¿5 teorías sobre el universo? Guía para estudiantes de astronomía

¿5 teorías sobre el universo? Guía para estudiantes de astronomía

Introducción La astronomía es uno de los campos de estudio más interesantes que existen y es por ello que t...

Introducción

La astronomía es uno de los campos de estudio más interesantes que existen y es por ello que tantos estudiantes deciden enfocarse en este. Es cierto que es un área complicada, pero con un gran futuro. Dentro de la astronomía, el estudio del universo es uno de los áreas más importantes y es de este tema del que vamos a hablar en este artículo, pues trataremos de hablarbrevemente 5 teorías sobre el universo.

5 teorías asombrosas sobre el universo

El universo es apasionante, sin embargo, desconocemos sobre él mucho más de lo que conocemos. En este artículo vamos a hablar sobre 5 teorías sobre el universo, aunque existen muchas más. Las que se muestran a continuación son algunas de las teorías más populares sobre el universo, su origen y su funcionamiento, o al menos, sobre lo que se cree de ellos.

De profesión: Cazador de meteoritos Una profesión "galáctica" Uno de los trab...
Los secretos de la carrera espacial rusa   La alocada carrera del ego El lanzamient...
Se descubre un asteroide gigante que podría colisionar con la Tierra El eterno temor a un Asteroide Es curioso c...

La teoría del big bang

No podíamos empezar esta lista con otra teoría que no fuera la del big bang, principalmente, porque es la teoría más conocida sobre el origen del universo. Puedes empezar por leer un ensayo del big bang disponible en Internet para conocer brevemente en que consiste si no la conoces. Esta teoría defiende que el origen del universo fue una expansión rápida del universo desde un estado inicial pequeño y lleno de energía. Ni que decir tiene que no hubo una explosión, como el término “bang” puede sugerir. Hay numerosas pruebas de que el big bang pudo haber existido, aunque ninguna de ellas es determinante. Por esto, hablamos de teoría y no de ley o de principio.

La teoría del big bounce

La teoría del big bang explica el universo desde el momento en que ya había materia, energía, pero no explica que paso antes. Los cosmólogos y físicos apuntan a que debió haber un acontecimiento previo al big bang. Se habla de una inflación o era inflacionaria. Esta etapa hace referencia a un proceso en el que se produjo una unificación de energía y materia que sentó las bases para que el big bang pudiera tener lugar. Esta teoría de la inflación no es perfecta, tiene sus fallas, pero no es cometido de este artículo entrar en conceptos teóricos tan complejos.

¿5 teorías sobre el universo? Guía para estudiantes de astronomía

La teoría del universo oscilante

En 2020, Roger Penrose, desarrollador de esta teoría, obtuvo el Premio Nobel de Física. Esta teoría plantea que el universo no es estático, sino dinámico, es decir, pasa por períodos de expansión y contracción de manera cíclica. Según esta teoría, ahora estaríamos en un período de expansión. El período de contracción, cuyo límite denomino big crunch, sería una etapa prácticamente idéntica, desde el punto de vista teórico, al inicio del big bang.

La teoría de los multiversos

Muchas películas y series de televisión hablan sobre esto de forma ficticia, pero podría ser real. La materia se comporta de forma diferente en diferentes escalas y no somos capaces de explicar por que. Según esta teoría, nuestra realidad sería tan solo una parte del multiverso, uno de los muchos universos que existen. Aunque no vayamos a entrar en tecnicismos, para que esta teoría tenga sentido sería necesaria que hubiera, al menos, 6 dimensiones, a pesar de que nosotros tan solo somos capaces de detectar 3.

La teoría de la simulación

Probablemente la teoría más de “ciencia ficción” de todas, pero no por ello tiene que ser incorrecta. Esta teoría plantea que podríamos estar viviendo una simulación, es decir, que nuestra realidad no es más que un “programa” controlado por una especie superior, una civilización inteligente que ha creado nuestro universo como entretenimiento, trabajo de estudio o cualquier otra razón. Parece que, a día de hoy, es la teoría menos apoyada, pero cada vez tiene más seguidores.

Conclusión

Cuanto más sabemos sobre el universo, más desconocemos sobre él. A pesar de que es finito, o al menos eso se cree, tiene unas dimensiones inabarcable para el ser humano y hace que su estudio se escape de nuestras manos. A pesar de esto, los físicos, cosmólogos y astrónomos no cesarán su esfuerzo en tratar de encontrar la realidad detrás del origen del universo, pues esto cambiaría completamente a la raza humana. Si te apasiona la astronomía y el estudio del universo, adelante con ello, estudia y lee mucho. Quién sabe, puede que seas el que descubra la realidad detrás del origen del universo tal y como lo conocemos y que cambies la concepción que tenemos sobre todo.

BIO

Robert Griffith siempre se ha sentido atraído por las teorías sobre el universo, por conocer la forma en que se originó todo lo que conocemos. Considera que conocer el universo completamente, su origen, su funcionamiento, es una tarea que puede que la raza humana jamás consiga, pero es algo que, como especie, debemos de tratar de entender.

El mágico mundo cuántico La Física Cuántica – de la que hemos hablado un ...

Una sociedad del desierto Los egipcios son conocidos, entre otras cosas...

Una posibilidad científica El astrofísico Fred Hoyle, muy conocido por su...

Oxígeno Uno de los elementos más importantes de la atmósfera terrestre es...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 30, 2022). ¿5 teorías sobre el universo? Guía para estudiantes de astronomía. Recuperado de https://elpensante.com/5-teorias-sobre-el-universo-guia-para-estudiantes-de-astronomia/