Usos sorprendentes de las cáscaras de huevo

Tal vez uno de los elementos más alimenticios y útiles en las distintas actividades domésticas sea la cáscara de huevo de gallina, a pesar de que la mayoría de la población lo ignore, desperdiciando mensualmente decenas de estas estructuras ricas en Calcio.

 

En este sentido, los Nutricionistas y Químicos han señalado que las cáscaras de huevo de gallina están compuestas principalmente por Carbonato de Calcio, calculándose que cada una de estas piezas puede contener entre setecientos y ochocientos gramos de Calcio, además de otros antiácidos, por lo que además es un producto sumamente alimenticio. Así mismo, algunos expertos en Economía del Hogar señalan también que este elemento es sumamente útil en las tareas domésticas, pudiendo ser usado igualmente en algunos tratamientos de salud alternativa. A continuación, algunas  de estas útiles aplicaciones de la cáscara de huevo de gallina:

Cáscara de huevos como fuente de minerales

Tal como su contenido, rico en vitaminas y minerales, las cáscaras de huevos no se quedan atrás, pues de acuerdo a lo indicado por algunos especialistas, estas constituyen una gran fuente de minerales. En este sentido algunos portales de la web reseñan que está aconsejado el consumo de las cáscaras de huevo trituradas y pulverizadas, como complemento alimenticio.

De acuerdo a una de las formas indicadas, se debe lavar muy bien la cáscara de huevo, separarla de la membrana transparente que tiene por dentro, y proceder a pulverizarla con ayuda de algún mortero. Se recomienda almacenar este polvo en un recipiente seco, a fin de tenerlo a disposición siempre, y poder agregarlo como un condimento más en las sopas, salsas o jugos, a fin de enriquecer estas preparaciones con Calcio.

Así también, algunos portales señalan otra forma de consumo de este elemento, en el cual se prepara un mineralizante. Para esto se indica lavar muy bien las cáscaras de huevo, y sumergirlas en un poco de agua y de jugo de limón, llevándolo a la nevera por varias semanas. Según se señala, esta preparación se puede usar también para ser agregado en algunos jugos de frutas, a fin de poder aprovechar sus propiedades. No obstante, antes de comenzar a implementar el uso de cáscaras de huevos como producto alimenticio se aconseja asesorarse con médico naturista especializado en el tema.

Cáscara de huevos como aliado en la jardinería

Otro de los usos sorprendentes de este versátil elemento se da en la jardinería, donde puede cumplir varias funciones, las cuales se nombran a continuación:

1.- En primer lugar, la cáscara de huevos es uno de los elementos básicos que debe tener un buen compost casero (más información en Ejemplo de cómo hacer abono orgánico) debido a su gran cantidad de calcio.

2.- Más allá de agregarlo al compost para hacer un abono rico en Calcio, las cáscaras de huevo se pueden romper en pedazos irregulares, a fin de colocarlos como un círculo de protección alrededor de las raíces de la planta. Según afirman algunos jardineros, los filos de este material harán que las babosas y orugas no puedan llegar hasta la planta, protegiéndola, además de nutrir la tierra donde ésta se encuentra plantada.

3.- Así mismo, el uso de la cáscara de huevos en jardinería está aconsejada para plantas de tallo débil, las cuales no pueden con el peso de sus frutos, como es el caso de la mata de tomate. En este sentido, algunos especialistas en jardinería han señalado que al colocar cáscara de huevo triturada en la tierra donde se encuentra sembrada la planta, ésta crecerá con un aporte importante de Calcio, el cual se traducirá en un tallo mucho más firme.

Usos cosméticos de la cáscara de huevo

De igual forma, algunos cosmetólogos aconsejan el uso de las cáscaras de huevos en la preparación de algunos tratamientos cosméticos, a fin de poder aprovechar sus aportes de minerales. En este sentido se distinguen también varios tipos de uso, como los siguientes:

1.- Según indican algunos expertos, una buena forma de combatir las uñas quebradizas es agregar un poco de polvo de cáscara de huevo en el esmalte que se acostumbra a usar, con lo cual se le dotará a la uña de un aporte de calcio que la beneficiará. No obstante no hay que perder de vista que algunos médicos naturistas señalan que unas uñas quebradizas a menudo son síntoma de no contar con la suficiente hidratación.

2.- Así mismo, algunos cosmetólogos señalan el uso de este elemento para la elaboración de mascarillas faciales, para lo cual se aconseja reducir al polvo la cáscara de huevo, mezclando el polvo en la clara del huevo, cuando se haya conseguido una preparación lo más homogénea posible, se debe entonces aplicar en la piel de la cara, y esperar a que seque antes de retirarla. Además de proporcionar gran nutrición a la piel, eliminará también las impurezas, como los molestos puntos negros.

Otros usos domésticos de la cáscara de huevos

1.- Según lo señalado por algunos portales de Internet, las cáscaras de huevo cuentan con la propiedad de despojar al café de su sabor amargo. Para esto debe hervirse el café con algunas cáscaras de huevo, las cuales deben lavarse muy bien antes de usarlas.

2.- Igualmente pueden ser usadas como moldes para velas, para lo cual es necesario conservar lo más posible su forma, a fin de incorporar el hilo que servirá de mecha y luego la cera caliente. Luego de secado basta con romper la cáscara.

3.- Así mismo, algunos expertos en economía del hogar dicen que la cáscara de huevo es una buena aliada a la hora de lavar ollas donde se encuentre muy adherida la comida, al menos que esta sea de teflón, en cuyo caso no está aconsejado.

4.- Por otra parte, algunos portales reseñan que las cáscaras de huevo cuentan también con la propiedad de blanquear la ropa, para lo que se deben agregar algunas cáscaras de huevo bien lavadas a una malla, y luego a la lavadora, a fin de lavar la ropa con ellas.

5.- Igualmente, la cáscara de huevos puede ser uno de los ingredientes ideales para realizar tizas caseras, para la diversión de los más pequeños. Para esto deberás mezclar cinco cucharadas de harina con cinco de agua caliente, a esta preparación se le agregará también dos cucharadas del polvillo de cinco cáscaras de huevo. Cuando se tenga una pasta consistente, se separa en varias partes, a las que se le agregan distintos tonos de colorantes vegetales. Se amasan hasta integrar los nuevos ingredientes, se coloca en moldes alargados, los cuales se pueden fabricar con cartón, y se dejan secar por tres días, antes de usarlas para dibujar.

Fuente de imagen: pixabay.com

 

Usos sorprendentes de las cáscaras de huevo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar