Categorías: Ejemplos

Ejemplos de frecuencia estadística

Ejemplos de frecuencia estadísticaEjemplos de frecuencia estadística

Tal vez resulte conveniente, antes de ofrecer algunos ejemplos de Frecuencia Estadística, revisar en primera instancia la definición de este elemento, así como los distintos tipos de Frecuencia que existen, dentro de las ciencias estadísticas, en su tarea de calcular la ocurrencia de un determinado fenómeno.

Frecuencia Estadística, definición

De esta manera, se puede decir que la mayoría de las corrientes coinciden en definir la Frecuencia Estadística como el número de veces en que un evento determinado se repite, tanto si se trata de una muestra específica o la realización de un experimento. Así mismo, la Estadística ha señalado que este elemento estadístico, una vez ha sido calculado, puede ser graficado, para su mejor comprensión, a través de histogramas, representaciones gráficas hechas en base a barras, que tratan de explicar cuántas veces y cuál de los eventos estudiados se repiten con mayor ocurrencia.

Tipos de Frecuencia

Igualmente, la Estadística distingue entre cuatro tipos de Frecuencias, las cuales difieren según el tipo de ocurrencia o frecuencia que el investigador quiera precisar en referencia a una muestra específica, cuyo tamaño de muestra, de notación N, será la suma total de los elementos que conforman la muestra. A continuación, una breve descripción de cada uno de los tipos de Frecuencia :

  • Frecuencia absoluta (ni): con nomenclatura ni, este tipo de Frecuencia da cuenta del número de veces que un determinado valor aparece dentro de un experimento o muestreo.
  • Frecuencia relativa (fi): por su parte, esta frecuencia posee la nomenclatura fi, y se calcula en base a la división de la Frecuencia absoluta y el total de elementos que componen la muestra (fi = ni / N) .
  • Frecuencia absoluta acumulada (Ni): así mismo, se distingue este tipo de Frecuencia, cuya nomenclatura será Ni, la cual refiere a el total de valores, dentro del estudio estadístico, que son menores o iguales al dato que pretende estudiarse.
  • Frecuencia relativa acumulada (Fi): finalmente este tipo de frecuencia, con la nomenclatura Fi, da cuenta del cociente que puede obtenerse entre la Frecuencia absoluta acumulada (Ni) y el total de elementos de la muestra N.

Ejemplos de Frecuencia estadística

No obstante, resulta también conveniente ejemplificar con muestras reales, cada uno de los distintos tipos de Frecuencia estadística, a fin de poder comprender en su práctica sus definiciones. A continuación, algunos de los ejercicios, para determinar los tipos de frecuencia a raíz de una muestra:

Ejemplo 1

El primer ejemplo puede hacerse en base a las distintas edades de los miembros de una oficina, o grupo de trabajo, sobre los cuales deberán calcularse los distintos tipos de frecuencias estadísticas. Seguidamente, la muestra, ordenada de menor a mayor:

18, 20, 14, 18, 24, 38, 18, 33, 45, 16, 17, 51, 53, 53, 59, 60, 61, 61, 63

El primer dato que puede inferirse de esta muestra es su tamaño o el número total de la muestre, la cual será equivalente a la cantidad de elementos que la integran. En este caso, la muestra cuenta con 19 elementos, por lo que entonces:

N = 19.

Después de esto, se pueden comenzar entonces a calcular los distintos tipos de Frecuencia, tal como se muestra en seguida:

Frecuencia absoluta (ni): para determinar este tipo de Frecuencia, necesita en primer lugar determinar cuál es el dato que quiere estudiarse. Suponiendo que quiere calcularse la Frecuencia Absoluta del número 18, bastará entonces con contar cuántas veces aparece dicho dato en el muestreo estudiado. En consecuencia se puede ver que en este se pueden contar 3 distintas ocasiones en las que el número 18 aparece dentro del muestreo, por ende la Frecuencia absoluta será:

Artículo relacionado

ni = 3

Frecuencia relativa (fi): por su parte, al momento de calcular la frecuencia relativa, se deberá entonces dividir la Frecuencia absoluta entre el número total de la muestra, obteniendo entonces la siguiente operación:

fi = Fi / N  → fi = 3 / 19 → fi = 0,15

Frecuencia absoluta acumulada (Ni): así mismo, para calcular este tipo de Frecuencia, se debe volver sobre los elementos de la muestra a fin de extraer aquellos que resultan menores o iguales al valor estudiado, en este caso el número 18, obteniéndose entonces los siguientes datos:

18, 20, 14, 18, 24, 38, 18, 33, 45, 16, 17, 51, 53, 53, 59, 60, 61, 61, 63

18, 14, 18, 18, 16, 17

Contabilizando los resultados, pueden entonces precisarse seis elementos numéricos que resultan inferiores o iguales al dato estudiado, por ende, la Frecuencia absoluta acumulada será:

Ni = 6

Frecuencia relativa acumulada (Fi): finalmente, para calcular este tipo de Frecuencia será necesario dividir la Frecuencia absoluta acumulada (Ni) entre el número total de muestras (N). Teniéndose entonces la siguiente operación:

Fi = Ni / N  →  Fi = 6 / 19 → Fi = 0.31

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Cómo determinar el Grado absoluto de un polinomio...
Antes de abordar los distintos casos que pueden ayudar a comprender las operaciones relac...
Cómo multiplicar un monomio por un término independiente...
Quizás lo mejor, antes de entrar a describir los pasos inherentes a la multiplicación que...
Ejemplos de parasitismo
Concepto de parasitismo En el ámbito de las Ciencias Biológicas se conoce como parásito a...
Ejemplos de Propiedad asociativa en la Intersección de conjuntos...
Es probable que antes de abordar los distintos casos que pueden servir de ejemplo a cómo ...
Ejemplos de cómo hallar la fracción generatriz de un número racio...
Antes de avanzar en la exposición de algunos ejercicios que pueden servir de ejemplo a la...
Ejemplos de tipos de animales
de los animales En el ámbito de las Ciencias Biológicas se conoce como “animal” a un amp...
Ejemplos palabras simples
Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos sobre las Palabras simples, puede que ...
Ejemplos de cartas de solicitud de anticipo
Dentro de la administración de personal y de empresas, se conoce como carta de solicitud ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:51 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante