Tal vez lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los cuatro distintos tipos de Adjetivos numerales que existe en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su contexto lingüístico preciso.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, puede que también resulte prudente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos determinantes y Adjetivos numerales, por encontrarse directamente relacionados con las clases de adjetivos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Adjetivos
De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos pueden ser entendidos de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas, por supuesto, el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase por tomar en consideración cada una de las definiciones que han promulgado, sobre los Adjetivos, las diferentes disciplinas lingüísticas.
En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las distintas partículas lingüísticas según la posición que ocupan en la oración- entiende los Adjetivos como un tipo de palabra, que se ubica al lado del Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, a fin de modificarlo.
Así mismo, los Adjetivos han sido explicados por la Semántica –materia lingüística que se encarga de estudiar los significados- y que ve en estas partículas lingüísticas una clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de modificarlo, bien sea para calificarlo, o también para determinarlo.
Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se interesa por la constitución de las distintas partículas lingüísticas- ve en los Adjetivos un tipo de palabra, que cuenta con la capacidad de modificar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con los diferentes sustantivos, que deciden acompañar.
Adjetivos determinantes
En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos determinantes, los cuales han sido identificados, en primer momento, como uno de los dos principales tipos de Adjetivos, que existen en las Lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más precisa, los Adjetivos determinantes han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras o partículas lingüísticas, que acompañan la Sustantivo, con el fin de indicar una característica específica de la entidad, la cual ayudaría a distinguirla de sus semejantes, es decir, que la determina.
Por su parte, la Morfología ha indicado que los Adjetivos determinantes –como Adjetivos al fin- pueden ser igualmente entendidos como palabras variables, en tanto cuentan con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, para así poder concordar en género y número con el sustantivo que debe acompañar y determinar.
Adjetivos determinantes numerales
Para concluir con esta revisión teórica, puede que lo mejor sea centrar la atención en el concepto de Adjetivos determinantes numerales, o Adjetivos numerales a secas, los cuales han sido identificados, de forma general, como uno de los principales tipos de Adjetivos determinantes que existen en las Lenguas naturales.
Así mismo, desde una óptica mucho más específica, la Semántica ha señalado que los Adjetivos determinantes numerales pueden ser entendidos como las clases de palabras, que acompañan al Sustantivo, con el fin de denunciar o señalar cuáles son las relaciones numéricas que establecen las entidades, que han sido nombradas por los Sustantivos que estas partículas acompañan.
Tipos de Adjetivos numerales
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de Adjetivos numerales, que existen en el Español, los cuales han sido clasificados en cuatro distintos grupos. A continuación, una explicación sobre cada una de estas categorías:
Adjetivos determinantes Cardinales
En consecuencia, el primer grupo de Adjetivos determinantes que se estudiará serán los Adjetivos numerales Cardinales, los cuales han sido explicados entonces como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, con el fin señalar la cantidad que constituye la entidad a la cual el Sustantivo nombra.
Estas partículas comparten forma con los Pronombres numerales, sin embargo, la principal diferencia entre ellos está dada por su Sintaxis, puesto que los Adjetivos numerales siempre se encontrarán al lado del Sustantivo. Algunos ejemplos de sus usos en el Español pueden verse seguidamente:
Tengo dos libros que quiero prestarte
Me compré tres pares de zapatos
Adjetivos determinantes Ordinales
En segundo lugar, se encontrarán los Adjetivos numerales ordinales, partículas lingüísticas, que también acompañarán al Sustantivo, para determinarlo, indicando entonces el orden que la entidad nombrada por esta partícula, ocupa en un conjunto. Algunos ejemplos de su uso en Español serán los siguientes:
Debes llegar temprano al primer día de colegio
Pásame el tercer saco
Llegó de tercer lugar en la competencia
Adjetivos determinantes múltiplos
Por otro lado, dentro de los Adjetivos determinantes numerales, también se encontrarán los Adjetivos numerales múltiplos, los cuales sirven para acompañar a los Sustantivos, con el fin de indicar cuántas veces contienen ciertas cantidades, las entidades nombradas por los Sustantivos. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán las siguientes:
Dame una doble ración de ponqué
Le dieron la triple cantidad de lo que le correspondía
Adjetivos determinantes partitivos
En último lugar, entre los distintos Adjetivos determinantes numerales se encontrarán los Adjetivos numerales partitivos, cuya misión es acompañar a los Sustantivos, a fin de señalar cuántas partes de un conjunto, constituye la entidad nombrada. A continuación, algunos ejemplos de este tipo de partículas:
Me dio la tercera parte de lo que me correspondía
Quiero ver la segunda parte de esta película
Imagen: pixabay.com