Curiosidades de la Naturaleza

Vivimos en un planeta que no deja de sorprendernos a medida de que lo descubrimos, y del cual no conocemos siquiera la mitad. Conformada por todos seres vivos –conocidos por nosotros, o no- la naturaleza cuenta con cientos de fenómenos que nos dejan atónitos cada vez que los confrontamos.

En esta oportunidad queremos ofrecer una lista de algunos datos curiosos sobre la naturaleza y los elementos que la componen, a fin de que el lector pueda hacerse una idea de los hechos sorprendentes que engloba ésta, así como sus elementos y habitantes, de los cuales –aunque a veces se nos olvide- nosotros formamos parte. A continuación entonces curiosidades de las naturalezas:

Árboles gigantes, antiguos o sorprendentes

Considerados por algunas personas como majestuosos, los árboles crecen y viven a un ritmo distinto al de los humanos, sirviendo durante siglos de hogar a cientos de animales, al menos que por intervención humana o natural algo interrumpa su larga y frondosa vida. No obstante, pocos son los que tienen presentes que los árboles también son seres vivos, los cuales cuentan con edades, características y formas de vida. En este apartado nos referiremos a algunas sorprendentes características de algunas especies de árboles.

Por ejemplo, si de crecer se trata, de acuerdo a los especialistas, el árbol de más rápido crecimiento sería el eucalipto, el cual podría alcanzar en tan solo un año de diez metros de altura, es decir, casi treinta y tres pies de largo.

En cuanto a los temas de altura, sin embargo, el premio es para un árbol, perteneciente a la especie Secoya, cuyo hogar se encuentra en California, el cual cuenta con ochenta y cuatro metros de alto, es decir doscientos setenta y cinco coma cinco pies. Igualmente el diámetro de su tronco se ha calculado en veintinueve metros.

Variando de cualidad, y pasando de la altura a la edad, encontramos que el árbol más antiguo del que se tenga registro cuenta con una antigüedad de 4.789 años, y se trata de un pino que habita también en California. De hecho, fue bautizado con el nombre de Matusalén, en honor al personaje bíblico, cuya característica precisamente era haber vivido por 969 años.

Para finalizar con los árboles y algunas de sus asombrosas cualidades, tenemos al Boabad, un sorprendente árbol, habitante sobre todo de las tierras africanas, el cual cuenta con la gran cualidad de poder almacenar hasta mil litros de agua dentro de su tronco, por lo que algunos portales de internet lo han llamado en tono de chiste, el árbol más hidratado del planeta.

Mares, ríos y lagos increíbles

Como seres terrestres que somos, los reinos acuáticos siempre nos han llamado la atención y sorprendido con sus enigmáticos e increíbles habitantes, así como sus asombrosas condiciones, las cuales resultarían imposibles para cualquier ser humano. En esta entrada enumeraremos algunos de los datos más sorprendentes sobre ciertos mares, ríos y lagos de nuestro planeta.

En este sentido podemos empezar por comentar cuál es el mar más frío del planeta, en cuya categoría tenemos como ganador al Mar Blanco, ubicado en Rusia y que puede llegar a registrar temperaturas de menos dos grados centígrados, es decir -2°C. En su lado opuesto, también contamos con el mar más cálido del mundo, constituido por el Golfo Pérsico, el cual llega a tener hasta treinta y cinco coma seis grados centígrados.

En cuanto a algunos datos curiosos sobre ríos, tenemos por ejemplo el inmenso Río Nilo, pero no el que fluye en la superficie, que ya es enorme, sino el que circula por debajo de éste, teniendo un caudal hasta seis veces más grande que el río que todos podemos ver. En el mismo campo de aguas fluviales sorprende también el Río amazonas, cuyas aguas cuentan con la capacidad de adentrarse en el mar hasta ciento ochenta kilómetros.

Por último los lagos también sorprenden en cuanto a su formación o habitantes. Un ejemplo es el lago Bosumtwi, ubicado en Ghana, África, el cual tiene un diámetro de ocho kilómetros, y que según los científicos es un cuerpo de agua que se formó en el cráter hecho por un meteorito hace cientos de años.

Animales asombrosos

Igualmente, un habitante esencial de la naturaleza son los animales que en ella habitan. Por último queremos entonces nombrar algunos datos increíbles sobres estos seres vivos, quienes son fundamentales en el crecimiento de las plantas y otros seres del planeta, y de los cuales –aunque a veces no lo tengamos presente- formamos parte, como mamíferos que somos. A continuación entonces algunas curiosidades animales:

Desde niños aprendemos los sonidos de los animales, sobre todo de los más cercanos. De esta forma sabemos que el perro hace “gua-gua”, el pato “cuack-cuck” y el gato “miau-miau”. Sin embargo, ¿qué sonido harías si te preguntaran cómo hace una jirafa? No te preocupes si no sabes, no se trata de ignorancia, sino de que la jirafa es el único animal que no tiene cuerdas vocales, por lo que es totalmente muda, además de tener la asombrosa cualidad de dormir apenas siete minutos al día, haciéndolo de pie.

En referencia a la procreación de mamíferos, tenemos que el animal que más tiempo pasa en el vientre no es el humano con cuarenta largas semanas, sino el elefante, el cual dura dos años formándose en el útero de su madre. Y si la jirafa te parece el animal más insomne del planeta, te podemos dar como dato final su contraparte: el koala, el cual duerme durante veintidós horas al día, permaneciendo despierto apenas dos horas de éste, tiempo durante el cual comen, entre otras actividades.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades de la Naturaleza

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar