El Pensante

Baterías: nueva tecnología presentada en Estados Unidos podría adelantar una década el avance en almacenamiento de energía

Sociedad - septiembre 30, 2018

Imagen 1. Baterías: nueva tecnología presentada en Estados Unidos podría adelantar una década el avance en almacenamiento de energía

Baterías

Las baterías, lo hemos dicho varias veces en este portal, son una de las tecnologías más claves en el mundo moderno y a medida que las energías renovables bajen de precio (principalmente la energía solar fotovoltaica y las turbinas eólicas) se convertirán en un actor clave en los nuevos campos generadores de energía. El sol no brilla de noche y el viento no sopla siempre, por lo que tecnologías que permitan almacenar el exceso de energía y usarlo cuando se requiere son fundamentales.

Y si bien hablamos regularmente en esta página de nuevos avances en las tecnologías de baterías (como la batería de zinc agua, o la batería de magnesio), estos consisten mayoritariamente en propuestas cuya aplicación, de ser viable, se verá en una década o algo así. Por ahora, estas tecnologías son demasiado costosas para producirse en masa y por esta razón su impacto inmediato es más bien poco.

Porque el precio, aquí, es todo lo que importa. En la actualidad las baterías de iones de litio (las más usadas para casi todo tipo de dispositivos) tienen un costo que ronda los 300 dólares por kWh (para que se hagan a una idea, un carro eléctrico que ande más de 300 kilómetros en una sola carga requiere entre 40 y 45 kWh), aunque algunos productores de baterías en masa aseguran que han podido bajar el costo a 200 dólares. Para que los carros eléctricos puedan competir en precio con los carros a gasolina se requieren una batería de alrededor de 100 dólares por kWh… y para que la energía solar fotovoltaica sea competitiva el precio de las baterías que almacenen su electricidad debe ser parecido o incluso inferior.

Y aquí es donde entra el tema del que hablaremos hoy. NantEnergy, una empresa estadounidense, acaba de anunciar que sus baterías de zinc aire lograron alcanzar este costo y podrían adelantar el avance de este sector tecnológico en casi una década.

Imagen 2. Baterías: nueva tecnología presentada en Estados Unidos podría adelantar una década el avance en almacenamiento de energía

NantEnergy y las baterías de África

La empresa lleva cinco años investigando en esa tecnología, muy usada para la fabricación de pilas pero hasta el momento prácticamente desconocida para la fabricación de baterías (esto es, de pilas que pueden recargarse). Hasta el momento se trataba de una compañía muy poco conocida que había recibido algunos apoyos del gobierno, pero no más.

Sin embargo, con este anuncio NantEnergy queda en el ojo de los inversionistas como una muy buena alternativa a las actuales tecnologías de litio y como un posible jugador en el importante sector que se ha venido desarrollando. La empresa en la actualidad ha construido más de 1.500 plantas en 110 ciudades africanas, permitiéndoles abastecerse de electricidad exclusivamente mediante energía solar fotovoltaica, a un precio semejante al que gastarían en plantas de generación a gasolina.

Las baterías de zinc aire tienen limitaciones, siendo la principal que una vez cargadas pierden lentamente su carga en el lapso de algunos días. Esto significa que por ahora, al menos, no son viables para algunos tipos de uso. Pero resultan ideales para almacenar la energía solar, pues pueden guardarla por el tiempo en que las nubes cubren el cielo y el sol no salga o durante la noche.

Diversos expertos en el tema han recibido la noticia con agrado pero también han presentado inquietudes sobre el avance, y afirma que es necesaria más información antes de concluir que efectivamente estamos frente a un cambio de paradigma.

Fuentes:

  1. https://www.cnbc.com/2018/09/27/cheaper-battery-is-unveiled-as-a-step-to-a-carbon-free-grid.html
  2. https://www.nytimes.com/2018/09/26/business/energy-environment/zinc-battery-explain.html?utm_source=quora&utm_medium=referral
  3. latimes.com/business/la-fi-zinc-air-battery-20180926-story.html

Imágenes: 1: cnbc.com, 2: seattletimes.com