Las casas en la época medieval

Materiales para la vivienda

Si bien la época medieval suele referirse a un periodo muy largo en un territorio muy amplio, por lo general se usa para definir el apogeo de la era feudal, allá en los siglos XII y XIII. Es en este periodo que nos enfocaremos, o específicamente, en las viviendas de este periodo.

Por general, la mayoría de materiales utilizados eran piedras, madera y arcilla, aunque dependiendo de la región que se viviera en el continente europeo se usaba un ítem más que otro. Por ejemplo, en la zona occidental se solía emplear más las piedras, mientras que en otros sitios como los Pirineos se recurría más a la madera y por otro lado los del sur preferían la arcilla.

Los recursos para crear un lugar digno para vivir se salían del presupuesto, pues no se disponía de grandes cantidades de materiales para elaborar cosas básicas, así que algo como piso era un lujo el cual pocos podían poseer. Por este motivo en la mayoría de las casas se podían encontrar pisos hechos a bases de paja o juncos de heno, las ventajas era que brindaban a la casa cierta calefacción natural y comodidad, e inclusive servía como cama para las personas.

Sin embargo, las desventajas que presentaban es que eran insalubres, pues como mencionamos anteriormente, la mayoría de los suelos estaban cubiertos por paja y en algunas ocasiones los alimentos caían en el suelo y no eran limpiados inmediatamente, lo que lo hacía un lugar idóneo para fuera visitado por insectos o roedores que dejaban sus excrementos en el sitio, volviendo el piso un foco directo de enfermedades o infecciones.

Hay que destacar también que las personas que habitaban estos espacios guardaban la mayoría de sus cosas dentro de baúles u orificios dentro de las paredes, todo con el fin de ahorrar espacio y hacer la estancia más cómoda.

Las casas de los ricos y aristócratas

A mayor presupuesto, mayor la ventaja de tener un mejor sitio para vivir (obviamente), es así como se podían encontrar casas de dos pisos, con varias habitaciones para cada miembro de la familia, hechas en su mayoría de piedra y madera. Estas viviendas de lujo contaban con estancias para recibir visitas y con diferentes áreas para cualquiera de las necesidades de los integrantes, incluyendoestudios para trabajar, talleres, patios o salitas personales.

Al margen de la aristocracia, las casas de los artesanos eran las únicas que contaban con una habitación aparte para desarrollar su trabajo o profesión con tranquilidad.

Fuentes:

  1. https://www.aelca.es/es/nuestro-blog/como-eran-las-casas-en-edad-media/
  2. https://okdiario.com/curiosidades/como-eran-casas-edad-media-4627529

Imagen: endrina.wordpress.com

Las casas en la época medieval

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar