El Pensante

Trapecio isósceles

Matemáticas - julio 18, 2018

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el Trapecio isósceles, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de figuras geométricas dentro de su contexto preciso.

Imagen 1. Trapecio isósceles

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea de provecho enfocar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: en primer lugar, será menester lanzar luces sobre la definición de Polígonos, pues esto hará posible el cobrar conciencia sobre el tipo de figura geométrica en el que puede ser clasificado el Trapecio isósceles. Así mismo, resultará pertinente tener en cuenta las definiciones de Cuadriláteros, Cuadriláteros no paralelogramos y Trapecio. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Polígonos

En consecuencia, se comenzará por decir que los Polígonos han sido explicados por las distintas fuentes geométricas como un tipo de figura, que se distingue básicamente por su bidimensionalidad, es decir, por contar tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la tercer dimensión de la profundidad, es decir, que los Polígonos son figuras planas.

Sin embargo, la Geometría también señala que los Polígonos pueden ser comprendidos como un tipo de figura geométrica delimitada completamente por un conjunto de segmentos de recta, lo cual hace que esta figura cuente entonces con dos rasgos específicos: el primero de ellos, el de ser una figura geométrica completamente cerrada; en segundo lugar, el de contar con todos sus lados rectos. De hecho, una figura geométrica pese a ser plana y cerrada, no podrá ser considerada como Polígono si cuenta con tan solo uno de sus lados rectos.

Así mismo, los Polígonos contarán en ellos con cuatro distintos tipos de elementos, los cuales son definidos a su vez de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, dentro de los Polígonos se encontrarán los lados, los cuales serán entendidos como aquellos segmentos de recta que delimitan y encierran al Polígono. Incluso, es el número de lados con los que cuenta un Polígono lo que determina su nombre en particular.
  • Vértices: al ser una figura cerrada, los lados que conforman o delimitan el Polígono terminan coincidiendo en puntos específicos. Estos lugares de encuentro se conocen con el nombre de vértices.
  • Ángulos: sin embargo, en el momento en que dos lados del polígono se encuentran entre sí, no sólo se crea un vértice, sino que estos segmentos de recta comienzan a delimitar un espacio geométrico específico, el cual se distinguirá por tres rasgos específicos: el primero de ellos, es el de tener dos lados, constituidos por los segmentos de recta que lo delimitan; así también, existirá un vértice, el cual coincide por completo con el vértice del polígono; por último, este espacio tendrá una amplitud específica, la cual es medida en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se denomina como ángulos.
  • Diagonales: por último, los polígonos contarán igualmente entre sus elementos con las diagonales, las cuales serán entendidas como aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos distintos vértices, cuya característica necesaria será la de no encontrarse ubicados de forma continua.

Cuadriláteros

En segunda instancia, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Cuadriláteros, los cuales han de ser vistos como aquellos polígonos, es decir, figuras geométricas bidimensionales y cerradas, que se encuentran completamente constituidas o delimitadas por un conjunto de cuatro segmentos de recta, lo que hace entonces que los Cuadriláteros posean entonces cuatro lados rectos.

Sin embargo, esta no es la única característica que posee este tipo de figura, que se distinguirán igualmente por los siguientes rasgos:

  • Cuadro vértices: en primer lugar, en los Cuadriláteros, al ser figuras geométricas cerradas, los lados que la delimitan se unen en algunos puntos, que reciben el nombre de vértices. En cada Cuadrilátero existirán cuatro vértices.
  • Cuatro ángulos: por igual, los Cuadriláteros poseerán cuatro ángulos, uno por cada ángulo que esta figura presenta.
  • Dos diagonales: finalmente, siendo una figura geométrica con cuatro vértices, los Cuadriláteros tendrán tan solo dos vértices no continuos, por lo que solo existirán en ellos dos diagonales.

Cuadriláteros no paralelogramos

Igualmente, al hablar de Cuadriláteros, se deberá tener en cuenta también el concepto de Cuadriláteros no paralelogramos, los cuales son uno de los dos tipos en los que pueden clasificarse los Cuadriláteros, y que podrán ser entendidos como aquellos polígonos, de cuatro lados planos, en los que no existirá paralelismo alguno, o si existe solo sucederá en un par de sus lados, a diferencia de lo que sucede en los Cuadriláteros paralelogramos en los que sus lados presentan paralelismos en pares de dos.

Trapecio

Por último, también será necesario pasar revista sobre la definición de Trapecio, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como un tipo de Polígono, es decir, como una figura geométrica plana y cerrada. Así mismo, el Trapecio puede ser identificado como un tipo de Cuadrilátero, pues se encuentra delimitado por cuatro lados rectos.

Sin embargo, esta no es la única característica que existe en el Trapecio, el cual es un polígono cuadrilátero, que presenta cuatro lados distintos, que hacen que por un lado esta figura sea entendida como un Polígono irregular, y a la vez como un Cuadrilátero no paralelogramo.

Trapecio isósceles

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Trapecio isósceles, figura que ha sido explicada en primera instancia como uno de los tres distintos tipos de trapecios, reconocidos por la Geometría. Es decir, que forma grupo junto al Trapecio rectángulo y el Trapecio escaleno.

Por igual, la Geometría señala que el Trapecio isósceles podrá ser entendidos como polígono irregular, es decir, como una figura plana y cerrada, conformada por un número de lados que no cuentan con la misma medida. En el caso del Trapecio isósceles dos de sus lados cuentan con igual medida, y los otro dos no. Sin embargo, de forma característica en esta figura, los lados que miden igual no son paralelos. Además estos lados son un total de cuatro, por lo el Trapecio isósceles es un cuadrilátero no paralelogramo, pues también –además de cuatro lados- solo existe paralelismo entre un par de ellos. Un ejemplo de este tipo de figura geométrica sería la siguiente:

Imagen 2. Trapecio isósceles

Imágenes: wikipedia.org