Barcos Malteses Tradicionales: Los Luzzu

Barcos Malteses Tradicionales: Los Luzzu

Las embarcaciones nacionales de Malta

Antiguas tradiciones fenicias, todavía se hacen presente en las embarcaciones ancladas en los puertos malteses, eso son los Luzzu: una barca dedicada a la pesca tradicional, por lo general, son pintadas de colores vivos como amarillos, azules, rojos y verdes, pero lo particular de estos barcos son los ojos de Osiris que llevan a cada lado de la proa, se supone que los ojos alejan los malos espíritus y dan buena suerte a los pescadores.

Su resistencia y estabilidad durante el mal tiempo, han sido las cualidades que lo han hecho sobrevivir hasta nuestros días. Anteriormente el luzzu se encontraba equipado con una vela, ahora cuentan con motor. En el puerto de Marsaxlokk se pueden observar la mayoría de embarcaciones y también es sabido que el luzzo fue símbolo de Malta y se podía encontrar al reverso de antiguas monedas, liras maltesas, y en el escudo maltes, el cual fue aprobado en 1975.

Ooparts, la esfera negra de Ucrania Varios objetos bastante extraños, han sido...
La entrevista de Lacerta la reptiliana Sobre los reptilianos Una de las teorías má...
Recorriendo el camino del Inca: Misterios de la civilización Andina, parte 5 Representación de los soberanos incas En lo...

Una curiosidad de los Luzzus, es que son embarcaciones hereditarias, suelen pasar de abuelos a padres y a nietos. Y aparte de funcionar como barcos pesqueros, también sirven para pasear a turistas alrededor de las costas.

El significado oculto de los detalles de los Luzzus

Barcos Malteses Tradicionales: Los Luzzu

Ya hemos mencionado los colores vibrantes con lo que son pintados los barcos, los pescadores repitan sus barcos periódicamente cada 5 años, mientras que otros también los pintan cada seis meses. Este procedimiento requiere que las barcazas sean sometidas a una limpieza profunda para luego agregar seis capas de pintura.

Los colores indicaban a que puerto significaba: rojo procedía de la bahía de San Pablo, el amarillo limón era originario de San Julián, y el amarillo ocre un barco de la zona de Marsaxlokkk. Si la embarcación era pintada en negro, indicaba el luto por algún familiar fallecido en la familia.

Fuentes:

  1. https://viajar.elperiodico.com/destinos/color-luzzu-tradicionales-barcos-pesca-malteses
  2. https://airmalta.com/en/blog/malta/maltese-luzzu-a-tradition-surrounded-by-superstition

Imágenes: 1. airmalta.com 2. deviantart.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 10, 2022). Barcos Malteses Tradicionales: Los Luzzu. Recuperado de https://elpensante.com/barcos-malteses-tradicionales-los-luzzu/