Entretenimiento en la Antigüedad
Las diversiones y pasatiempos del presente nos hacen pensar sobre los hobbies del pasado: ¿Qué hacían las personas de otros periodos históricos para pasar el tiempo? Ya hemos hablado en este portal de algunos entretenimientos durante la época Victoriana, pero hoy hablaremos de lo que hacían en la antigua Roma para romper la rutina y esto era asistir a un gran espectáculo llamado Naumaquia.
En este entretenimiento se representaba una batalla naval como si fuera en el mismo mar, las condiciones eran similares e igual de peligrosas y los resultados fatales, normalmente se enfrentaban entre sí los delincuentes condenados sobre embarcaciones en enormes piscinas especialmente diseñadas para esto.
Sin embargo, como lo dijimos antes lejos de ser un simple juego extremo era un espectáculo feroz en donde la tasa de mortalidad era muy alta en comparación con otros deportes, la primera naumaquia fue ofrecida por Julio césar en el año 46 a.C., como celebración durante un cuádruple triunfo.
La Naumaquia de Julio César
En aquella ocasión se construyó una piscina tan grande como para albergar auténticas birremes, trirremes y cuatrirremes (todas eran naves de guerra de diferentes tamaños o movilidad), aunque también se llegó a usar anfiteatros que solían inundarse. Para este espectáculo se movilizaron a 2.000 y 4.000 remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra; esta fiesta era según las fuentes más impactante que los espectáculos de los gladiadores, aunque en este caso a muchos de los combatientes no tenían entrenamientos específicos
En algunas batallas se solían representar pueblos famosos como Egipto y Persia, similar a lo que se hace en un mundial, con la excepción que muchas veces el espectáculo resultaría peligroso y con un alto riesgo de morir, a eso hay que sumarle que la mayoría de personas que se encontraban en tal montaje eran llevadas en contra de voluntad.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Naumaquia
Imagen: academiaplay.es