El Pensante

Sufijo -ico / -ica

Idiomas y lenguaje - febrero 15, 2018

 Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ico / -ica, sea revisar algunas definiciones, indispensables para entender esta partícula propia del Español en su contexto preciso.

Imagen 1. Sufijo -ico / -ica

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, puede que también sea pertinente enfocar esta revisión conceptual a cuatro nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Sufijos, ya que esto hará tomar conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –ico / -ica. Así también, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sustantivos adjetivizantes, Sustantivos diminutivos y Sustantivos según su significado, por ser estas las categorías en las que ha sido clasificado este morfema. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Lingüística ha explicado los sufijos como un tipo de morfema tónico, cuya principal misión es unirse de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de generar nuevas palabras. No obstante, esta disciplina también señala que la razón por la que el sufijo se comporta de esta manera puede estar motivada por dos procesos morfológicos distintos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente manera:

  • Flexión: en primer lugar, la Morfología indica que algunos sufijos pueden desempeñar funciones flexivas, uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, para generar alguna de las tantas formas que estas últimas partículas pueden asumir, en la medida en que van sufriendo accidentes gramaticales, propios de su contexto.
  • Derivación: por otro lado, existe otro tipo de sufijos, que tendrán capacidades derivativas, uniéndose entonces a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, las cuales se caracterizan principalmente por ser plenamente independientes, tanto a nivel semántico como gramatical.

Así también, la Lingüística resalta que los Sufijos podrán ser entendidos como uno de los cinco tipos de afijos, existentes en las Lenguas naturales, por lo que en este sentido, los sufijos vendrán a compartir grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferenciarán, no sólo porque cada uno de estos morfemas se anexa al lexema en un sitio distinto, sino porque los sufijos serán los únicos afijos con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se han unido.

Sufijos adjetivizantes

En otro orden de ideas, igualmente será menester detenerse un momento sobre la definición de Sufijos adjetivizantes, los cuales podrán ser entendidos como un tipo de morfema tónico, que se une siempre de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear por derivación nuevas palabras, que pueden ser clasificadas gramaticalmente como adjetivos.

No obstante, la Lingüística señala que este tipo de sufijos no crean un solo tipo de adjetivos, sino que estos se diferencian según la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Sufijos diminutivos

De igual forma, resulta importante pasar revista sobre el concepto de Sufijos diminutivos, los cuales pueden ser descritos como una especie de morfema tónico, que se une a un lexema, para generar una nueva palabra, en donde el hablante expresa su opinión sobre el tamaño pequeño que percibe en la entidad a la cual se refiere.

Sin embargo, la Lingüística destaca que los sufijos diminutivos son usados también por el hablante para imprimir en la palabra opiniones valorativas, las cuales pueden ir dirigidas a expresar cariño y ternura, o por el contrario a indicar desprecio. Empero, la connotación de los distintos sufijos diminutivos dependerán plenamente de cada comunidad lingüística, por lo que entonces la correcta interpretación de palabras formadas con ellas implicará tomar en consideración el contexto en el que ha surgido la partícula.

Sufijos según su significado

Finalmente, los Sufijos de significado serán explicados como aquellos sufijos, es decir, morfemas de tipo tónico, que además de unirse a ciertos lexemas, se caracteriza por contar con su propia carga semántica, la cual pasa a formar parte también de la nueva palabra, orientando de esta manera su sentido semántico. Sin embargo, en este tipo de sufijos son varios los sentidos que pueden encontrarse, siendo entonces los principales Sufijos de gentilicios, de profesión, de relación o pertenencia, de lugar, acción, de cualidad, de colectivo y de superlativos.

Sufijo –ico / -ica

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a una explicación del sufijo –ico / -ica, el cual podrá ser entendido como un morfema tónico y derivativo, propio del Español, en el cual pueden distinguirse tres diferentes funciones morfológicas, cada una de las cuales consistiría en las siguientes:

Como sufijo adjetivizante

Por un lado, el sufijo –ico / -ica es identificado como un Sufijo adjetivizante, pues tendrá la misión de unirse a ciertos sustantivos, para generar nuevas palabras, que podrán ser entendidas como Adjetivos denominales. Así mismo, la Morfología del Español señala que los Adjetivos creados por este tipo de sufijos referirán siempre al concepto de relación o pertenencia, por lo que este sufijo adjetivizante podrá ser visto igualmente como un Sufijo de significado. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Héroe (sustantivo) + -ico (sufijo)= Heroico (adjetivo denominal)
Centro (sustantivo) + -ica (sufijo)= Céntrica (adjetivo denominal)
Cilindro (sustantivo) + -ico (sufijo)= Cilíndrico (adjetivo denominal)

Como sufijo diminutivo

Así también, esta partícula morfológica propia del Español es entendida dentro de esta lengua como un sufijo diminutivo, es decir, que se concibe como un morfema tónico, que se une de forma posterior a ciertos lexemas, para crear palabras en donde está impresa la opinión del hablante sobre el pequeño tamaño de la entidad a la que se refiere. Entre otra de las acepciones con la que cuenta este sufijo será la de crear palabras en donde el hablante puede expresar su afecto hacia el ente al cual se refiere. Algunos de los ejemplos que pueden encontrarse respecto a este uso serían los siguientes:

Burro (sustantivo) + -ico (sufijo diminutivo) = Borrico (sustantivo)
Pez (sustantivo) + -ico (sufijo diminutivo)= Pececico (sustantivo)

Como sufijo de significado

Por último, según refiere la Morfología del Español, el Sufijo –ico /-ica podrá ser visto también como un sufijo de significado, propio del ámbito químico, materia en donde es usado para agregarse a los sustantivos con los cuales se denominan ciertos elementos, a fin de indicar la valencia máxima de este. Por ejemplo: Sulfúrico.

Imagen: pixabay.com