Colapsa una gran represa en el río Attapeu, en Laos

Hidroelectricidad

La energía hidroeléctrica es seguramente la más barata, confiable, e incluso (en términos de emisiones de carbono) la más ecológica de todas las que existen, en este último caso siendo quizás superada por las energías solar y eólica. Sin embargo, para poder acceder a ella es necesario primero conseguir que una gran cantidad de agua quede suspendida sobre una turbina muy potente, es decir, hay que hacer algún tipo de represa.

Y las represas, como vimos en el artículo La Gran Inundación del Río Amarillo, pueden fallar (o ser destruidas) causando desastres de magnitud incomparable.

El pasado 23 de julio esto fue precisamente lo que sucedió en el río Attapey, en Laos, donde colapsó la represa de Xe-Pian Xe-Namnoy, liberando de súbito más de 5 mil millones de litros de agua.

Laos hidroeléctrico                           

Laos es un pequeño país, bastante pobre, ubicado en el sudeste asiático, sin salida al mar y con un gobierno autoritario de corte comunista. Todo esto ha conspirado para que el pequeño país no haya conseguido un desarrollo económico importante.

Pero si algo abunda en el pequeño Laos, es el agua. El país se encuentra en el sistema fluvial del río Mekong, uno de los más lluviosos y caudalosos del mundo, y además está ubicado en las estribaciones surorientales de la cordillera del Himalaya. Esto ha hecho que sus líderes, financiados con fondos chinos, hayan comenzado un ambicioso problema de hidroeléctricas con la esperanza de que se conviertan en el eje de un nuevo periodo de crecimiento económico.

La electricidad no es para el país, es para vender. La represa del río Attapeu era una de las más pequeñas de un ambicioso proyecto de 11 hidroeléctricas el 90% de cuya energía iría a Tailandia. Esto permitiría a Laos obtener los ansiados recursos que requiere y a su gobierno garantizar su posición en el futuro.

Pero el problema es que estos proyectos han estado plagados de corrupción, lo que ha causado una oposición generalizada por parte de una población considerable, y que sus consecuencias no se han medido de manera adecuada. Una hidroeléctrica genera una modificación dramática de los ritmos de los ríos, causando disrupción en las especies migratorias de peces (que componen la mayoría de las especies económicamente importantes) y en los flujos de sedimentos, que llevan nutrientes a los valles de las tierras bajas. Esto significa que afectan a campesinos y pescadores, dos de las poblaciones más pobres y vulnerables del país.

Todo esto ha llevado a que el colapso, que ha causado una decena de muertos, más de 100 desaparecidos y alrededor de 6.600 desplazados se convierta en un asunto extremadamente delicado en Laos, incrementando la ya de por sí importante oposición al modelo hidroeléctrico.

El Colapso

El evento ocurrió a las 8 pm hora local, tras fuertes lluvias en una temporada invernal inusualmente intensa. La presa aún se encontraba en construcción, y no comenzaría a generar energía hasta el 2019, cuando se suponía que debía empezar a operar. Las autoridades aún no han revelado la naturaleza de la catástrofe, y algunos especulan que se debió a una liberación intencional del agua para evitar la ruptura del muro. Sin embargo, debido a la naturaleza autoritaria del gobierno de Laos es difícil saber con certeza.

En cualquier caso, todavía no se conocen las causas de la catástrofe y ni las autoridades ni los ejecutivos del proyecto se han pronunciado al respecto. Se espera que en los próximos días se reubique a las familias, se brinde asistencia humanitaria… y se replantee el modelo de desarrollo que el pequeño país viene ejecutando.

Fuentes:

  1. https://www.nytimes.com/2018/07/24/world/asia/laos-dam-collapse-hundreds-missing.html
  2. https://www.express.co.uk/news/world/993385/laos-dam-collapse-dam-failure-news-latest-update-san-sai-attapeu
  3. https://www.lafm.com.co/internacional/el-colapso-de-la-hidroelectrica-de-laos-en-imagenes

Imágenes: 1: nytimes.com, 2: edition.cnn.com

Colapsa una gran represa en el río Attapeu, en Laos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar