Curiosidades de los colibríes

Curiosidades de los colibríes

Los troquilinos son todas las aves apodiformes pertenecientes a la familia Trochilidae, se les conoce popularmente como colibrí, picaflor o chupa rosas. Son endémicos del continente americano y se les estima como una de los «pájaros más pequeños del mundo». Existen más de 300 especies. En breve, algunas curiosidades sobre este enigmático ser vivo.

Hábitat

Al ser endémicos de América, están distribuidos por todo el continente. Algunos biólogos aseguran que se hallan presentes desde Alaska, hasta el estrecho de Magallanes, en Argentina. Colombia es el hogar del mayor número de especies y se cree que allí viven más de 165, las cuales equivalen al 40% de la población mundial de estas aves. Le sigue Ecuador con 131 especies.

Elfo de las abejas

Es «el colibrí más pequeño del mundo». Mide 5 centímetros de largo, incluyendo el pico y la cola. Pesa un poco menos de dos gramos y es nativo de Cuba. Fue descubierto por un científico alemán en 1844. El nido mide únicamente 3 centímetros de diámetro y suele confundirse con la abejas, por su diminuto tamaño. Tiene la capacidad de agitar sus alas 80 veces durante un minuto. Su temperatura corporal es de 40° centígrados.

Los insectos más grandes del mundo Existen múltiples personas que detestan los ...
Los dinosaurios depredadores más letales del mundo Nadie en su vida ha visto un dinosaurio real...
La serpiente de cuatro patas Cuando uno piensa en una serpiente, siempre ...

Picaflor gigante

Es considerado como «el colibrí más grande del mundo». En edad adulta llega a medir cerca de 22 centímetros de largo; su vuelo es lento, comparado con el de los otros miembros de su especie. Proviene de América del sur y prefiere habitar las zonas que no superan los 1.500 msnm. Su cuerpo es alargado y de color marrón.

Colibrí picoespada

Su nombre científico es «Ensifera ensifera», natural de los Andes. Se han encontrado ejemplares de esta clase en territorio venezolano y boliviano. Se le conoce por ser «el colibrí con el pico más largo del mundo», en proporción con la longitud total del cuerpo. Mide más de 15 centímetros de pico a cola y en edad adulta, llega a pesar hasta 12 gramos.

Habilidades extraordinarias

Es la única ave que vuela hacia atrás. Sus colores permiten camuflarse de posibles depredadores y son unos de «los polinizadores más importantes del mundo». Pueden quedar suspendidos en el aire y cambiar de rumbo repentinamente, sin afectar su plumaje. Su corazón late unas 1.200 veces y realizan 500 respiraciones por minuto. No pueden volar hacia abajo y tampoco caminan.

Alimentación

Están considerados como «los animales vertebrados que más alimento consumen en un día». Su dieta se basa principalmente, en pequeños insectos y néctar de flores. Se estima que eso equivale a 130 kilos de carne, para una persona adulta.

Maternidad

Las hembras cuando tienen polluelos en sus nidos, salen a buscar alimento. Para ello, recorren largas distancias, pero vuelven a él unas 140 veces a lo largo del día, para darles alimento. Estos nidos son construidos por las hembras en arbustos no muy altos. Ponen dos huevos y duran 19 días empollándolos. El macho debe realizar una danza muy complicada para que esta acceda.

Metabolismo

Poseen un complejo organismo, que necesita alimentarse continuamente. Cada 20 minutos están sorbiendo néctar para no perecer. A su vez, desarrollaron un sistema que les permite no morir mientras duermen, porque en condiciones normales esto sería inminente, pero su inteligencia es tal, que en las noches disminuyen su temperatura corporal, para así disminuir la cantidad de latidos y evitar la muerte por deshidratación.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 28, 2017). Curiosidades de los colibríes. Recuperado de https://elpensante.com/curiosidades-de-los-colibries/