Historia de los archivos

Historia de los archivos

Se conoce con el nombre de Archivo a la compilación y resguardo de determinados documentos, que revisten importancia histórica, cultural, social o financiera, para una persona, empresa o nación en un momento determinado, y que según su pertinencia son almacenados con cierto orden por algún tiempo o de forma definitiva.

Origen de los archivos

Así mismo, de acuerdo a los estudios históricos y antropológicos, la noción de archivo surge de la necesidad de controlar, organizar y administrar la población y la riqueza con la que contaba determinado centro de poder, por lo que entonces el origen de los archivos puede relacionarse con las primeras formas de poder y gobierno avanzados, así también con el inicio de la escritura. De esta forma, fue el desarrollo de los gobiernos, el crecimiento de la población, las prácticas de la agricultura, la acumulación de riquezas y sobre todo el desarrollo de la escritura las causas que se confabularon para la aparición de documentos en donde se llevaba un registro de los insumos existentes y su distribución.

Los monstruos descritos por Marco Polo Marco Polo Pocos nombres han resistido, inc...
Codex Gigas, los enigmas de la Biblia de Satanás El código del diablo Existen muchos manus...
El sanatorio de la Alfaguara El hospital de Bertha La alemana Bertha Wih...

En este sentido, reseñan los especialistas, la existencia de los archivos, así como su estudio se remonta a las antiguas monarquías que gobernaban las regiones de Asia menor. Así mismo, de esta época remota resaltan también los archivos desarrollados bajo las civilizaciones egipcias, las griegas, y por supuesto también los largos siglos del Imperio romano. Es de destacar también, que gracias al afán de estas civilizaciones por resguardar el contenido de estos documentos, los estudiosos no sólo cuentan con la noción de la existencia de esta práctica, sino con muestras físicas de ella, por lo que a la fecha se tiene prueba de documentos como Leyes, Padrones (documentos que pretendían llevar el control  de la población), Censos, Títulos de Propiedad, documentos de índole privada, y sobre todo documentos para regular la actividad militar.

Hallazgos antropológicos

Algunas de las excavaciones arqueológicas que más información y hallazgos han producido sobre los archivos existentes en las civilizaciones antiguas son las siguientes:

  • Tell Hariri: ubicada en la actual Siria, donde fue encontrada la ciudad de Mari, realizándose excavaciones desde 1933. Durante este tiempo, los científicos han encontrado cerca de 25 mil tablillas, muchas de las cuales fueron usadas precisamente con fines archivísticos.
  • Ras Shamra: así mismo, al norte de Siria, se encontró también la antigua ciudad de Ugarit, en cuyo palacio real, los investigadores encontraron cientos de tablillas, que se conocen también como Los Textos Ugaríticos. El primer hallazgo consistió en dos librerías privadas, que se identificaron como pertenecientes a un hombre de Rapanou, quien construyó un archivo en torno a las relaciones internacionales que llevó a cabo durante su gestión, en lo que se presume pudo haber sido el papel de embajador o diplomático. Así mismo, en un segundo hallazgo, los científicos pudieron encontraron una gran biblioteca, que contenía archivos legales, administrativos, científicos, religiosos y sobre todo políticos, escritos en alfabeto cuneiforme, así como en los principales idiomas hablados en la región.  Posteriormente, en 1973 y en 1994, los arqueólogos encontraron aún más tablillas: 120 en el primer hallazgo, y 300 tablillas en donde se podían ver archivados asuntos importantes de estas naciones.
  • Nipur: otra de los hallazgos arqueológicos de tablillas antiguas más importante son las halladas en las montañas de ruinas de Nippur, en donde 1880,  Universidad de Pensilvania encontró en esta antigua ciudad sumeria, cerca de 15 mil tablillas.

Estas sólo por nombrar algunos lugares del mundo antiguo, donde los científicos han encontrado hallazgos de tablillas de arcilla, en donde con escritura cuneiforme, las antiguas civilizaciones de los arcadios, los babilonios y los sumerios comenzaron a organizar en archivos os asuntos correspondientes al funciones de la ciudad, lo asuntos militares, económicos, financieros, entre otros. A la fecha, los arqueólogos han encontrado cerca de 400 mil tablillas, de diferentes pueblos. Esto sin contar los papiros y demás soportes provenientes de los pueblos asiáticos, el Imperio romano y Grecia.

Cómo funcionaban estos archivos

Por otro lado, los investigadores no sólo han logrado descifrar e identificar el contenido y clase de documentos que conformaban los distintos archivos reales, sino que también han concluido cuáles eran las directrices básicas, por las cuales se regía el funcionamiento de estos archivos. A continuación, algunos de ellos:

1.- En primer lugar, los archivos requerían una atención especial, tanto para a escritura de los documentos que se resguardarían, como la forma en que esto se haría. El encargado de los archivos en las civilizaciones antiguas eran los Escribas, quienes pertenecían a la alta dirigencia de los asuntos del templo real.

2.- Así mismo, estas civilizaciones fueron conscientes de la fragilidad en la que estaban escritos los documentos con los que conformaban sus archivos, por lo que destinaban depósitos especiales para su conservación, procurando que tuviesen la climatización necesaria, lejos de la humedad, para lo cual cubrían las paredes con asfalto. Otras técnicas de conservación incluían también la colocación de las tablillas en cajas de madera o de paja.

3.- Igualmente, el manejo y el resguardo de estos archivos era de acceso restringido, es decir, sólo podían ser revisados y manipulados por los escribientes, y los altos oficiales de Administración que contaran con la autorización necesaria.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 27, 2016). Historia de los archivos. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-los-archivos/