Tal vez resulte conveniente, antes de ofrecer algunos ejemplos de Frecuencia Estadística, revisar en primera instancia la definición de este elemento, así como los distintos tipos de Frecuencia que existen, dentro de las ciencias estadísticas, en su tarea de calcular la ocurrencia de un determinado fenómeno.
Frecuencia Estadística, definición
De esta manera, se puede decir que la mayoría de las corrientes coinciden en definir la Frecuencia Estadística como el número de veces en que un evento determinado se repite, tanto si se trata de una muestra específica o la realización de un experimento. Así mismo, la Estadística ha señalado que este elemento estadístico, una vez ha sido calculado, puede ser graficado, para su mejor comprensión, a través de histogramas, representaciones gráficas hechas en base a barras, que tratan de explicar cuántas veces y cuál de los eventos estudiados se repiten con mayor ocurrencia.
Tipos de Frecuencia
Igualmente, la Estadística distingue entre cuatro tipos de Frecuencias, las cuales difieren según el tipo de ocurrencia o frecuencia que el investigador quiera precisar en referencia a una muestra específica, cuyo tamaño de muestra, de notación N, será la suma total de los elementos que conforman la muestra. A continuación, una breve descripción de cada uno de los tipos de Frecuencia :
- Frecuencia absoluta (ni): con nomenclatura ni, este tipo de Frecuencia da cuenta del número de veces que un determinado valor aparece dentro de un experimento o muestreo.
- Frecuencia relativa (fi): por su parte, esta frecuencia posee la nomenclatura fi, y se calcula en base a la división de la Frecuencia absoluta y el total de elementos que componen la muestra (fi = ni / N) .
- Frecuencia absoluta acumulada (Ni): así mismo, se distingue este tipo de Frecuencia, cuya nomenclatura será Ni, la cual refiere a el total de valores, dentro del estudio estadístico, que son menores o iguales al dato que pretende estudiarse.
- Frecuencia relativa acumulada (Fi): finalmente este tipo de frecuencia, con la nomenclatura Fi, da cuenta del cociente que puede obtenerse entre la Frecuencia absoluta acumulada (Ni) y el total de elementos de la muestra N.
Ejemplos de Frecuencia estadística
No obstante, resulta también conveniente ejemplificar con muestras reales, cada uno de los distintos tipos de Frecuencia estadística, a fin de poder comprender en su práctica sus definiciones. A continuación, algunos de los ejercicios, para determinar los tipos de frecuencia a raíz de una muestra:
Ejemplo 1
El primer ejemplo puede hacerse en base a las distintas edades de los miembros de una oficina, o grupo de trabajo, sobre los cuales deberán calcularse los distintos tipos de frecuencias estadísticas. Seguidamente, la muestra, ordenada de menor a mayor:
18, 20, 14, 18, 24, 38, 18, 33, 45, 16, 17, 51, 53, 53, 59, 60, 61, 61, 63
El primer dato que puede inferirse de esta muestra es su tamaño o el número total de la muestre, la cual será equivalente a la cantidad de elementos que la integran. En este caso, la muestra cuenta con 19 elementos, por lo que entonces:
N = 19.
Después de esto, se pueden comenzar entonces a calcular los distintos tipos de Frecuencia, tal como se muestra en seguida:
Frecuencia absoluta (ni): para determinar este tipo de Frecuencia, necesita en primer lugar determinar cuál es el dato que quiere estudiarse. Suponiendo que quiere calcularse la Frecuencia Absoluta del número 18, bastará entonces con contar cuántas veces aparece dicho dato en el muestreo estudiado. En consecuencia se puede ver que en este se pueden contar 3 distintas ocasiones en las que el número 18 aparece dentro del muestreo, por ende la Frecuencia absoluta será:
ni = 3
Frecuencia relativa (fi): por su parte, al momento de calcular la frecuencia relativa, se deberá entonces dividir la Frecuencia absoluta entre el número total de la muestra, obteniendo entonces la siguiente operación:
fi = Fi / N → fi = 3 / 19 → fi = 0,15
Frecuencia absoluta acumulada (Ni): así mismo, para calcular este tipo de Frecuencia, se debe volver sobre los elementos de la muestra a fin de extraer aquellos que resultan menores o iguales al valor estudiado, en este caso el número 18, obteniéndose entonces los siguientes datos:
18, 20, 14, 18, 24, 38, 18, 33, 45, 16, 17, 51, 53, 53, 59, 60, 61, 61, 63
18, 14, 18, 18, 16, 17
Contabilizando los resultados, pueden entonces precisarse seis elementos numéricos que resultan inferiores o iguales al dato estudiado, por ende, la Frecuencia absoluta acumulada será:
Ni = 6
Frecuencia relativa acumulada (Fi): finalmente, para calcular este tipo de Frecuencia será necesario dividir la Frecuencia absoluta acumulada (Ni) entre el número total de muestras (N). Teniéndose entonces la siguiente operación:
Fi = Ni / N → Fi = 6 / 19 → Fi = 0.31
Imagen: pixabay.com