Bricolage medieval: las representaciones literarias populares
En una entrada anterior publicamos sobre conejos y caracoles enfrentándose a caballeros durante el medievo. Aquellas escenas fueron representadas en los manuscritos elaborados por los monjes, en sus monasterios; la mayoría de imágenes fueron usadas a modo de protesta por las normas que regía a la mayoría de la sociedad en la antigua Europa.
Sin embargo, no veíamos este tipo de animales en una pelea, sino que también podíamos encontrar otras escenas peculiares como ciertas criaturas tocando algún instrumento: un burro tocando un laúd, un mono deleitando a una audiencia con una gaita o un gato tocando un violín. Lo interesante es que la mayoría de éstos seres dieron el salto del papel a otro tipo de representaciones como los grabados en las iglesias, las estatuas de mármol o tallados de madera en los que un cerdo podía ser un punto de interés al tocar un piano para todos.
Imágenes de otros animales musicales
También se pueden encontrar imágenes como una vaca musical tocando en la Catedral de Chartres, un asno tocando un arpa en San Pierre D’Aulney, Francia. Un cerdo tocando la gaita en la Catedral de Ripon, Yorkshire; o un Mono tocando un arpa. Catedral de Winchester.
Las figuras no se quedaron solo en los animales ordinarios, sino que también se pueden encontrar referencias hibridas: asnos con partes humanas, aves con cabeza humana o una mezcla de varias criaturas, una digna quimera.
Se cree que aquellas representaciones bizarras, también fueron la forma de simbolizar que cada ser vivo de la creación tenía una función importante en la naturaleza y que al tocar un instrumento era una forma de rendir tributo a Dios. La mayoría de aquellos compilados de criaturas fantásticas solo podían ser adquiridos por nobles, pues no todos tenían los privilegios de costear tal delicado trabajo o materiales invertidos en la creación de manuscrito.
Fuentes:
- https://www.descubrirelarte.es/2019/11/15/los-animales-fantasticos-en-el-arte-medieval.html
- renovatiomedievalium.wordpress.com
Imágenes: 1. pinterest.es