Antes de revisar la definición que dan las Matemáticas sobre el Ángulo nulo, quizás lo mejor sea tener en cuenta algunos conceptos, que de seguro permitirán entender dentro de su contexto matemático preciso este tipo de ángulo.
Definiciones fundamentales
En este sentido, tal vez sea también de provecho delimitar esta revisión a tres nociones específicas: la Recta, la Semirrecta y el Ángulo, por ser estas las figuras geométricas y la parte del plano, directamente relacionadas con el concepto del Ángulo nulo. A continuación, cada una de estas cuestiones:
La Recta
De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado la Recta como aquella figura geométrica unidimensional, constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales se ubican hacia la misma dirección. Así mismo, la disciplina matemática ha señalado una serie de características de la Recta, las cuales pueden ser resumidas en los siguientes ítems:
- En primer lugar, la Recta, siendo entonces una sucesión infinita de puntos, será considerada también como infinita, es decir, que no tendrá ni principio ni fin.
- Por otro lado, la Recta es concebida igualmente como la distancia más corta entre dos puntos, así también como la única figura geométrica que pasa a través de ellos.
- Igualmente, pese a que los puntos infinitos que conforman la Recta deben contar con la misma dirección, la Recta puede tener dos sentidos, lo cual dependerá directamente de la lectura que se haga sobre esta figura geométrica.
- Por último, la Recta se distinguirá también por ser siempre representada por una letra minúscula.
La Semirrecta
En segundo lugar, vendrá bien repasar la definición que dan las Matemáticas sobre la Semirrecta, la cual es considerada como una figura geométrica unidimensional, que surge sobre la misma Recta, toda vez que se traza un punto determinado sobre ella. De esta manera, la Semirrecta tendrá un sentido, siendo igualmente infinita, es decir, sin final, pero a diferencia de la Recta sí poseerá principio o punto de inicio.
Por igual, cuando en una línea recta se traza un punto específico, que da origen a una Semirrecta también surge una Semirrecta opuesta, la cual compartirá el punto de origen, con la primera figura geométrica a la que se le opone, aun cuando se extiende en sentido contrario a esta. Ambas figuras geométricas unidimensionales son representadas también por letras minúsculas.
El ángulo
Por último, también se lanzarán luces sobre la definición de ángulo. Sin embargo, antes de avanzar en este aspecto, será necesario indicar el concepto que dan las Matemáticas sobre las rectas secantes, las cuales son explicadas como aquellas líneas rectas, que se cortan en un punto específico. Al hacerlo, se crean dos Semirrectas y dos Semirrectas opuestas, coincidiendo todas en un punto de origen. Así mismo, las Semirrectas formadas por la intersección de estas líneas crean entre ellas un espacio o parte de plano, que contará con un vértice –el cual coincidirá con el punto de inicio de las semirrectas- y con una amplitud, la cual se medirá en grados sexagesimales, el cual constituirá lo que se conoce como ángulo.
Ángulo nulo
Una vez revisadas estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el ángulo nulo, el cual será considerado como el ángulo que cuenta con una amplitud igual a cero grados (0º) y que tiene lugar cuando las dos semirrectas coinciden o se encuentra sobrepuestas, es decir que coinciden con la misma posición en el plano. A continuación, un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulo:
Imagen: pixabay.com