Apps atención primaria en salud

En la época actual, para la mayoría de habitantes del mundo industrializado, los teléfonos inteligentes se han convertido en la mano derecha de las persona, pues además de contar en su dispositivo con todas las redes sociales que les permitan estar en contacto permanente con sus amigos y familiares, cuentan también con la posibilidad de acceder con aplicaciones que facilitan su vida.

Apps atención primaria médica

En este sentido, las apps se extienden desde juegos pedagógicos que ayudan a los más pequeños a adquirir y fortalecer capacidades básicas, como leer, escribir, aprender los colores y formas, hasta aplicaciones mucho más delicadas, como aquellas dirigidas a poner en contacto al usuario con conocimientos médicos, que le permitan monitorear su salud, o consultar algún tipo de duda. En este último campo resaltan entonces las apps de atención primaria médica, las cuales han sido desarrolladas por algunas empresas de salud, a fin de darle acceso al usuario a su contenido y posibilidades, en pro de su bienestar.

En este ámbito, de acuerdo a lo que señalan algunas fuentes tecnológicas, el usuario tiene como opción un sin número de aplicaciones en donde puede llevar a cabo varias acciones, según el área en la que se encuentre inscrita la aplicación. De esta forma existen aplicaciones médicas, que le permiten al usuario:

  • Tener acceso a un glosario médico completo.
  • Llevar un control de la tensión, las pulsaciones.
  • Calcular según el peso y talla la dosis exacta de medicamentos que puede requerir el paciente (niños)
  • Control de vacunas, elaboración de cronograma y alerta.
  • Charla directa con médico profesionales, a fin de comentar y consultar síntomas
  • Control de crecimiento y desarrollo, a través de tablas especializadas.
  • Control de peso e índice de masa corporal

Estas por nombrar sólo algunas de las ramas que abarcan las cientos de aplicaciones médicas que se han desarrollado a lo largo de la generación de tecnologías informáticas, orientadas en incentivar la interacción del usuario con las compañías y plataformas médicas.

Las más rigurosas apps de atención primaria médica

Sin embargo, cualquiera puede sentirse desorientado en cuanto a la gran oferta que existe en el mundo de las apps sobre el tema de salud, lo cual sumado a lo delicado que puede ser confiar en una plataforma digital para consultar o tomar decisiones sobre la salud propia o ajenas, puede generar gran ansiedad, así como la indecisión frente a la gran cantidad de opciones.

En este sentido, algunas de las más prestigiosas empresas de salud europeas han desarrollados a su vez apps que funcionan como buscadores de aplicaciones de atención primaria, ahorrándole así al usuario la angustia de estar escogiendo una aplicación de salud que no le permita el consejo adecuado o la indicación correcta. De esta forma, estas empresas se encargan de establecer una especie de contraloría sobre las apps incluidas en su plataforma, ofreciendo a la persona mucha más garantía de los servicios ofrecidos por estas aplicaciones.

Resulta pertinente entonces nombrar algunas de estas apps, que se han encargado de realizar una elección rigurosa sobre las apps de atención primaria médica más recomendadas de la plataforma digital, disponible para los teléfonos inteligentes:

calidadappsalud.com

Con sello español, esta aplicación fue desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud andaluza. En ella el usuario podrá acceder a un catálogo de las apps de salud que esta institución han podido validad, comprobando su calidad, veracidad y eficiencia. Igualmente, presentan una lista en donde la persona puede ver cuáles apps se encuentran en proceso de validación. De esta forma, se obtiene de forma rápida el estatus que determinada apps de atención primaria médica tiene dentro de los cánones establecidos por esta agencia de calidad sanitaria.

myhealthapps.net

Por otro lado, para aquellos usuarios de lengua anglosajona está a disposición la aplicación myhealthapps.net, la cual ofrece a usuarios, potenciales pacientes y profesionales de la Medicina una plataforma donde interactuar. Así mismo, los creadores de esta iniciativa han ideado el desarrollar un índice que le permite clasificar las inquietudes y a los profesionales a través de especialidades.

mobilehealthglobal.com

Nacida también en España, pero esta vez creado por la Fundación Barcelona Mobile Word Capital, esta aplicación se erige como un gran índice de aplicaciones de atención primaria médica, que llega a abracar más de 250 apps médicas, totalmente certificadas y organizadas por área médica, que le facilitan al usuario la búsqueda, al tiempo en que le dan la seguridad de contar con la supervisión de esta prestigiosa institución.

Medical Apps Guide SEMEERGEN

Finalmente, una de las más prestigiosas aplicaciones de atención primaria médica, la cual sin embargo no está dedicada a los pacientes sino a los médicos es esta apps, la cual le permite al profesional de la Medicina consultar, vía online e interactuando con otros médicos, los distintos síntomas, que le permitan encontrar el diagnóstico adecuado. Así mismo, esta app coloca a disposición de los médicos las actualizaciones y artículos médicos más recientes, permitiéndoles también encontrarse actualizados de forma permanente.

Imagen: pixabay.com

Apps atención primaria en salud

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar