Cementerio de Niembro, el campo santo de la pleamar

Fotografía – Zenon

Un buen lugar para descansar

Me atrevo a decir que de los miles de cementerios que existen en España, los de la costa cantábrica son los más bellos y espectaculares y me costaría elegir uno entre los muchos que salpican esa mágica y privilegiada orografía. Hoy os traigo uno de mis preferidos, el más pequeño en extensión pero sin duda, uno de los más grandes en belleza.

Se trata del Cementerio de Niembro, situado en el oriente  asturiano y perteneciente al concejo de Llanes. A caballo entre las poblaciones de Barro y Niembro, en una pequeña península natural que se adentra en la ría que separa ambas poblaciones, fue construido  este peculiar camposanto que, desde hace ya más de dos siglos, sobrevive al ritmo de las mareas.

CON PLEAMAR

Fotografía – Luis Fdez.

Fotografía – Atika

Fotografía – Urugallu

El cementerio, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, edificio clasicista, bello y ampuloso, son una de las primeras creaciones de Silvestre Pérez y Martínez, arquitecto de José Bonaparte, quien la diseñó en 1788. La obra, costeada por indianos como Pedro de Cue García y Anselmo Martínez Carrera, coronel de Milicias en Puebla de México, se terminó, con excepción de la torre, en 1797, consagrándose el 14 de enero de 1804. Esta composición se caracteriza por su orfandad decorativa y el juego de escalonados volúmenes; «el interior abovedado y la iluminación directa de cada espacio prestan gran monumentalidad a este templo, desnudo de cualquier ornato que no sea el estrictamente tectónico». Está compuesta por una sola nave principal con naves a ambos lados, por lo general destinadas al culto de determinadas personas que ayudaron a hacer realidad este templo, transepto y cimborrio. Sobre la capilla cuadrada de la cabecera poligonal se proyecta al exterior una torre-campanario cónica, flanqueada por dos sacristías de planta cuadrada.

CON BAJAMAR

Fotografía – Rocío

Fotografía – Marathoniano

Fotografía – Caleyeros

Fotografía – Lady Snows

Toda la zona de Llanes es especialmente atractiva para rodajes de cine y series de televisión y el cementerio de Niembro no es una excepción, aquí se han rodado escenas de series como “La señora”, o películas como “El abuelo”, de Garci, o “Epílogo” de Gonzalo Suarez.

MÁS FOTOS

Fotografías de Aspendas


Fotografías  – Búscame junto al mar

Fotografía pedromf

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.vivirasturias.com

PASEA AQUÍ POR MUCHOS MÁS CEMENTERIOS DEL MUNDO


Cementerio de Niembro, el campo santo de la pleamar
La Escalera del Troll Romsdal, una provincia de Noruega, es conocida por ...

La prohibición de la coleta En la antigua China los hombres podí...

  Rubjerg Knude Al ver las imágenes de este faro, lo primero que le vi...

A finales de año, todos comienzan a buscar sus antiguos adornos navideño...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 28, 2009). Cementerio de Niembro, el campo santo de la pleamar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/cementerio-de-niembro-el-campo-santo-de-la-pleamar/