Derivación nominal

Antes de avanzar sobre la definición de Derivación nominal, quizás lo más conveniente sea revisar de forma breve algunos conceptos, que serán necesarios para entender este tipo de Derivación dentro de su contexto preciso.

Conceptos fundamentales

En este sentido, quizás lo mejor sea delimitar dicha revisión a dos definiciones básicas: en primer lugar, se revisará las definiciones de Lexema y de Afijos, pues esto permitirá entender la naturaleza de la estructura gramatical que participará del proceso de Derivación, así mismo, será necesario revisar el propio concepto de este proceso de formación de palabras. A continuación cada uno de ellos:

Lexema

En primer lugar, el Lexema ha sido definido a grandes rasgos como el núcleo primitivo de la palabra, así como la parte de esta que se mantiene invariable, convirtiéndose además en la parte común –o raíz- de todas las palabras que pueden pertenecer a una familia léxica. De esta forma, es el Lexema la que les da conexión semántica a las palabras de una familia.

Afijos

Por su parte, la Lingüística ha definido a los Afijos como aquellas estructuras que se unen al lexema dando origen a nuevas palabras o señalando sus accidentes gramaticales. Dentro de ellos, se distinguen varios tipos, los cuales se diferencian de acuerdo al lugar preciso de la palabra en donde se insertan, encontrándose entonces los siguientes:

  • Prefijo: son los afijos que se unen al Lexema de forma anterior. Son descritos como estructuras átonas, las cuales son incapaces de alterar la categoría gramatical del Lexema al cual se unen.
  • Sufijo: en cuanto al sufijo este constituirá un afijo que se unirá al Lexema de forma posterior. Se caracteriza por ser tónico, y contar con la capacidad de originar una palabra que difiera de la categoría gramatical de aquella que le ha dado origen.
  • Interfijo: con respecto al Interfijo, este se insertará en la palabra entre el lexema y el afijo que lo conforma. Son considerados átonos, y la Lingüística señala que en realidad no tienen un sentido semántico.
  • Infijo: el infijo es un afijo que en cambio se inserta en el centro del lexema, rompiéndolo en dos. Es un tipo de afijo totalmente atípico dentro del Español.
  • Circunfijo: por último estos tienen lugar cuando la palabra cuenta con doble sufijación, hecho que también resulta bastante peculiar dentro del Español.

Derivación

Así también, será necesario detenerse en la propia definición de Derivación, la cual es vista como el proceso de formación de palabras, que tiene lugar cuando un afijo se une a un lexema, originando una nueva palabra, que aunque guarda relación con aquella que le da origen, tiene su propio significado o sentido.

De igual manera, la Lingüística ha señalado que la Derivación puede ser considerada como la forma de producción de palabras más común en las Lenguas naturales, de ahí que también sea vista como la principal fuente de alimentación del léxico de los hablantes.

Derivación nominal

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí sea mucho más sencillo entender la definición de Derivación nominal, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una forma de Derivación, en donde la palabra que se origina –gracias a la unión de un lexema y un afijo- puede ser clasificada gramaticalmente como un sustantivo.

Así mismo, la Lingüística señala que en el caso de la Derivación no sólo se reparará en la categoría gramatical que se ha generado, sino que también se fijará en el tipo de Sustantivo al que se ha dado lugar, el cual se clasificará según la categoría gramatical de la palabra que le ha dado origen. En consecuencia, dentro de la Derivación nominal pueden encontrarse tres distintos tipos de sustantivos:

Sustantivos Deverbales

Se conocerán con el nombre de Sustantivos Deverbales a aquellos nombres o sustantivos, que se han generado en un proceso de Derivación nominal, gracias a la unión de un afijo y un verbo. Algunos ejemplos de este tipo de Sustantivos serán los siguientes:

Vencer (verbo) → Vencedor (sustantivo)
Toser (verbo) → Tosedera (sustantivo)
Dormir (verbo) → Dormitorio (sustantivo)
Reformar (verbo) → Reformatorio (sustantivo)
Lavar (verbo) → Lavandera (sustantivo)
Cocinar (verbo) → Cocinero (sustantivo)

Sustantivos Deadjetivales

Por su parte, los Sustantivos Deadjetivales serán aquellos Sustantivos que se formen por un proceso de Derivación en donde se unen de un afijo y un adjetivo. Entre los ejemplos de esta tipo de Sustantivos, se encuentran los siguientes:

Bobo (adjetivo) → Bobería (sustantivo)
Novato (adjetivo) → Novatada (sustantivo)
Ácido (adjetivo) → Acidez (sustantivo)
Recto (adjetivo) → Rectitud (sustantivo)
Dulce (adjetivo) → Dulzor (sustantivo)
Flojo (adjetivo) → Flojera (sustantivo)

Sustantivos Denominales

En último lugar, se podrá hablar de los Sustantivos Denominales, aquellos Sustantivos que han sido creados en base de un proceso de Derivación, que se da entre un afijo y otro Sustantivo. Algunos ejemplos de este tipo de Sustantivo serán los siguientes:

Leche (sustantivo) → Lechero (sustantivo)
Muchacho (sustantivo) → Muchachería (sustantivo)
Mantel (sustantivo) → Mantelería (sustantivo)
Pan (sustantivo) →Panadería (sustantivo)
Canción (sustantivo) → Cancionero (sustantivo)

Imagen: pixabay.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course
Derivación nominal

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar