Conocida como una de las especies más cotizadas desde la antigüedad, la Canela –cuyo nombre científico es cinnamomun zeylanicum- constituye un árbol perenne, de al menos unos 15 metros de altura, y que es originario del continente asiático, específicamente de Sri Lanka, no obstante, se conocen otras especies provenientes de la India.
Aun cuando en occidente se encuentre canela es cada tienda, bien sea en cortezas o polvo, algunas fuentes naturistas hacen hincapié en que la canela comercializada a precios regulares en occidente en realidad es una falsa canela, puesto que la verdadera constituye una de las esencias y especies más caras del mundo, además de difícil producción, por lo que generalmente se usa el árbol de la acacia, o como se le conoce, Canela china, la cual le iguala en sabor, pero que no cuenta con las propiedades de la primera.
Sin embargo, si se cuenta con la suerte y capacidad de poder conseguir canela legítima, se pueden aprovechar sus grandes propiedades curativas, las cuales van desde la reducción del azúcar en la sangre hasta tratamientos contra los hongos. En este sentido, resulta pertinente enumerar algunos de los grandes usos que la Medicina naturista le da a esta especie asiática, los cuales también pueden ayudar en las tareas domésticas. A continuación, entonces, algunos poderosos usos de la canela:
Conservante de alimentos
Una de las principales propiedades de la canela es su capacidad antimicótica y antibacterial, por lo que resulta un aliado indispensable en la preparación de alimentos. En este sentido, bastará con espolvorear un poco de esta esencia sobre los alimentos, a fin de evitar el crecimiento de bacterias u organismos que puedan incentivar la descomposición de la comida, por lo que esta especie es considerada entonces un preservativo natural.
Para combatir el pie de atleta
Así mismo esta capacidad fungicida puede usarse para contrarrestar los molestos hongos en las uñas de los pies o el doloroso pie de atleta. De esta forma, la Medicina Naturista recomienda procurar la ingesta de esta especie en forma de té, a fin de que el organismo aproveche las propiedades antimicóticas de la canela. Igualmente, algunas fuentes de Medicina natural indican que también se puede usar tópicamente, en forma de aceite o esencia, directamente sobre las lesiones ocasionadas por el pie de atleta.
Para combatir el mal olor de los pies
Es conocido que los olores corporales se deben a una proliferación de bacterias que habitan naturalmente en dichas zonas, las cuales si no se asean adecuadamente terminan teniendo un muy mal olor. Con respecto a esto, la canela puede resultar altamente beneficiosa para combatir los olores corporales como el proveniente de las axilas y específicamente el de los pies. De acuerdo a lo que señalan las fuentes naturistas, la canela y sus propiedades antisépticas pueden mantener a raya la población de estas bacterias, consiguiendo que el mal olor también desaparezca.
Para proteger el sistema cardiovascular
De igual forma, la canela cuenta con propiedades que contribuyen a la regulación de los niveles en el cuerpo, ayudando a contribuir a la disminución del colesterol malo (LDL), así como de los triglicéridos, reduciendo significativamente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, como la formación de coágulos, el engrosamiento de las arterias, o la obstrucción de las arterias, lo que a su vez representa una protección a favor del músculo cardíaco.
Como antiséptico natural
También la Medicina Natural ha destacado que la Canela cuenta con importantes propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que su uso –en forma de infusión- está muy recomendado por esta disciplina para tratar casos como dolor de muelas y amigdalitis, condiciones para las que se recomienda aplicar enjuagues bucales. Si por lo contrario la inflamación fuese interna, a nivel del estómago o el intestino, la canela en infusión también ayudaría a reducir los síntomas de la colitis, así también como los de la cistitis. Así mismo, puede resultar beneficioso para tratar los dolores de vientre, relacionados con el síndrome menstrual.
Para curar heridas
En sintonía con sus usos antisépticos, algunas fuentes naturistas destacan que la infusión de canela, puede ser usada también, para tratar ciertas heridas superficiales, así también como algunas picaduras de insectos. Con referencia a este uso, los médicos naturistas han señalado que el cuerpo no sólo se beneficia de las propiedades antisépticas que ayudarán a mantener limpia la lesión, sino que además sus capacidades antiinflamatorias ayudan al cuerpo a aliviar el dolor.
Canela como coadyuvante de la diabetes
Por su parte, la Ciencia ha determinado en los últimos tiempos los terribles daños que produce al organismo el aumento del azúcar en la sangre, la cual se puede manifestar directamente en el daño permanente del páncreas en su imposibilidad de producir insulina, o bien por la incapacidad de los receptores corporales a asimilar la propia insulina. De esta forma, la glucosa se acumula en la sangre, atacando los órganos, y produciendo daños sistémicos. Sin embargo, la Medicina Natural apunta a que la canela cuenta con la propiedad de controlar y regular hasta en un cinco por ciento los niveles del azúcar en la sangre, lo que según un estudio de la Universidad de Michigan, podría equipararse a los tratamientos para el control de esta condición, por lo que su consumo es altamente recomendado como coadyuvante del tratamiento de esta condición metabólica. Sin embargo, ninguno de estos usos pueden emplearse a fin de sustituir el tratamiento indicado por un profesional de la medicina, así como tampoco ser empleado sin autorización de éste.
Imagen: pixabay.com