Multiplicación de un número decimal por 1000

Multiplicación de un número decimal por 1000

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe ser resuelta toda multiplicación que se plantee entre un número decimal y el número 1000, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta operación, y la solución que debe tener, dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el concepto mismo de Números decimales, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de uno de los números involucrados en esta operación. Así mismo, resultará de provecho lanzar luces sobre la definición de Multiplicación, pues esto permitirá entender también cuál es el procedimiento que se lleva a cabo. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han definido los Números decimales como aquellos elementos numéricos, usados para dar expresión a su vez a los números racionales y los números irracionales. Así también, esta disciplina ha señalado que los números decimales pueden ser considerados como elementos compuestos por dos partas, una entera y otra decimal, las cuales son explicadas a su vez de la siguiente forma:

División de números complejos Quizás lo más recomendable, previo a abordar...
Determinación de una correspondencia (conjuntos matemáticos) Una de las relaciones que puede existir entr...
Cómo realizar la resta de polinomios Para el Álgebra elemental, la Resta de polin...
  • Parte entera: en primer lugar, en el número decimal se podrá encontrar una parte entera, llamada también Unidades,  la cual está compuesta por un número entero, que puede ser positivo, negativo o incluso el cero. Al estar constituida por números pertenecientes al sistema de numeración decimal, cada elemento tiene valor posicional, distinguiéndose entonces entre las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, etc.
  • Parte decimal: por otra parte, existirá en el Número decimal también una parte decimal, conocida como Unidades incompletas, en donde se encontrará un número menor a la unidad, y cuya cantidad se encuentra comprendida entre 0 y 1. En esta parte del número decimal también existe un valor posicional, en donde por su lado se pueden contar décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Estas dos partes del Número decimal se encuentran separadas –y a la vez relacionadas, según la perspectiva de algunas corrientes- por un signo de coma. A la izquierda de este símbolo, deberá ir la parte entera, mientras que a la derecha, se anotará la cifra correspondiente a las unidades incompletas, o parte decimal. No obstante, algunas corrientes optan por colocar el punto en lugar de la coma, asumiéndolo con igual función.

La multiplicación

En otro orden de ideas, la Multiplicación ha sido descrita por las distintas fuentes matemáticas como un tipo de operación, por medio de la que se busca determinar cuál es el número que se obtiene una vez que se suma a sí misma, una determinada cantidad, tantas veces como indique un segundo número. De ahí que algunos autores señalen que la multiplicación puede ser entendida también como una suma abreviada.

Por otro lado, es necesario anotar también que los Números decimales pueden participar también de la multiplicación, bien si esta se sostiene entre dos números decimales, o si se trata de una operación en donde interviene un número decimal y un número entero, o incluso un número fraccionario. En todo caso, independientemente de la naturaleza de los números involucrados en la operación, la multiplicación básicamente responderá al mismo concepto: la suma abreviada de un elemento, tantas veces como señale otro.

Así mismo, se hace necesario resaltar que toda vez que se quiera comprobar una operación de multiplicación, bien si esta involucra números decimales o no, se deberá recurrir a la operación inversa, es decir, a la división.

Multiplicar un número decimal por 1000

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo aproximarse a la ley matemática que se da en razón de la multiplicación de todo número decimal por 1000, y que dicta expresamente que toda vez que se plantee una operación de este tipo, se deberá simplemente asumir como resultado el mismo número decimal, y correr su coma tres espacios a la derecha.

Se supone que cada vez que la coma se mueve un espacio a la derecha, lo hace en representación de uno de los ceros que constituye el número 1000. Un ejemplo de cómo debe ser solucionado este tipo de operación sería entonces el siguiente:

19,345 x 1000 =  19345

Tal como dicta la teoría, la coma del número decimal, una vez que el número debe multiplicarse por 1000, se correrá tres espacios a la derecha, dando como resultado, en este caso, un número no decimal.

Ejemplos de multiplicación de números decimales por 1000

No obstante, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre esta propiedad matemática sea a través de la exposición de varios ejemplos, que sirvan para mostrar cómo siempre que un número decimal se multiplique por el 1000, se repetirá la acción de correr su coma, tres lugares a la derecha, por cada cero que se presenta en el segundo número. A continuación, algunos de estos ejemplos:

12,34 x 1000 = 12340
34,5899 x 1000 = 34589,9
8,2 x 1000 = 8200
34,56 x 1000 = 34560
3,9 x 1000 = 3900

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 20, 2018). Multiplicación de un número decimal por 1000. Recuperado de https://elpensante.com/multiplicacion-de-un-numero-decimal-por-1000/