Biografía de Guillaume Apollinaire

Ampliar este tema:

Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki (Roma, Italia, 26 de agosto de 1880 – París, Francia, 9 de noviembre de 1918). Conocido históricamente como Guillaume Apollinaire, fue un Escritor, Novelista, Ensayista y Poeta europeo, nacido en Italia y criado en Francia, catalogado como uno de los artistas más influyentes de la época que precedería al nacimiento de las vanguardias de principios del siglo XX, marcando con su Poesía un punto de transición entre el simbolismo francés y el Romanticismo.

Perteneciente también al movimiento dadaísta y entusiasta del arte innovador, fue el hacedor de los términos “surrealismo” y “surrealista”, los cuales serían rescatados posteriormente por André Bretón en su Manifiesto Surrealista. Máximo representante de la experimentación formalista, se convirtió en predecesor de la Poesía Visual, desmontando los límites entre los géneros de la pintura y la Poesía.

Vida temprana

Guillaume Apollinaire nació el 26 de agosto de 1880 en la ciudad de Roma, Italia, convirtiéndose así en hijo de una mujer polaca de ascendencia aristocrática y de padre desconocido, al cual algunos historiadores le atribuyen la identidad de Francesco d´Asprermont, oficial italiano, aunque otros investigadores han llegado a señalar que el padre de este escritor probablemente haya podido ser un príncipe de la Iglesia católica. Junto a su madre y su hermano, creció en Monaco, donde cursó sus estudios iniciales en el Liceo Sant Charles. Igualmente, tendría la oportunidad de estudiar en liceos ubicados en Cannes y Niza. Posteriormente, se trasladó con su familia a París, donde trató en vano de conseguir un empleo. En 1901, viajó a Alemania, a fin de asumir el puesto de maestro particular de la hija de la viscondesa de Milhau.

Inicios como escritor

En 1902 regresó a París, donde logró emplearse como contable en la Bolsa. Durante esta época comenzó a frecuentar los cafés y centros bohemios de la capital francesa, donde tuvo la oportunidad de conocer y compartir con otros artistas, entre los que se encuentran Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Igualmente, en esa época comenzó a destacar en el arte de la escritura. Sus primeros versos, escritos en 1897, contienen ya sus imágenes poéticas referentes a los sentimientos universales de la angustia, la melancolía, el amor, el erotismo, la nostalgia, las cuales marcarían su Poesía, caracterizada además por la búsqueda constante de nuevas formas e imágenes, que marcan un punto transitorio entre el simbolismo francés y el Romanticismo.

Durante sus primeros años en París, igualmente se desempeñó como crítico y articulista en varias revistas de artes, en las cuales esgrimió una postura defensora de las nuevas tendencias, como el Cubismo, movimiento al que aportó la redacción de su manifiesto, titulado Los pintores cubistas. Igualmente, incursionó en el área editorial, campo donde fundó en 1903 la revista Le Festin d´Esope, y dirigió la publicación en 1909 de Los maestros del amor, colección de clásicos eróticos. Así mismo fungió, bajo el seudónimo de Louise Lalane, como colaborador de varias publicaciones, entre las que destacan Mercure de France, Les Merges y París-midi. En 1912 fundó también la revista Les Soirées de París.

Principales obras y años finales

En 1908 publicó dos novelas eróticas: Las once mil vergas y Las hazañas de un joven Don Juan. Al año siguiente ve la luz su libro El encantador en putrefacción (1909) historia en prosa, basada en la leyenda de Merlín y Viviana. Dos años después, en 1911, publicó su poemario El bestiario o el cortejo de Orfeo, donde resalta su carácter simbolista y deja ver ya sus experimentos en cuanto a la forma. El 7 de septiembre de ese año fue llevado a prisión, acusado de estar involucrado junto a Pablo Picasso de haber robado la obra La Gioconda de Leonardo Da Vinci. No obstante, se demostró que los artistas no habían participado del crimen, siendo atribuido a Vicenzo Peruggia. En 1913, Apollinaire logra finalmente el reconocimiento de la crítica literaria con su poemario Alcoholes. Ese mismo año, publica La Antitradición Futurista, así como su texto Los Pintores Cubistas, que fue usado como Manifiesto de este movimiento. En 1914 publica La Roma de los Borgia, y en 1916 el texto fantástico El poeta asesinado.

Tras el estallido del conflicto Primera Guerra Mundial, Guillaume Apollinaire se alistó como voluntario en las tropas francés, donde llegó a alcanzar el grado de Teniente. No obstante, el 17 de marzo de 1916 fue herido por una bala de metralla en la cabeza, lo cual le ocasionó varias consecuencias en su salud. Durante su recuperación escribió varias de sus más célebres obras entre las que se encuentran sus versos gráficos, Caligramas, publicadas en 1918. Ese mismo año, saldrían a la luz también sus novelas surrealistas Los pezones de Tiresias y El color del tiempo. Igualmente, en 1918, en mayo contrajo matrimonio con Jacqueline Kolb, relación que se vio interrumpida por la muerte de este poeta, acaecida el 9 de noviembre, a causa de la epidemia de Gripe Española que azotaba en ese momento París.

Fuente de imagen: poest.org

Biografía de Guillaume Apollinaire

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar