Simbología de los Diagramas de flujo

Ampliar este tema:

Previo a abordar una explicación sobre los distintos símbolos y significados que contempla la Simbología de los Diagramas de flujo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este sistema gráfico en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por encontrarse directamente relacionados con los símbolos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

Por consiguiente, se comenzará por señalar que no existe una sola definición con respecto al Algoritmo, en tanto cada una de las corrientes y autores han promulgado, en su momento, su propia definición.

Sin embargo, se puede decir a grandes rasgos que el Algoritmo es un conjunto de instrucciones o pasos, que presenten explicar cómo debe realizarse un cómputo o resolverse un problema. Por ende, el Algoritmo cuenta con una entrada, que se constituye como el planteamiento del problema, así también como una serie de pasos secuenciales, precisos y limitados, y una salida o resultado final.

Debido a su practicidad y precisión, el Algoritmo es ampliamente utilizado por disciplinas como las ciencias de la computación, las Matemáticas e incluso la Lógica. No obstante, esto no quiere decir que este conjunto de instrucciones resulte ajeno a la vida cotidiana.

En este sentido, un ejemplo de algoritmo de la vida común podría ser un manual de instrucciones o una receta de cocina, en tanto se plantea un problema, se exponen una serie de pasos, y se espera un resultado específico en base a estos.  

Entre las distintas características con las que cuenta el algoritmo, se encuentra el de poseer una entrada, un grupo de pasos y una salida. Así mismo, el conjunto de instrucciones que lo conforman se distingue por expresarse de manera secuencial, ordenada, limitada y precisa, sin dar paso a ambigüedades o experimentación. Finalmente, el Algoritmo puede ser entendido como un objeto abstracto, conformado por instrucciones precisas.

Así también, los Algoritmos cuentan con distintos niveles de expresión, mientras que puede ser expresado por medio de dos posibles formas: como un Diagrama de flujo o como un Pseudocódigo.  

Diagrama de flujo

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Diagrama de flujo, el cual será entendido como una de las dos formas de expresión con las que cuenta un algoritmo. La otra forma en que este conjunto de reglas puede ser presentado es por medio del pseudocódigo.

De forma mucho más precisa, el Diagrama de flujo puede ser entendido como la expresión gráfica de un algoritmo, es decir, es la expresión esquemática que se realiza a través de símbolos y lenguaje común del conjunto de instrucciones que plantea un algoritmo.

Entre las distintas características que compone el Diagrama de flujo se encontrará el poseer una entrada, una serie de instrucciones y una salida. Así mismo, está compuesto por un número limitado de símbolos que permiten su fácil lectura. Otra característica del Diagrama de flujo es el ser bastante práctico, así como preciso y limitado, lo que permite que el usuario pueda ver todo el proceso que involucra rápidamente.

Por ende, el Diagrama de flujo resulta un esquema o gráfico, compuesto por un conjunto de símbolos y palabras en lenguaje natural o de programación, que va mostrando la dirección y los pasos que debe seguir un programa o un individuo que quiera realizar el cómputo o resolver el problema que plantea el algoritmo. 

Simbología del Diagrama de flujo

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos símbolos que puede usar un Diagrama de flujo para expresar las instrucciones que lo constituyen. A continuación, cada uno de ellos:

  • Elipse: también puede estar conformado por un óvalo. Este símbolo sirve para representar las entradas y las salidas del diagrama de flujo. Por ende, en ellas se marca tanto el planteamiento del problema como su posible solución.
  • Rectángulo: por su parte, el rectángulo servirá para expresar las instrucciones o actividades que deberán realizarse.
  • Rombo: igualmente, en los diagramas de flujo se encuentran los rombos, los cuales están destinados a contener las decisiones o preguntas que pueden aparecer en el diagrama.
  • Círculo: los diagramas de flujo también presentan círculos, en los cuales se muestran las conexiones o enlaces que pueden existir entre las diferentes actividades.
  • Triángulo hacia abajo: este símbolo sirve para representar los archivos definitivos, es decir, esos que deben guardarse de manera permanente.
  • Triángulo hacia arriba: no obstante, en los símbolos que componen el diagrama de flujo se encuentra el triángulo boca arriba, el cual indica que el archivo generado debe ser guardado de forma temporal, pues no es el definitivo.
  • Flechas: por último, en el Diagrama de flujo existen también un conjunto de flechas, cuya misión principal es la de ir mostrando cuál es la dirección que va siguiendo el diagrama de flujo.

Imagen: pixabay.com

Simbología de los Diagramas de flujo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post