Antes de abordar una exposición sobre los distintos tipos de ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a las Conjunciones disyuntivas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones coordinantes y Conjunciones disyuntivas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Conjunciones
De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones han sido explicadas de forma breve como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, quizás la mejor forma de entender de forma integral esta clase de partícula sea revisando de forma breve cada una de las definiciones que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, se dirá entonces que la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su posición y función- considera que las Conjunciones pueden ser entendidas como una clase de partícula lingüística que sirve como nexo o enlace sintáctico, por medio del cual se unen o enlazan palabras, sintagmas o incluso oraciones.
Por su lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- considera que las Conjunciones pueden ser catalogadas como palabras que carecen de significado, y cuya existencia es impulsada solo por su misión sintáctica.
Finalmente, para la Morfología –área de la Lingüística cuya misión es estudiar la constitución de las distintas palabras- las Conjunciones son vistas entonces como un tipo de palabra invariable, en tanto no presenta cambios en su estructura morfológica.
Conjunciones coordinantes
En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de conjunciones, que existen en la mayoría de las lenguas naturales.
No obstante, desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones coordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, que cada una de ellas funciona perfecta y completamente sin la otra.
Conjunciones disyuntivas
Por último, también se pasará revista sobre el concepto de Conjunciones disyuntivas, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los principales tipos de Conjunciones que existen en las Lenguas naturales, así como una de las cinco distintas clases de conjunciones coordinantes.
Así mismo, la disciplina sintáctica ha señalado que las Conjunciones disyuntivas cumplen con la tarea de señalar en la oración las premisas o conceptos que se expresan como opciones o posibles elecciones. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, las Conjunciones disyuntivas contarán con las siguientes formas:
o, u, o bien
Ejemplos de uso de Conjunciones disyuntivas
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los ejemplos que existen en el Español sobre las Conjunciones disyuntivas. A continuación, cada uno de ellos:
Ejemplos del uso de la conjunción disyuntiva “o”
¿Vamos al Cine o al Teatro?
Creo que llevaré el Azul o el Rojo
O nos vamos de viaje, o nos quedamos estudiando
Ejemplos del uso de la conjunción disyuntiva “u”
Dame siete u ocho galletas, para ponerlas en la bandeja
Me permites ayudarte, u otro vendrá a hacerlo
Andrés u Oscar pueden ser buenos candidatos
Ejemplos del uso de la conjunción disyuntiva “o bien”
Podemos ir a la biblioteca, o bien a la Universidad
¿Buscamos a Iván, o bien vamos primero por comida?
Imagen: pixabay.com