relaciones que se establecen entre los elementos abstractos, tanto numéricos como no-numéricos. Al hacerlo, estos toman entonces la dimensión de signos algebraicos, siendo usados para señalar igualmente el tipo de operación o relación que existe entre los diferentes términos algebraicos, así también como las posibles naturalezas de estos, por ejemplo cuando a una entidad abstracta se le agrega un signo más (+) o un signo menos (-) para indicar si esta es positiva o negativa.
Signos de relación
Junto a los signos de operación y los signos de agrupación, los signos de relación se constituyen como uno de los tres tipos de signos contemplados por el Álgebra. En cuanto a su misión dentro de esta rama de las Matemáticas, las diferentes fuentes han señalado que estos cumplen la misión expresa de indicar cuál es el tipo de relación establecida entre dos términos algebraicos. Así mismo, tal como en los tipos de signos algebraicos, en los Signos de Relación algebraicos se pueden encuentran varios, los cuales cuentan con su propio nombre, función y forma de lectura, de acuerdo a los cánones matemáticos. A continuación, los signos de relación contemplados por el Álgebra:
- Signo igual: representado por el signo matemático igual (=) sirve para indicar que entre dos entidades abstractas existe una relación de igualdad, bien por la cantidad que representa o por el valor que se les asigna. Su expresión o uso será dado por la forma (a=b) y su lectura responderá a la forma “a es igual a b”.
- Signo de diferencia: por el contrario, si se quiere expresar la diferencia entre dos términos algebraicos, se deberá hacer uso entonces del signo diferente de (≠) el cual será usado en la forma (a ≠ b) y respondiendo a la lectura “a diferente de”.
- Signo mayor que: así mismo, entre dos términos algebraicos puede encontrarse establecida una relación en donde un término se establezca como mayor que otro, bien por la cantidad que representa o el valor que se le asigna. En caso de querer expresar esta relación se usará entonces el signo mayor que (>) el cual será usado de la siguiente forma (a > b) y se leerá como “a mayor que b”.
- Signo menor que: de forma contraria, si se quiere expresar que un término es menor que otro, se deberá hacer uso del signo menor que (<) el cual se empleará respondiendo a la forma (a < b) y se leerá como “a es menor que”.
- Signo mayor que o igual: no obstante, entre dos elementos puede existir también una relación que apunte a que entre ellos pueda existir una relación que puede ser tanto de “mayor que” o de igualdad. A fin de expresar dicha relación, se empleará entonces el signo ( ≥ ) el cual será usado igualmente de forma ( a ≥ b) y se leerá como “a mayor o igual a b”.
- Signo menor o igual: también puede suceder que los dos elementos involucrados establezcan entre ellos una relación en donde uno de ellos sea menor o incluso igual a otro. Para este tipo de relaciones se usará el signo menor que o igual ( ≤ ) el cual podrá usarse como (a ≤ b) y se leerá como “a menor que o igual a b”.
Resumen de signos de relación
Por consiguiente, con ánimos de sintetizar la información, se puede tener entonces que los principales signos de relación algebraicos son los siguientes:
Signo igual (=)
Signo diferente (≠)
Signo mayor que (>)
Signo menor que (<)
Signo mayor que o igual (≥)
Signo menor que o igual (≤)
Imagen: flickr.com