Tablas auxiliares SCDD

Dentro de la Bibliotecología, se conoce con el nombre de Sistema de Clasificación Decimal Dewey o por sus siglas SCDD, a un sistema de catalogación y clasificación de libros, desarrollado por Melvil Dewey, durante el siglo XIX, el cual vino a sustituir eficientemente el sistema de localización fija, imperante hasta el momento.


Por el contrario, Melvil Dewey planteó un tipo de localización relativa, el cual permitía ordenar los textos pertenecientes a una Biblioteca, de acuerdo a su contenido intelectual, conformando entonces el sistema de clasificación de mayor eficiencia y más utilizado por las bibliotecas, alrededor del mundo, pues además Dewey basó su clasificación en el sistema decimal, dándole también la oportunidad de expandirse y crear nuevos números, que vengan a hacer la clasificación cada vez mucho más específica.

En qué consiste el SCDD

En referencia a cómo se conforma o está constituido el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, las distintas fuentes de bibliotecología han señalado algunas características, que pueden ir orientando una primera aproximación a este sistema de catalogación y clasificación de libros. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, se debe tener en cuenta que el SCDD es un sistema de clasificación que parte desde los aspectos más generales hacia aquellos más específicos.
  • De esta forma, se comienza ordenando los textos según la disciplina general a la que pertenecen.
  • Dentro de esta disciplina general, también se presentarán varias subdisciplinas o materias.
  • Este sistema comprende entonces una primera división, que va desde el 100 hasta el 900, en donde cada decena comprende una disciplina específica, por ejemplo: 100 (Fisiología y Psicología); 200 (Religión); 300 (Ciencias Sociales); 400 (Lenguaje); 500 (Ciencias Naturales y Matemáticas); 600 (Geografía e Historia); 700 (Tecnología); 800 (Literatura y Retórica); 900 (Artes).
  • Así mismo, se destinará a la clasificación 000 los temas considerados como disciplinas generales.
  • Cada una de estas decenas o clasificaciones, contará a su vez con diez divisiones, las cuales permitirán identificar los tipos de materias que comprende cada disciplina, por ejemplo: 400 Lenguaje: 401 (Lingüística); 402 (Gramática); 403 (Fonética); 404 (Morfosintaxis); 405 (Análisis del Discurso); 406 (Lexicografía); 407 (Sociolingüística); 408 (Fonoaudiología); 409 (Psicolongüística).
  • Así mismo, el segundo dígito, se llenará igualmente con nueve clasificaciones, que integrarán cada una de las clasificaciones que se han hecho previamente. Por ejemplo: 400 Lenguaje; 401 Lingüística: 411 (Historia de la Lingüística); 412 (Lingüística General); 413 (Positivismo); 414 (Estructuralismo); 415 (Post-estructuralismo); 416 (Círculo de Praga); 417 (Generativismo); 418 (Lingüística aplicada); 419 (Gramática).

Tablas Auxiliares SCDD

Así mismo, en la tarea de ir construyendo divisiones que apunten a lo específico del sistema de clasificación, el SCDD concibe el uso de tablas auxiliares (T1_ , T2_, T3_, T4_) las cuales siempre serán usadas en compañía de los números que se han generado inicialmente en el primer momento, y que vendrán a sumar datos específicos al sistema de catalogación y clasificación.

En este orden de ideas, la Bibliotecología también ha determinado el número y tipo de Tablas Auxiliares, que se consideran dentro del SCDD. A continuación, cada una de ellas:

Tabla 1

Esta tabla es designada para agrupar dentro de ella las subdivisiones comunes, que puedan generarse en el proceso.

Tabla 2

Por su parte, la T2 incluirá todos libros que en su contenido también refiera a Áreas geográficas, Períodos Históricos o incluso Personajes históricos específicos.

Tabla 3

Seguidamente, se puede encontrar también la T3, subdivisión que agrupará todo lo concerniente a Artes y Literaturas, teniendo en cuenta los distintos géneros que pueden darse dentro de estos ámbitos.

Tabla 4

La T4 agrupará por su parte aquellos libros, cuyo tema abarque todo lo concerniente a las Lenguas o familias de Lenguas.

Tabla 5

Así mismo, la Tabla número 5 o T5 se encuentra dispuesta para albergar aquellos textos cuyo tema también pueda ser clasificado –de manera mucho más específica- en subdivisiones que contemplen las denominaciones de Grupos étnicos, Grupos nacionales, Grupos raciales, entre otros.

Tabla 6

La Tabla 6 o T6 abarcará por su parte todos aquellos textos, que además de su clasificación inicial puedan ser catalogados dentro de una la subdivisión más específica de Lenguas.

Tabla 7

Finalmente, la Tabla 7 o T7 se encuentra destinada para recibir a todos los libros, cuyo tema –de forma específica- puedan ser determinados como Distintos Grupos de Personas.

Imagen: pixabay.com

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download coolpad firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Tablas auxiliares SCDD

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar