Dentro de los distintos procedimientos que pueden realizarse en base a las unidades de peso, se encuentra el convertir una unidad específica en una menor. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre este proceso de conversión, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se comenzará por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Peso y Medidas de peso, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
El peso
De esta manera, podrá decirse que el Peso ha sido explicado por los distintos autores como una medida de fuerza, que expresa la fuerza que imprime el campo gravitacional de la tierra sobre la masa de un objeto específico, cuando esta se afirma en un punto determinado de este elemento.
Este concepto de Peso, lleva igualmente a inferir que el Peso de un objeto en la Tierra depende directamente entonces de dos factores: la masa del objeto, así también como el campo gravitatorio del planeta.
Medidas de peso
En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Medidas de peso, las cuales han sido explicadas entonces como aquellas unidades o cantidades estandarizadas, por medio de las que se busca dar expresión al peso de un elemento, es decir, a la fuerza que ejerce el campo gravitatorio de la Tierra sobre su masa.
Cuando se dice que estas medidas proceden de un proceso de estandarización, queda en evidencia entonces que ellas han sido concebidas como parte de un proceso de convención social, lo cual también explica por qué distintas culturas, en distintos momentos, han promulgado su propio sistema de medidas de peso.
En la época moderna, el sistema de medida de peso más aceptado y usado en el mundo es el reconocido por el Sistema internacional de unidades, el cual toma como unidad base al gramo –expresado por medio de una g minúscula- al que considera igual a una milésima de kilogramo:
1 g = 0,001 kg o 10-3 kg
Así mismo, las Matemáticas señalan que se pueden reconocer dos distintos tipos de unidades de peso: las unidades mayores y las unidades menores, las cuales se diferencian entre sí según la relación que cada una de ellas establece con el gramo. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:
- Unidades mayores de peso: en primer lugar, se encontrarán las unidades mayores de peso, las cuales son reconocidas como las unidades que se emplean para dar cuenta de pesos, que resultan siempre superiores al gramo. Estas unidades de peso, por ende, serán empleadas siempre que se quiera dar razón de pesos correspondientes a objetos grandes, como por ejemplo un saco de cemento. Las unidades mayores de peso serán las siguientes: el Kilogramo (kg), el Hectogramo (hg) y el Decagramo (dag).
- Unidades menores de peso: por otro lado, dentro de las distintas unidades de peso, se encontrarán también las menores, las cuales son usadas entonces para expresar pesos que resulten siempre inferiores al gramo. Ergo, estas unidades de peso serán empleadas para expresar el peso de objetos bastante pequeños, como por ejemplo un alfiler o la dosis de una medicina. Las unidades menores de peso son el Decigramo (dg), el Centigramo (cg) y el Miligramo (mg).
Cómo pasar de una unidad de peso a una unidad menor
Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el cómo convertir una medida de peso, expresada en una unidad específica a una unidad menor. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, este procedimiento es posible, ya que las distintas unidades de peso resultan equivalentes al gramo, y por ende equivalentes entre ellas, por lo que una misma medida de peso puede ser expresada en distintas unidades.
Para realizar el proceso de conversión que permita por ejemplo expresar un peso específico, que ha sido dado en una unidad precisa en una menor, se deberán seguir los pasos que se mencionan a continuación:
1.- Lo primero que deberá hacerse es graficar la disposición que podrían tener las unidades mayores y las unidades menores, en relación al gramo. Para esto se puede usar por ejemplo la figura de una escalera, en cuyo centro se encuentre el gramo. Sobre esta unidad, y de forma ascendente se encontrarán las unidades mayores; por debajo del gramo, y de forma descendente, se encontrarán las unidades menores:
2.- Así también, se deberá –siempre que se desee convertir de una unidad específica a una unidad menor- tomar el peso original, despojarlo de la unidad original, y multiplicarla por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se bajen en la escalera de medidas de peso.
3.- Por último, se le asigna la nueva unidad al peso que se ha convertido, y se expresa la equivalencia entre la medida de peso original y la obtenida.
Ejemplo de cómo pasar de una unidad de peso a una unidad menor
Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la manera adecuada de convertir un peso, dado en una medida específica a uno expresado en una unidad menor, sea a través de la exposición de un ejemplo, como el que se ve a continuación:
Suponiendo se tengan 1 gramo, y este quiera expresarse en miligramos, se deberá realizar la siguiente operación:
1 x 1000 = 1000
Al resultado obtenido, se le asigna la nueva medida, al tiempo que se puede expresar a equivalencia entre el peso original y el peso obtenido:
1000 mg
1 g = 1000 mg
Imagen: pixabay.com