El Pensante

Triángulo escaleno

Matemáticas - junio 30, 2018

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Triángulo escaleno, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de polígono dentro de su justo contexto geométrico.

Imagen 1. Triángulo escaleno

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte conveniente enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Polígonos, pues esto permitirá entender la naturaleza de la figura geométrica en donde pueda ser clasificado el Triángulo escaleno. En igual sentido, será necesario aproximarse al concepto de Triángulo. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Polígonos

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Geometría ha explicado el Polígono como un tipo de figura geométrica plana y bidimensional, es decir que al ubicarse sobre un plano, esta figura debe contar con dos dimensiones: tanto ancho como alto, sin embargo carecerá de la tercera dimensión, la de la profundidad.

Así mismo, la Geometría explicará los polígonos como figuras geométricas planas y cerradas, es decir que estarán totalmente bordeadas o delimitadas por lados, constituidos a su vez por segmentos de recta. En consecuencia, el polígono también contará con todos sus lados rectos. De hecho, si en algún momento se estuviese frente a una figura geométrica plana y cerrada, que tuviese uno solo de sus lados curvos, esta figura no podrá ser considerada un polígono como tal.

Igualmente, la disciplina geométrica señala que los Polígonos se encontrarán conformados por cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, dentro de los diferentes elementos que puede tener un polígono se encontrarán los lados, los cuales están compuestos por segmentos de rectas, los cuales constituirán el propio polígono. De hecho, la cantidad de lados con los que cuenta un polígono es la que determina el nombre que tendrá esta figura geométrica.
  • Vértice: por igual, al ser una figura cerrada, los lados del Polígono se encontrarán en determinados puntos. Estas regiones en donde los lados del polígono confluyen se conocen en la Geometría como vértices.
  • Ángulo: sin embargo, cuando dos lados se encuentran en el Polígono, no solo se crea un vértice, sino que estos segmentos de recta comienzan también a delimitar un espacio geométrico específico, el cual contará con las siguientes características: en primer lugar, se encontrará comprendido entre dos lados, constituidos por los segmentos de recta que lo constituyen; así mismo, los ángulos de los polígonos contarán con un vértice, el cual coincidirá en todo momento con el vértice del polígono. Por último, los ángulos del polígono tendrán su propia amplitud, la cual contará con distintas amplitudes, las cuales se podrán medir con grados sexagesimales.
  • Diagonales: por último, en el polígono también podrá hablarse de diagonales, en lo que a elementos se refiere. Estas diagonales estarán constituidas por segmentos de recta, que se dispondrán entre dos vértices no consecutivos.

El triángulo

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Triángulo, el cual puede ser explicado como una polígono de tres lados, es decir, será una figura geométrica plana, bidimensional y cerrada, la cual se encontrará delimitada por tres segmentos de recta. A su vez, los triángulos tendrán las siguientes características:

  • en primer lugar, los triángulos se distinguirán por contar con tres distintos vértices, los cuales se formarán cuando dos de los lados que conforman esta figura se unan.
  • así también, en el momento en que estos lados se encuentran en el Triángulo, no sólo crearán tres punto en común, conocidos como vértices, sino que se crearán también tres ángulos, los cuales independientemente de sus respectivas amplitudes deben sumar un total de 180º.
  • Por último, entre algunas de las principales características del Triángulo se encuentran la de no poseer diagonales. Esto se debe específicamente a que la diagonal es un segmento de recta que se establece en el polígono entre dos vértices no consecutivos, situación que es imposible en el Triángulo, pues en este polígono todos los vértices son continuos o consecutivos. Por lo tanto, el Triángulo es un polígono sin diagonales.

Triángulo escaleno

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Triángulo escaleno, el cual será considerado en principio como un polígono de tres lados, es decir, una figura plana y bidimensional, limitada por tres lados restos. Así también, el Triángulo escaleno será identificado por poseer tres lados con distintas medidas. En tal sentido, este tipo de triángulo puede ser denominado también como un polígono irregular.

En cuanto a los ángulos que puede tener este tipo de Ángulo, la Geometría señala que los triángulos escalenos podrán pertenecer a los tres distintos renglones concebidos por la disciplina geométrica, en cuanto a los tipos de ángulos presentes en un triángulo. En consecuencia, los Triángulos escalenos podrán ser Acutángulos, si cuentan con tres ángulos menores a noventa grados; o también Rectángulos, si cuentan con un solo ángulo de 90º; u Obtusángulo si posee un solo ángulo mayor a 90º. Sin embargo, más allá de sus respectivas amplitudes, los ángulos que tenga este tipo de ángulo también darán como total 180º, al sumar sus respectivas medidas. Un ejemplo de este tipo de ángulo será el siguiente:

Imagen 2. Triángulo escaleno

Imagen: wikipedia.org