Jorge Amado (Itabuna, Bahía, Brasil, 10 de agosto de 1912 – Salvador de Bahía, Brasil, 6 de agosto de 2001). Escritor, Novelista, Cuentista y Dramaturgo brasilero, reconocido por su prolífica obra. De acuerdo a la crítica, Amado es considerado en su país como el escritor que posó la luz sobre los pobres y los marginados, permitiéndoles brillar como personajes en la escena literaria, a través de su pluma llena de humor y sensualismo.
De su cosecha se recogen las célebres novelas El país del Carnaval (1931), Gabriela, clavo y canela (1958) y Doña Flor y sus dos maridos (1966), consagradas como máximas obras literarias en Brasil. Así mismo, tanto estas como otras de sus creaciones han sido llevadas al Teatro, la televisión y el Cine, al tiempo que han sido usadas como tema de inspiración de varias escuelas de samba, para sus exhibiciones en el Carnaval.
Vida temprana
Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912, en el municipio de Itabuna, situado al sur del estado Bahía, en Brasil, en el seno de una familia de hacendados, siendo su padre propietario de tierras. No obstante, cuando Jorge cumplió un año de edad, la familia se trasladó a Ilhéus, en el litoral de Bahía. Posteriormente, a fin de cursar sus estudios secundarios, Jorge se trasladó a Salvador de Bahía. Ya en esta época, Jorge Amado tenía clara la vocación de escritor. En paralelo a sus últimos años de Secundaria, trabajo como colaborador en varios periódicos. Igualmente participó activamente en la escena cultural y literaria de Salvador de Bahía, siendo incluso uno de los fundadores del movimiento juvenil intelectual Academia de Rebeldes.
Inicios como escritor
A los dieciocho años, escribió y publicó su primera novela, la cual tituló El País del Carnaval (1931). A los veinte años, en 1932, contrajo matrimonio con su primera esposa, Matilde García Rosa, con quien al año siguiente tuvo una hija, Lila. Unos meses después, publicó su segunda novela Cacao (1933) donde los protagonistas son los trabajadores rurales del sur de Bahía y la explotación que viven a expensas de sus patronos. De acuerdo a lo señalado por los críticos literarios, la primera novelas de Amado plantean un mundo dual, donde casi siempre la pobreza es sinónimo de bondad, mientras que la riqueza está relacionada con lo negativo. En este sentido sus protagonistas y héroes son personajes marginados, como pobres, obreros, mendigos o prostitutas.
Carrera política
En 1935, Jorge Amado se recibe como Abogado en la Facultad Nacional de Derecho, ubicada en Río de Janeiro. Sus actividades políticas como militante comunista lo obligan a escapar al exilio entre 1941 y 1942, período en el que Amado aprovechó para radicarse en Argentina y Uruguay, al tiempo que visitó varios países latinoamericanos. En 1942, a su regreso a Brasil, se separó de su primera esposa Matilde. Al año siguiente publicó su novela Tierras sin fin (1943). En 1945, resultó electo diputado de la Asamblea Nacional Constituyente del estado de São Paulo, por el Partido Comunista Brasileño. Su gestión dentro de la Asamblea se tradujo en la aprobación de la Libertad de Culto.
En 1945 también contrae matrimonio con su segunda esposa Zélia Gattai, quien también se dedicaba al oficio de las Letras. Junto a Zélia tendía dos hijos: Jõao Jorge, quien nacería en 1947, y su hija Paloma. No obstante, su primera hija Lila fallecería en 1949. En 1947, el Partido Comunista fue declarado ilegal, dando inicio a una persecución a todos sus miembros. Este hecho obligó a la familia Amado-Gattai a huir al exhilio. En esta oportunidad se trasladaron a Checoslovaquia, donde residirían por dos años, entre 1950 y 1952, período en el que tendrían a su segunda hija, Paloma.
Carrera Literaria y años finales
No obstante los años de exilio se extendieron hasta 1955, cuando finalmente Amado pudo regresar con su familia al país. A pesar de que continuó inscrito en el Partido Comunista, cesó con su militancia política, dedicándose por completo a la escritura, área donde cosechó numerosos reconocimientos, así como varios Doctorados Honoris Causa de las más prestigiosas universidades de América y Europa. Su obra ha sido traducida a cuarenta y nueve idiomas, siendo editada en cincuenta y cinco países, existiendo incluso ediciones en braille y audiolibros, para la comunidad con discapacidad visual. Finalmente, el 6 de agosto de 2001, Jorge Amado falleció en la ciudad de Salvador de Bahía. Sus cenizas fueron enterradas en el jardín de su casa, el 10 de agosto, en su cumpleaños número ochenta y nueve.
Obra literaria
La obra de Jorge Amado corresponde a varios géneros literarios. En este sentido, sus novelas son: El país del Carnaval (1931); Cacao (1933); Sudor (1934); Jubiabá (1935); Mar Muerto (1936); Capitanes de la arena (1937); Tierra del sin fin (1943); San Jorge de los Ilheus (1944); Seara roja (1946); Los subterráneos de la libertad (1954); Gabriela, clavo y Canela (1958); Los viejos marineros o El capitán de Ultramar (1961); Los pastores de la noche (1964); Doña Flor y sus dos maridos (1966); Tienda de los milagros (1969); Teresa Batista cansada de guerra (1972); Tieta de Agreste (1977); Uniforme, frac y camisón de dormir (1979); Tocaia grande (1984); La desaparición de la santa (1988); De cómo los turcos descubrieron América (1994).
Igualmente, dentro de la obra de Jorge Amado podemos hallar Relatos: La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua (1961) y Del reciente milagro de los pájaros (1979). Así como libros para niños: El Gato Mallado y la golondrina Siñá (1976) y La pelota y el arquero (1984). Las biografías: El ABC de Castro Alves (1941) y El Caballero de la Esperanza (1942, correspondiente a la biografía de Luis Carlos Prestes). De la misma forma, Jorge Amado incursionó en la Dramaturgia, trayendo al mundo la obra El amor del soldado (1947). Igualmente llegó a escribir dos memorias: El niño grapiuna (1982) y Navegación de cabotaje (1992).
Fuente de imagen: diariocentrodomundo.com.br