Biografía de Ma Yuan

Ma Yuan (Qiatang, provincia de Zhejiang, c. 1160 – ?, 1225). Pintor de origen chino, quien vivió durante la Dinastía Song, siendo reconocido como uno de los mejores pintores paisajistas de la antigua China, sirviendo de modelo a las generaciones de pintores posteriores. Junto al pintor Xia Gui constituyó las bases de la escuela pictórica Ma-Xia.


Según los críticos, su talento consistió en centrar la atención de la pintura en un rincón de la obra, logrando con esto una atmósfera de intimidad. Sus obras inspiraron a muchos artistas chinos, sobre todo a los pertenecientes a la Escuela Zen, así como a pintores japoneses, entre los que se encuentran Shūbun y Sesshū. Igualmente, muchos pintores buscaron imitar su estilo, por lo que en ocasiones es difícil diferenciar entre sus obras originales y la de otros artistas.

Vida personal

Ma Yuan nació entre el año 1160 y 1165, en Qiatang, actual Hangzhou, ubicada en la provincia de Zhejiang, en el seno de una familia con gran tradición de pintores. Su bisabuelo, llamado Ma Fen había trabajado durante su vida en la corte de la dinastía Song del Norte, como daizhao (que puede traducirse como pintor asistente) a principios del siglo XII. Posteriormente, a mediados del mismo siglo, su abuelo Ma Xingzu continuó la tradición, ejerciendo el mismo cargo de daizhao, también para la misma Dinastía. Igualmente, su padre Ma Shirong siguió los pasos de ancestros, ejerciendo también el cargo de pintor en la corte Song. En su momento, Ma Yuan se inició también como pintor en la corte del emperador Xiazong, logrando al igual que sus abuelos convertirse en daizhao en tiempos del emperador Ningzong. Según las pocas fuentes sobre su existencia, Ma Yuan falleció en el año 1225. Su hijo Ma Lin continuó el camino iniciado por su tatarabuelo, convirtiéndose a su vez en daizhao imperial y en último pintor de la familia Ma.

Influencia

No obstante estos datos son los únicos que parecen conocerse sobre su vida. Los historiadores señalan que la razón de este vacío de datos biográficos se debe a que al no ser un filósofo o alto funcionario, Ma Yuan no dejó ningún documento escrito. Igualmente tampoco fue centro de interés de ningún biógrafo contemporáneo. Sin embargo, se puede inferir que tanto él como su trabajo estuvieron en gran estima de la nobleza imperial, llegando a recibir en vida el Cinturón de Oro, máxima distinción en China, por su desempeño. Así mismo el emperador Ningzong, junto a su esposa, la emperatriz Yang Meizi habrían escrito una serie de poemas cortos, inspirados en una serie de obras pictóricas de Ma Yuan.

Obra

De acuerdo a la crítica contemporánea, a pesar de ser un pintor bastante prolífico y versátil, Ma Yuan se distinguió como paisajista. Igualmente se inclinó siempre por trabajar en un formato pequeño, eligiendo para sus obras hojas de álbum, en lugar de rollos verticales y extensos, como era la costumbre de los pintores de la época. Así también, los especialistas han señalado que al principio de su carrera, sus obras fueron fuertemente influenciadas por la técnica y temas del pintor Li Tang, construyendo hacia la madurez su propio estilo, caracterizado por el uso de elementos decorativos, pinceladas acuosas y sueltas, que le permitían crear efectos de luz, sombra y niebla admirables. Igualmente se alejó de las panorámicas impactantes, decantándose por escenas que ubicaba en una esquina de la pintura, logrando trasmitir paz y serenidad. En la actualidad se pueden apreciar algunos de sus trabajos en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, así como en el Museo del Palacio Pekín, entre los que destacan, además de paisajes, delicadas pinturas de aves y flores.

Sobre la imagen: Extracto pintura «Pescador en Reclusión en un río del otoño» / Autor: Ma Yuan / Lugar de exhibición: National Palace Museum, Taipei / Fuente de imagen: pinterest.com

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course
download lenevo firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
Biografía de Ma Yuan

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar