Ángulo exterior

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Ángulo exterior sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender, de forma contextualizada, la posición relativa de este tipo de ángulo, en relación a la circunferencia.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a seis nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina, dentro de la que nace la definición de Ángulo exterior. Por otra parte, también será necesario tomar un momento para pasar revista sobre los conceptos de Rectas, Semirrectas, Ángulos, Circunferencia y Rectas secantes a una circunferencia, por ser estas las figuras, los espacios geométricos y la curva, directamente relacionadas con esta posición relativa. A continuación, cada una de estas definiciones:

Geometría

Por consiguiente, se comenzará por decir que la mayoría de los autores coinciden en decir que la Geometría puede ser explicada como la disciplina, cuyo principal objetivo es el estudio de las distintas figuras, así como de cada una de sus propiedades. Así mismo, algunas fuentes señalan también que la Geometría debe ser entendida como una de las disciplinas matemáticas más antiguas.

Al respecto, las fuentes que se pronuncian sobre la gran antigüedad de la Geometría sostienen su tesis sobre la teoría de que así como la noción de números naturales pudo surgir directamente del concepto de cantidad, manejado por los hombres primitivos, en sus esfuerzos por contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría también debió surgir en el momento en que los primeros humanos iniciaron el camino por entender, medir, transformar y replicar las diferentes formas, a fin de construir espacios y herramientas más eficientes, que garantizaran su sobrevivencia.

La Recta

Así también, será necesario lanzar luces sobre la definición de Recta, la cual ha sido explicada por la figura geométrica unidimensional, la cual se caracteriza por estar constituida por una sucesión infinita de puntos, dispuestos en el mismo sentido. Por otro lado, la Recta será comprendida como la distancia más corta entre dos puntos, al igual que como la única figura que puede pasar a través de ellos. Entre otros de los rasgos que tiene la Recta se encuentran los siguientes:

  • es infinita, es decir, que no tiene ni principio ni final.
  • pese a que está compuesto por una sucesión de puntos, que cuentan con la misma dirección, la Recta en realidad puede tener dos sentidos, los cuales dependerán básicamente del sentido en que se lea esta figura.
  • Por último, la Recta será representada por una letra minúscula.

Semirrectas

En tercer lugar, también será importante tomar un momento para revisar la noción de Semirrectas. Para esto, se comenzará por decir que dos rectas se pueden intersectar en un punto específico, bien si estas son perpendiculares o secantes. No obstante, en el momento en que estas figuras se cortan, se crean también cuatro figuras geométricas unidimensionales: dos Semirrectas y sus respectivas Semirrectas inversas, las cuales comparten su punto de inicio, pero se extienden en sentidos contrarios.

Ángulos

Sin embargo, en el momento en que dos rectas se cortan, dando origen a dos Semirrectas, también se genera entre estas dos figuras geométricas unidimensionales, es decir, entre estas semirrectas, un espacio geométrico específico, el cual cuenta con una amplitud precisa, medida en grados, así como con un vértice que coincide con el punto de origen de las semirrectas, y dos lados, constituidos por las semirrectas que lo delimitan.

Circunferencia

Entre otros de los conceptos que deben tomarse en cuenta se encuentra el de la Circunferencia, la cual puede ser entendida como una línea curva, plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, elemento de la circunferencia que se encuentra ubicado a una distancia equidistante de todos los puntos que conforman esta curva plana.

Recta secante a una circunferencia

Por último, será prudente revisar el concepto de Recta secante a una circunferencia, la cual puede ser entendida como una de las muchas posiciones relativas que una línea recta puede asumir en relación con una circunferencia. De igual forma, la Recta secante a una circunferencia puede ser explicada como la línea recta que se corta en dos puntos distintos con una circunferencia, al tiempo que cuenta con una distancia entre ella y el centro, mucho menor a la que posee el radio de la circunferencia con la que asume esta posición. Un ejemplo de este tipo de recta podría ser la siguiente:

Ángulo exterior a una circunferencia

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Ángulo exterior a una circunferencia, el cual será explicado en principio como una de las tantas posiciones relativas, que puede ejercer un ángulo respecto a una circunferencia.

Por igual, el Ángulo exterior será aquel cuyo vértice se encuentra ubicado en un punto exterior a la circunferencia, es decir, situada más allá de la curva plana, dispuesta alrededor del centro. Así también, el Ángulo exterior a la circunferencia se caracteriza por tener como lados dos rectas secantes, las cuales a su vez, cortan la circunferencia en dos puntos distintos. A continuación, un ejemplo de cómo puede lucir este tipo de ángulos:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikimedia.org

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Ángulo exterior

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar