Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I

Los años del Porfiriato

Cuando Porfirio Díaz, el general mexicano partícipe de la defensa contra los franceses durante la Intervención, hizo el Plan de Tuxtepec para desbancar al presidente ganador de las elecciones, el liberal Sebastián Lerdo de Tejada, sumió al país en una dictadura que duró 33 años.

Los años del Porfiriato Cuando Porfirio Díaz, el general mexicano partícipe de la defensa contra los francese...

El periodo conocido como Porfiriato comenzó en 1877, luego de enfrentar en una guerra civil las fuerzas oficiales, aunque su poder caudillista durante los años de Juárez, le sirvieron para hacerse de varios amigos poderosos que le dieron victoria.

El pago sería el paternalismo servido durante su dictadura. El segundo cuarto del siglo XIX y los primeros diez años del s. XX, fueron cruciales para su política, que intentó ganarse la confianza de los mexicanos por medio de el establecimiento de rutas ferroviarias, luz eléctrica y otras cápsulas modernistas, o por lo menos eso vendía a la prensa internacional.

Biografía de Arístipo de Cirene Arístipo de Cirene (Cirene, Grecia [actual t...
Chiomara, la reina de Galacia Origen de la leyenda Varios historiadore...

La verdad es que los beneficios eran principalmente para sus socios extranjeros y amigos de décadas; varios territorios siguieron en gran miseria. Las fábricas, minas y haciendas de capital extranjeras también eran beneficiadas, pero el coste era la mano de obra esclava, mano de obra sin derechos laborales ni civiles.

Este periodo de modernización que escondía miseria, no quería ser revelado al mundo, además, las eternas reelecciones del general venían acompañadas de un sinfín de atrocidades contra la protesta social o por lo menos para los derechos democráticos que deslegitimaban el puesto del tirano que no quería bajarse de la silla presidencial.

Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I

Los hermanos Magón y la tradición liberal

Ricardo, Enrique y Jesús Magón fueron los tres hermanos que se opondrían fervientemente a este periodo oscuro de la historia americana. Nacidos en Oaxaca, la tierra de Juárez y Porfirio, venían de una tradición liberal y que con los años se había perfilado hacia el anarquismo proveniente de los círculos lectores oaxaqueños.

Habían crecido en la Sierra Mazateca, una región poblada de indígenas que conservaban el principio social de comunidad heredado de sus ancestros. Además el padre de ellos, Teodoro Magón, fue un militar en el periodo liberal juarista, por lo cual, enseñó a sus hijos los principios democráticos para una nueva sociedad.

Ricardo nació en Eloxochitlán en 1873 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la Ciudad de México. Pues en 1881 su familia migró a la Ciudad de México en búsqueda de mejores condiciones sociales. Allí conoce por primera vez, junto a sus hermanos, las lecturas de Bakunin, Kropotkin y de Proudhon.

Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I

Junto con el conocimiento intelectual y la experiencia mazateca, empieza a trabajar en medios de comunicación. En El Demócrata, periódico de Joaquín Clausell, criticó fuertemente la tercera reelección de Porfirio, lo que llevó a ser visto por el ojo dictatorial, obligándolo a irse de la ciudad para Mazatlán de las Flores, Oaxaca, su región.

Desde 1897 a 1900 hacen la Compañía Soiria y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas”, donde Ricardo trabajó de contador. Aunque ese periodo lo alejó de las causas sociales, por lo cual, volvió a la Ciudad de México con su hermano Jesús, para fundar el periódico Regeneración, icónico medio opositor del gobierno eterno.

Su vida periodística

En Regeneración, Ricardo criticó junto a su hermano, el sistema judicial mexicano, por la gran corrupción que beneficiaba sólo al sector allegado a Porfirio Díaz. Sus críticas mordaces llegaron a miles de ciudadanos, dando la posibilidad de creación de círculos lectores donde se hablaba de la vida pública que el régimen, a la manera del Antiguo Régimen francés, deseaba amordazar.

Es encarcelado por sus opiniones compartidas, pero en unos meses sale para continuar su camino. Viaja a la ciudad de San Luis Potosí para al Congreso de Clubes Liberales, donde se llegan acuerdos políticos para eliminar el poder del clero, propagar los principios jacobinos, la libertad individual en los municipios y asegurar los derechos ciudadanos. Claramente la disposición de crear un partido político enardece al Gobierno, que le termina llevando de nuevo a la cárcel y a la disolución de Regeneración.

Participación en El hijo del Ahuizote

En 1902 al ingresar al periódico de sátira El hijo del Ahuzote, arremete contra Porfirio y su corte. Incluso crece su crítica en 1903, fecha del 46 aniversario de la Constitución liberal de 1857, con el titular “La Constitución ha muerto” y donde la caricatura de Porfirio en la silla presidencial se robó toda la atención de la portada. Resaltamos lo que escribió Ricardo en esta ocasión:

«ha llegado un 5 de febrero más y encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría?»

Ricardo Flores Magón

Por este y otros números, Ricardo y sus hermanos tuvieron que huir del país. Su satírica crítica hacia el gobierno dictatorial y represivo se fundamentó en el apoyo del clero y el positivismo reinante que vendía una imagen de modernización mientras el pueblo seguía marginado e ignorado. Aún en este periodo, los hermanos Magón seguían una línea liberal.

Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I
Su hermano y su compañero

La fundación del partido y el exilio

Cuando salió de la prisión, Ricardo junto a toda su familia fueron a Laredo, Texas para vivir. Fundó de nuevo Regeneración en 1905, y desde allí siguió de cerca los acontecimientos sucedidos en su nación. A pesar de eso, el gobierno los persiguió con ayuda de los estadounidenses.

Fundó junto a varios compatriotas el Partido Liberal Mexicano, de corte anarcocomunista, y que tuvo un papel crucial en la Revolución mexicana, unos años más tarde, su papel en el reportaje de las huelgas obreras y mineras de Cananea y Río Blanco, donde mostraron los asesinatos colectivos, sentaron la base para su exclusión por parte del Porfiriato.

Fue encarcelado en 1908, en Los Ángeles, California, a causa de los espías norteamericanos que le siguieron la pista. Allí habló con el periodista John Kenneth Turner, convenciéndolo de viajar a Oaxaca para que viera la realidad de esclavitud de los mexicanos. De dicha corroboración, el periodista escribió México bárbaro.

Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I

Durante su estadía en la cárcel, Ricardo Flores Magón entabló una relación amorosa con María Talavera Broussé, quién fuera jueza mexicana. Con ella tendría una hija, Lucía, que moriría años más tarde.

Ricardo no salió nunca más de EEUU, fue viajando de ciudad en ciudad y su escritura y activismo anarquista no paró. Junto a sus hermanos siguió la lucha radical y sentaron las bases que estallarían en 1904. Incluso se le considera junto a sus hermanos, precursores intelectuales del Revolución mexicana.

Varios grupos armados en la frontera fueron organizados por él, aunque fueron eliminados rápidamente por las fuerzas armadas de ambos países. Aún así sus ideas lo alejaron de la revolución burguesa propuesta en el Plan de San Luis que elaboraría Francisco I. Madero, bajo el lema sufragio efectivo, no reelección.

Magón consideraba que había hacer una revolución económica que acompañara la revolución política. Por ese motivo las ideas se alejaban de Madero, pues en su concepción, eliminar el estado y la propiedad privada tenía que hacerse para crear un estado equitativo.

Sólo la lucha zapatista fue de su agrado, pues la idea de tomar la tierra por la fuerza, se asemejaba más al proyecto de nación que los hermanos Magón idearon para México.

Fuentes:

  1. tierraadentro.cultura.gob.mx/ricardo-flores-magon-el-eterno-rebelde/
  2. wikimexico.com/articulo/el-hijo-del-ahuizote-periodico-critico-y-satirico
  3. https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Ricardo%20Flores%20Mag%C3%B3n%20-%20Antolog%C3%ADa.pdf
  4. https://www.inehrm.gob.mx/recursos/BibliotecaBicentenario/JovenesYNinios/RICARDO_FLORES_MAGON_1986.pdf

Imágenes: 1. terraadentro.cultura.gob.mx 2. wikimexico.com

Lucas Alamán (Guanajuato, México, 18 de octubre de 1792 – Ciudad de México...

Juan Zabala (o Zavala) de la Puente (Lima, Perú, 1804 -  Madrid, España, 1...

Julio Gabriel Verne (Nantes, Reino de Francia, 8 de febrero de 1828 – Amie...

Gemelos Pocas relaciones involucran mayor cercanía que la de un par de ge...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 28, 2022). Biografía de Ricardo Flores Magón. Parte I. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-ricardo-flores-magon-parte-i/