El Pensante

Biografía de Constantino el Grande

Biografía - junio 17, 2015

Flavio Valerio Aurelio Constantino (Naissus, Moesia [actual Nis, en Serbia el 27 de febrero del 272 d.C – Ancyrona, Bitina [actual Turquía el 22 de mayo de 337 d.C.) Líder Militar, Líder Político, Noble y Emperador romano, conocido históricamente como  Constantino, “El Grande” o Constantino I, refundó la ciudad de Bizancio (actual Estambul, capital de Turquía) bautizándola como Constantinopla.

Imagen 1. Biografía de Constantino el Grande

Así mismo, en el 313 d.C, emitió el Edicto de Milán, que  legitimó por primera vez el cristianismo dentro del imperio romano. En el año 325 d.C, convocó al Concilio de Nicea, a fin de dar respuesta a la gran incógnita sobre la naturaleza de Jesucristo, hechos que lo hicieron pasar a la historia como el primer emperador convertido al cristianismo.

Primeros años

Hijo de Constancio Cloro y Helena –quien no se sabe con certeza si era esposa o concubina de Constancio- nació en la ciudad de Naissus, Moesia, el 27 de febrero de 272 d.C, aunque las fuentes históricas difieren, arrojando fechas que oscilan entre en año 272 de nuestra era y el 284).

Su padre era un oficial del Ejército romano, mientras que su madre era una mujer de origen humilde. En el año 289, Constantino Cloro abandonó a Helena, madre de Flavio Valerio, y se casó con Flavia Maximiliana, hija del emperador romano de occidente, con quien tendría seis hijos.

Tetrarquía

En el 293 d.C, Constancio Cloro, padre del futuro Constantino I, fue nombrado por su suegro, el emperador Maximiano, como uno de los dos césares, en lo que se conoce históricamente como Tetrarquía, conformada por dos Augustos: Diocleciano (emperador de oriente) y Maximiano (soberano de occidente) y dos césares: Galerio  y Constancio Cloro. Por su parte, Flavio Valerio fue enviado a la corte de Diocleciano, donde estudió Griego y Latín. Algunos historiadores creen que en esa época, Flavio Valerio fue testigo de las persecuciones de cristianos por parte del Imperio.

En el año 305 d.C, tanto Diocleciano como Maximiano renunciaron a sus puestos de Augustos, siendo sustituidos respectivamente por Galerio y Constancio Cloro. El padre de Flavio Valerio se convirtió en Constancio I. Mientras que los cargos de césares fueron asumidos en oriente por Maximino Daya y en occidente por Severo II.

Lucha por el poder

Constancio I emprendió entonces una campaña militar contra los pictos en Caledonia, a la cual Flavio Valerio se unió para combatir junto a su padre. No obstante murió el 25 de julio de 306. A su lado permanecía Flavio Valerio, quien fue proclamado por sus tropas como el sucesor al trono. No obstante, Galerio, emperador de oriente designó al césar occidental Severo II, mientras que el pueblo romano nombró a Majencio, hijo del anterior augusto Maximiano, como heredero legítimo del título de emperador. Lo cual desató una guerra civil por el poder.

Durante seis años, Constantino luchó contra las otras dos facciones romanas. En el año 312, se enfrentó con las tropas de Majencio en Italia. La Historia refiere que durante la batalla decisiva, ocurrida en el puente Milvio sobre las aguas del Tíber, Constantino mandó  a sus tropas a pintar en sus escudos un símbolo cristiano, conocido en la historia como la cruz de Constantino, de acuerdo a una visión que tuvo antes de la contienda, en la cual resultó vencedor, entrando triunfante a roma.

Constantino asumió entonces el puesto de Emperador romano de Occidente. Un año después, en el 313 d.C, ejerciendo su autoridad como Augusto, emitió el documento histórico conocido como el Edicto de Milán, el cual legalizó el Cristianismo, permitiendo que fuese practicado con total libertad en todo el territorio del imperio romano, lo cual fue crucial para la expansión de esta religión.

Constantinopla

Los próximos doce años, el Imperio romano continuó siendo gobernado por dos Augustos, uno para oriente y otro para occidente. En el año 324, Constantino se enfrentó y derrotó a Licinio, emperador de oriente, asumiendo el poder de todo el imperio romano, unificándolo bajo su mandato y fundando Constantinopla, sobre lo que había sido el territorio de la ciudad de Bizancio. Durante su mandato reorganizó y fortaleció el ejército romano, blindándolo contra los ataques de visigodos y sármata, fortaleciendo así su Imperio.

Concilio de Nicea y años finales

Así mismo, Constantino continuó proclamando su creencia en la fe cristiana. Sin embargo, dentro de esta religión comenzó a presentarse un fuerte debate sobre la figura de Cristo. Para evitar divisiones, Constantino I convocó en el año 325 d.C al Primer Concilio de Nicea, del cual se originó el Credo de Nicea, que firmaba por consenso la naturaleza divina de Jesucristo.

En la ciudad de Helenópolis, mientras planificaba una campaña militar contra Persia, Constantino enfermó gravemente. En su lecho de muerte fue bautizado en la fe cristiana, aunque otras fuentes refieren que esto es una leyenda, y que en realidad Constantino fue bautizó cristiano en Constantinopla por el obispo Eusebio. Murió en Ancyrona, ubicada en las cercanías de Nicomedia, Bitina, en el territorio actual de Turquía, el 22 de mayo del año 337 d.C, a los 57 años. Su cuerpo fue llevado a Constantinopla, donde fue enterrado en la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Fuente de imagen: pixabay.com