William Marwood, el zapatero de los ahorcados

Un zapatero con un pasatiempo muy inusual

William Marwood fue un zapatero del condado Horncastle, Lincolnshire (en Inglaterra) que comenzó a desarrollar un particular interés por los ahorcamientos, llegándolos a considerar un arte que él creía poder mejorar.

El hombre contaba con 54 años cuando logró convencer al gobernador de Lincoln Castle, Gaol, que le permitiera realizar la ejecución del prisionero William Frederick Horry, quien había sido condenado por asesinar a su propia esposa. Fue así como el zapatero puso en marcha el Long drop o caída larga¸ el cual consistía en poner uno de los nudos debajo de la oreja izquierda del prisionero y de acuerdo al peso del condenado, se debía disponer de una cuerda de cierto tamaño, por ejemplo: si la persona pesaba 50 kilos la cuerda necesitaba tener un largo de 3 metros con 43 centímetros.

La caída larga fue un método mucho más piadoso para darle fin a los presos, pues en la misma caída la persona quedaba inconsciente y no sentía la angustia de su muerte. También los jueces o testigos podían estar presentes en las ejecuciones, sin la necesidad de ver la agonía del ahorcado.

Durante sus 9 años como verdugo, ejecutó a un total de 176 personas, entre las cuales podemos encontrar ladrones, asesinos seriales o gente en altas posiciones de la época como médicos que se volvieron envenenadores o importantes comerciales que cometieron varios delitos para evadir la ley.

El ocaso del ejecutor

Durante su carrera como verdugo, ganaba por ejecución un total de 20 libras. Cabe aclarar que Marmwood odiaba la palabra verdugo y prefería que lo llamaran ejecutor público, al punto que poseía tarjetas de presentación con el nombre de su segunda profesión.

Su negocio de zapatos se volvió muy popular, pues la gente quería comprar zapatos hechos por un ejecutor, y a diferencia de muchos otros ejecutores que padecieron grandes traumas debido a su profesión William mencionaba que el por las noches dormía muy tranquilo, sabiendo que había cumplido su deber con su país.

Fue tal su fama, que su nombre hacía parte rimas y canciones populares de la época:

If Pa killed Ma

Who’d kill Pa?

Marwood.

Marwood murió de neumonía en 1883 y fue enterrado en  Trinity Church, Horncastle, Lincolnshire.

Bibliografía:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/William_Marwood

Imagen: pinterest.com

William Marwood, el zapatero de los ahorcados
Source: Biografía  
diciembre 23, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar