El Pensante

Complementos del adverbio

Idiomas y lenguaje - febrero 8, 2020

Antes de abordar una explicación sobre el Complemento adverbial se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de estructura sintáctica dentro de su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbio y Sintagma adverbial, por encontrarse directamente relacionados con la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adverbio

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Adverbio ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales estudiadas. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre este tipo de partícula sería necesario también revisar la definición que ha dado cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá comenzarse entonces por señalar que la Sintaxis –materia que estudia las partículas de acuerdo a su posición y función dentro de la oración- considera que el Adverbio puede ser visto como una palabra, que se encarga de acompañar, bien sea de forma anterior o posterior, a palabras como los verbos, adverbios o incluso otros adjetivos, con el fin de modificarlos.

Así también, la Semántica –disciplina que se enfoca en el sentido de las palabras- asume que el Adverbio puede ser tenido también como un tipo de palabra que cumple con la tarea de señalar ciertos conceptos, como por ejemplos los de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, entre otros.

Para la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- el Adverbio ha de ser explicado como un tipo de palabra invariable, en tanto no cambia su estructura morfológica. Es decir, el Adverbio no busca concordar en género ni en número con las palabras que acompaña ni modifica.

Sintagma adverbial

Por otro lado, también será necesario lanzar una explicación sobre el Sintagma adverbial, el cual ha sido explicado, en líneas generales, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, la Sintaxis ha señalado que el Sintagma adverbial puede ser definido igualmente como una estructura sintáctica, que tiene como función ubicarse cerca de otras palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivos, adverbios o incluso los sintagmas construidos usando estas palabras como núcleo, con el fin de señalar algún tipo de cualidad sobre ellas, es decir sobre la entidad o la cualidad a las que estas refieren.

Complemento adverbial

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento adverbial, también conocido como Complemento del Adverbio, el cual ha sido explicado básicamente como uno de los diferentes tipos de complementos que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Igualmente, la Sintaxis indica que el Complemento del Adverbio puede ser explicado como una estructura sintáctica, que tienen como función acompañar al adverbio, que cumple la función del Sintagma adverbial, con el fin de complementar el significado dado por esta palabra.

Ejemplos del Complemento adverbial

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una definición sobre el Complemento adverbial sea exponer algunos casos, que puedan servir de ejemplo a este tipo de estructura sintáctica, tal como se ve a continuación:

Mañana jueves vendrán a recoger los libros → en esta oración puede encontrarse en la partícula “jueves” un Complemento adverbial, en cuanto esta palabra sirve para complementar el adverbio de tiempo “mañana”.

Ahí afuera nos encontraremos → por su lado, en esta estructura, se puede encontrar la palabra “afuera”, la cual funge como complemento adverbial de la partícula o adverbio de lugar “ahí”.