La comunicación oral es aquella en la que se transmiten ideas, conceptos, pensamientos, mensajes y, en general, todo tipo de información y conocimiento, mediante vía verbal, articulada. Así, un diálogo entre dos personas o un discurso de un presidente, son ejemplos y tipos de comunicación oral.
Tipos de comunicación oral
Pero veamos en forma más concreta cada una de las formas y tipologías de este tipo de comunicación:
- Asamblea
- Conferencia
- Debate
- Discurso
- Diálogo
- Entrevista
- Exposición
- Foro
- Panel
- Reunión
- Simposio
- Seminario
Asamblea: La asamblea se da a nivel interno, en una institución u organismo, o grupo que se ha unido para conformar una causa. Las hay de dos tipos: asambles ordinarios y extraordinarias.
Conferencia: En la conferencia, una o más personas exponen los resultados de algo ante un auditorio, permitiendo la participación o preguntas del auditorio.
Discurso: El discruso es muy similar a una conferencia, salvo que aquí el auditorio no participa y se limita simplemente a escuchar. Por ejemplo: un discurso presidencial.
Debate: Dos personsa o dos grupos de personas se encuentran para exponer ante un audiorio dos puntos encontrados sobre un mismo tema.
Díalogo: es una conversación informal entre dos o más personas. Es la forma de comunicación oral más utilizada.
Entrevista: Una o más persona reciben a una o más personas con el fin de que ellos sean interrogados sobre determinados temas. La entrevista en televisión presenta este mismo mecanismo, pero en ocasiones es el entrevistador quien va en busca de la persona entrevistada, para conseguir un reportaje, etc.
Exposición: Similar a la conferencia, pero incluye participación de los asistentes con el expositor. La exosición es pública, mientras que la conferencia puede ser privada.
Foro: Es una reunión de diferentes persona con el propósito de dialogar sobre un tema en común, exponiendo sus puntos de vista.
Panel: Parecido al foro, salvo que éste tiene un moderador y unos panelistas definidos que disertan frente a un auditorio.
Reunión: Se reunen dos o más pesonas para hablar sobre temas que deben ser resueltos, sobre los cuales se debe llegar a algún consenso o acuerdo. Por ejemplo: reunión de copropietarios de propiedad horizontal para definir la nueva administración.
Simposio: Es una reunón de expertos o especialistas. Cada uno expone en forma breve, en forma sucesiva y continuada. El propósito no es controvertir ni generar debates.
Seminario: Es una técnica de estudio en grupo, dirigida por especialistas a personas que tienen conocimiento avanzado tambíen. La duración es variable, pudiendo ir de unas cuantas horas, a años enteros.