Biografía de Paul Celan

“En mi mano come el otoño su hoja”

Aunque en habla hispana desconozcamos algunos nombres de los escritores europeos más reconocidos y especialmente poetas fuera de los que tradicionalmente se escucha (Baudelaire, Silvia Plath, Mallarmé, etc), en Rumania nació uno de los poetas con los versos más bellos del habla alemana.

El 20 de abril, Paul Celan, se lanzó del puente de Mirabeau al río Sena, para un suicidio que a todas luces buscaba acabar una miseria que él nunca buscó, pero que Alemania terminó dando a millones de judíos como él.

Pero más que ser reconocido por su muerte y las demás desgracias que mencionaremos adelante, es necesario reiterar que entre su poesía hay versos profundos y fulminantes, que aún traducidos al español son obras maestras, como es el caso de “Corona”.

Corona (fragmento)

En mi mano come el otoño su hoja: somos amigos.
Descascaramos el tiempo de las nueces y les enseñamos a andar:
El tiempo retorna a la cáscara.
[…] Mi ojo desciende al sexo de la amada:
nos miramos,
nos decimos lo oscuro,
nos amamos uno al otro como amapola y memoria
dormimos como el vino en las copas,
como el mar en el torrente sanguíneo de la luna.

Nacimiento y educación

Paul Pesaj Antschel nació en Chernivtsi o Czernowitz, capital de la provincia rumana de Bucovina, de una familia judía asquenazí. Su padre, fanático sionista lo llevó a cultivar el hebreo en su casa, mientras su madre le dio a conocer las letras alemanas. El alemán terminó siendo la lengua de la casa.

En ese entonces la provincia fue anexada a Ucrania y el alemán se conocía. La herencia de su madre fue el conocimiento de los clásicos, pues con ella tuvo una relación profunda que se verá en su poema “Fuga de Muerte”, luego de los eventos trágicos ocurridos en 1942.

En 1933, Paul recibió su Benei Mitzvá y luego se dedicó enteramente a una educación contingente con el socialismo y el republicanismo español que estaba en boga. Su vocación en el campo intelectual lo llevó a Francia donde terminó estudiando cursos premédicos.

Su vocación se vio interrumpida por su fascinación por el movimiento vanguardista francés y por la posibilidad de conocer un público adherido a las causas republicanas. Finalmente, Celan volvió a Chernivtsi para estudiar literatura debido en parte a la guerra y en parte, a su vida profunda.

Definitivamente y gracias a su correspondencia se conocen varios eventos de su vida personal, por ejemplo a una carta a un primo le dice que vivía en una extrema soledad en Francia. Tal vez esto fue lo que lo llevó a devolverse a su pueblo natal, sabía que el inicio de la guerra traería cambios, solo que no sabía en dónde.

Debido a las leyes antisemitas, no pudo volver a estudiar medicina, pues los judíos tenían prohibida esta profesión. Tuvo que volver a seguir su estudio de filología francesa.

El régimen nazi y su política antijudía

Es de todo conocido el odio a los judíos que el nazismo promovió entre el pueblo alemán y sus aliados. Incluso a su tierna edad de 13 años, Celan escribe a su tía Minna que del “antisemitismo en la escuela podría escribir más de 300 páginas”.

Al llegar de nuevo a su ciudad, sufrió la llegada soviética que anexionó la provincia, pero luego con la traición de Hitler a la URSS, las tropas de la Wehrmatch seguida de la Gestapo, marcaron las casas de los judíos y quemaron la sinagoga de Czernowitz.

Los judíos fueron ingresados al gueto de la ciudad, donde sufrieron los vejámenes nazis. El racionamiento y la violencia empezaron a tocar a su familia, hasta 1942, cuando deportaron a sus padres, luego de una discusión con Paul, porque este quería que escaparan.

Cuando Paul volvió y encontró vacía y precintada su casa, entendió que no volvería a ver a sus padres. Varios años después se enteró que ellos fueron llevados a un campo a orillas del río Bug, donde los alemanes construían una carretera.

Gracias a unos conocidos que se escaparon supo que su padre había muerto de tifo y su madre, unos meses después, fue ejecutada porque no era considerada apta para el trabajo. Durante ese tiempo Paul tuvo que esconderse y luego entregarse a un campo de trabajo del ejército rumano para intentar sobrevivir.

Cualquier momento es bueno para leer

Durante su arduo trabajo como obrero en la ocupación, Celan leyó a Shakespeare, Verlaine, Eluard y Esenin. Aunque la muerte y el vacío de quedar sin sus padres lo afectaron profundamente, tuvo que resistir un poco hasta el final de la guerra. La literatura fue su única amiga este tiempo.

El final de la guerra y la muerte rodeando su mundo, además la retoma de Bucovina por parte de los soviéticos, lo obligó a escapar caminando hasta Viena. Allí conoció a Ingeborg Bachmann quien le ayudó acoger el surrealismo como parte de su poesía.

También tuvo la idea de Budapest pero definitivamente ninguna de esas ciudades lo llenó. Se devolvió a París en 1948 donde estudió literatura y filología alemana en la Sorbona.

El inicio de su vida como escritor

En 1948 publicó su primer libro de poesía. La arena de las urnas que tuvo una gran acogida en Viena. Los años siguientes fueron dedicados exclusivamente a dictar clases del francés y el alemán, a la poesía y a la traducción.

En 1952 compuso su libro Amapola y memoria, con el cual pasó a ser reconocido por varios escritores alemanes, con los cuales no tuvo simpatías y en los que veía antisemitismo. En su correspondencia confirma que Gunter Grass, Alfred Andersch y Heinrich Boll mantenían ese pensamiento infame producto del antisemitismo nazi.

Eso no quiere decir que no fuera capaz de tener amistad con alemanes, incluso Rolf Schroers, teniente coronel de la inteligencia militar alemana, conocida como Abwehr, fue un gran amigo durante la posguerra. Celan no se sentía cercano a los escritores de izquierda contemporáneos.

Celan con su esposa

Su vida romántica

Sin querer violar la confidencialidad de su vida privada, el poeta fue siempre un enamoradizo y tuvo amantes con las cuales compartía correspondencia y pensamientos. Se casó con la aristócrata Gisele Lestrange, artista gráfica francesa con la cual no pasó una etapa feliz.

Lo cierto es que quiso establecerse con Ingeborg Bachmann pero por ella nunca se pudo concretar esa unión. La carta donde aparece esto, fue publicada hasta el 2016.

Celan con Ingeborg Bachmann

Su obra y muerte

La poesía de Celan está atravesada por el surrealismo en su composición y en la forma, por la profunda pérdida materna. La guerra y el holocausto marcaron no sólo su obra sino el cambió total del concepto de la poesía en alemán.

De Holderlin a Celan, el cambio fue total. Celan fue reconocido por el filósofo George Steiner como el más importante escritor de la lengua alemana de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía además está marcada por la filosofía de Heidegger, Adorno y Walter Benjamin.

Muchos  conceptos fueron usados por Paul para develar la oscuridad que lo llevó al suicidio, aunque el decaimiento lo empezó a sentir fuertemente desde 1965, fecha en la cual fue internado, aunque ese tiempo también fue productivo en la elaboración de varios libros que irían a la publicación en los años siguientes.

En 1969 viaja a Israel y al volver se lanza al río.

Fuentes:

  1. www.biografiasyvidas.com/biografia/c/celan.htm
  2. es.wikipedia.org/wiki/Paul_Celan
  3. Paul Celan, Antología poética, Bogotá, Señal que cabalgamos, 2006
  4. elpais.com/cultura/2020-05-04/paul-celan-el-poeta-que-respondio-con-versos-al-horror-del-holocausto.html

Imágenes: 1. elpais.com 2. cuartaprosa.com 3. zendalibros.com

Biografía de Paul Celan
El origen de las notas musicales Guido, nació en Toscana, Italia, entre ...

Con mi pelo y mis dientes, hago muñecas diferentes... ¿Todavía no sa...

La cultura celta, es una de las más fascinantes para investigar y conocer...

La sandía, una fruta que aparte de ser sumamente deliciosa, refrescante, ...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 30, 2022). Biografía de Paul Celan. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-paul-celan/