Sustitución por medio de proformas

Definición de Sustitución

En el ámbito de los elementos léxicos, se conoce como sustitución al mecanismo por medio del cual se sustituye un elemento por otro, estando ambos relacionados semánticamente, y que se hace con el fin de evitar reiteraciones o repeticiones innecesarias, que puedan empobrecer la estética del texto.

Así mismo, los especialistas en Lenguaje han identificado dos posibles formas de sustitución, las cuales se clasifican según los elementos que reemplazan o son sustituidos, distinguiéndose así entre la Sustitución Sinonímica, en la cual se usan los sinónimos que pueda tener un sustantivo, con el objetivo de no repetirlo dentro de un mismo párrafo o sucesión de oraciones. Por otro lado, en también se conoce la Sustitución por medio de proformas como otro de los mecanismos de cohesión.

Definición de sustitución por medio de proformas

En cuanto a los distintos tipos de Sustitución que se usan para garantizar la cohesión de un texto –tanto oral como escrito- se encuentra la Sustitución por medio de Proformas, la cual puede ser definida como el proceso léxico, en el cual se sustituye una palabra o incluso una oración o enunciado completo por medio de un elemento lingüístico que cumple la misma función que la palabra u oración que sustituye. Así mismo, las fuentes gramaticales señalan que en este tipo de mecanismos debe existir correferencia entre el referente y el elemento que lo sustituye.

En cuanto a los elementos que pueden ser empleados para la sustitución de proformas en el Español, los especialistas en Lenguaje han indicado que estos pueden responder a proformas nominales, pronominales y proadverbiales. A continuación, se detallará cada uno de ellos:

Proformas léxicas

Este tipo de Sustitución léxica se da por medio de formas que pueden tener valor nominal, como por ejemplo sustantivos que refieran a procesos, objetos, personas, así también como valor verbal, la cual se establece en base a verbos. Por ejemplo en cuanto a la sustitución léxica dada a través de elementos nominales, se puede tener como ejemplo la siguiente sucesión de enunciados:

El presidente de la República llegó acompañado de los miembros más destacados de su Gabinete. Durante su discurso, el mandatario afirmó no contar con intenciones de suprimir las Leyes que dan derechos a los comerciantes a tener más de tres empresas. De esta manera, el Gobernante ratificó su decisión de impulsar la inversión privada en el país.

De igual forma, la Sustitución léxica por medio de proformas puede darse a través de la sustitución de verbos. Un ejemplo de ello lo constituirá el siguiente texto:

En necesario combatir el crimen. La manera más correcta de hacerlo es educar a los niños en valores desde las primeras etapas de la niñez, a fin de que cuando lleguen a la adultez no vengan a engrosar las estadísticas del flagelo que hoy se intenta reducir.

Pronominales

Llamados también como Pronombres Personales Sustitutos, este tipo de sustitución por proforma se da en base al reemplazo de un sujeto o sustantivo por parte de un pronombre personal. Así mismo, las fuentes gramaticales explican que este tipo de mecanismo de cohesión puede hacerse solamente en situaciones precisas, en donde existe cercanía entre el sustantivo y el elemento que lo sustituye, a fin de que pueda entenderse, y no crear ambigüedades. Un ejemplo de este tipo de sustitución por proforma pueden ser los siguientes:

Las rosas, las orquídeas y los jazmines son algunas de las flores más preciadas de la Humanidad. Ellas son cultivadas con sumo cuidado, y su presencia es usada para ornamentar las situaciones más especiales de la sociedad, como por ejemplo importantes ceremonias como bodas, bautizos e incluso funerales, pues éstas también cuentan con la solemnidad suficiente para ser empleadas para tal fin.  

Pro-adverbios

Por su parte, las proformas pro-adverbiales constituyen en aquellos elementos usados para sustituir –conservando la cohesión- palabras que cumplan la función de adverbios, o incluso de enunciados u oraciones que puedan estar cumpliendo la función adverbial. Un ejemplo de este tipo de sustitución por proformas sería el siguiente:

Cuando llegamos a la floristería, Luisa nos comentó que Juan había estado allí hasta hace unos minutos. Nuevamente no volvimos a coincidir en el sitio.

Elementos anafóricos

Finalmente, es importante destacar que las proformas que son usadas como mecanismos de cohesión, a fin de velar por la unidad de sentido en el discurso, pueden ser identificados también como elementos anafóricos, es decir, que establecen entre ellos Referencias Anafóricas.

En este sentido, resulta pertinente recordar que las fuentes más destacadas en Lingüística, como por ejemplo el Instituto Virtual Cervantes ha destacado en su portal que la Referencia Anafórica al proceso o mecanismo en el cual un elemento de la oración refiere a otro que ha sido mencionado con anterioridad, estableciéndose entre las dos partículas o unidades lingüísticas relaciones semánticas, que permiten conservar la cohesión del texto, sin caer en repeticiones que vengan a empobrecer la estética de éste.

Imagen: elpensante.com

 

Sustitución por medio de proformas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar